Publicado el: Mar, 14 Mar, 2017
Opinión

El 25 aniversario de la muerte de José Monje Cruz, Camarón de La Isla

Parte del legado que se expondrá en el futuro museo.

El próximo mes de julio se cumplirán 25 años de la muerte de José Monje Cruz, Camarón de La Isla. Figura universal del cante, que pese a su universalidad y pese a establecer domicilio familiar en La Línea y sus continuos viajes internacionales, no faltó a sus compromisos en San Fernando.

El Ayuntamiento llevó a fitur un avance del programa conmemorativo que refleja fielmente como el 9 de marzo de 2016 la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar firmó el convenio para el desarrollo del proyecto del Museo de Camarón, para el que se había visto 2017 como el año ideal, sin que llegue a ser una realidad, después de idas y venidas entre Casa Lazaga y junto en la Plaza Juan Vargas. Decisiones que se proponen y que con el tiempo van cambiando, aunque a día de hoy no hay siquiera una licitación para la construcción del Museo.

Muchas son las propuestas para celebrar el 25 aniversario de la muerte de Camarón, pero de momento trascienden con más pena que gloria. Un premio a la mejor copla de Carnaval que no ha tenido prácticamente repercusión; un concurso de saetas que se inicia este miércoles en la peña Camarón, y que si no se presentan cantaores llegados de toda Andalucía, habrá servido de poco.

San Fernando, que ha comenzado a apostar en los últimos años por el flamenco, destacando las figuras de Joaquín de Sola, Paquito de La Isla y Jesús Castilla, no puede quedarse en 40 días de flamenco, ni en un acuerdo plenario para cambiar el nombre de Parque Sacramento por el de Parque Camarón de La Isla.

Si Camarón era cantaor universal, San Fernando no puede menos que convertirse en universo del flamenco en este 2017 para eso hacen falta varias cosas. Por un lado, exponer el patrimonio existente adquirido en base al convenio firmado con la familia y que va a formar parte del futuro Museo de Camarón, establecer de forma diaria y al menos una vez al día la ruta de Camarón, incluyendo la Venta de Vargas, la Fragua, el Cine Alameda, donde actuó en varias ocasiones, el Cementerio y su mausoleo, la casa natal de Camarón y su peña, pasando por su nuevo parque, donde también cantó precisamente para recaudar dinero con el que levantar la peña.

Pero sobre todo, es una pena que mientras cualquier acontecimiento nacional como las exposiciones universales, el año santo Xacobeo o el Bicentenario de Las Cortes de Cádiz se han anunciado al menos un año antes como acontecimiento de importancia, patrocinando diversos programas y anuncios. El 25 aniversario de Camarón no pasa de Sevilla.

Julio debería ser el mes para abrir una exposición de lo que fue la llegada del féretro de Camarón a San Fernando, a hombros desde antes del Puentes Zuazo, parado ante la Venta de Vargas, ante Jesús Nazareno en la iglesia Mayor y llegada multiduinario al Ayuntamiento. Una exposición que completara algunos de sus enseres ya en posesión del Consistorio.

Julio debería ser un mes donde los mejores cantaores actuaran en San Fernando y así poder ver juntos a José Mercé, Francisco José Arcángel, Miguel Poveda, Estrella Morente y por supuesto Niña Pastori. Sin dejar a un lado a Marina Heredia, La Macanita o Carmen Linares.

Ver un ejemplo de grandes bailaores con Farruquito, Antonio Canales, Sara Baras, y por supuesto, David Nieto y Alberto Sellés.

Eso si atrae la atención nacional y puede hacer de San Fernando La Isla de Camarón, todo lo demás son intenciones. Lo peor es que a punto de finalizar el primer trimestre del año, ningún programa oficial se ha presentado y así, no vamos a ningún lado.

Sobre el autor

- Analisis de la actualidad de San Fernando

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>