Publicado el: Mar, 14 Mar, 2017
Eventos

Diez firmas de la provincia participan en la VI Pasarela Solidaria Moda Fiesta este fin de semana

Todo listo para una nueva edición de la Pasarela Solidaria Moda Fiesta. Y ya van seis. La tradicional cita con la moda fiesta y flamenca en San Fernando tendrá lugar este viernes 17 y este sábado 18 de marzo.

Esta mañana se han presentado todos los detalles de esta sexta Pasarela Solidaria Moda Fiesta. Ha sido en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Bahía Sur y en la han estado presentes Francisco Romero, primer Teniente de Alcaldía; Daniel González, portavoz del ‘Grupo Por…’; Domingo Delgado, director del Hotel Bahía Sur; Ernesto Pardo, director del Centro Comercial de Bahía Sur; José Sabido, presidente de Autismo Cádiz; y María del Carmen Molinero, responsable en San Fernando de Calor en la Noche.

La insistencia es el 90% del éxito y, amén de la insistencia, nos mueve hacer visibles los problemas de nuestro entorno”, ha explicado Daniel González, en referencia al ‘Grupo Por…” del que ha dicho “se ha aficionado a aportar los granitos de arena para ayudar con su pasarela a quienes más lo necesitan”.

Aunque sólo fuera una familia la favorecida, esta pasarela ya estaría justificada”, ha explicado Francisco Romero, primer Teniente de Alcaldía, quien ha aprovechado para agradecer públicamente la labor que realizan en nuestra sociedad las dos entidades beneficiarias de este año: Autismo Cádiz y Calor en la Noche.

Una pasarela solidaria

Y es que, organizada por el ‘Grupo Por…’, el salón de celebraciones del Hotel Bahía Sur volverá a acoger los diez desfiles de esta Pasarela que mantiene su carácter benéfico. “Vivimos en una época en la que cada empresa debe aportar todo lo que tiene en su mano para ayudar”, ha expresado Domingo Delgado, director del Hotel Bahía Sur. “La solidaridad con los colectivos más desfavorecidos es una obligación de todas las instituciones”, ha insistido Ernesto Pardo, director del Centro Comercial Bahía Sur, quien ha agradecido a la organización de la Pasarela por dar esta oportunidad de “ejercer tímidamente de embajadores de la solidaridad”.

De esta forma, todo lo que se recaude con la venta de entradas se destinará a dos entidades de ayuda que prestan su labor en San Fernando. Es el caso del colectivo Calor en la Noche y de Autismo Cádiz.

La VI edición de la Pasarela Solidaria Moda Fiesta contará con la participación de reconocidas firmas de moda y complementos de la provincia de Cádiz. Así, el viernes por la tarde se mostrarán diseños en moda fiesta de Rocío Ferreiro, Celop Man, El Baúl Añil, María y Alejandra Novias y Veintiséis Moda; mientras que la tarde del sábado se reservará para las propuestas en moda flamenca de Ángeles Fernández, Lunares by Toñi Lobato, Mari Carmen Juliá y Carmen Vega, además de una selección de diseños del Centro de Adultos María Zambrano de San Fernando.

Todos los desfiles cuentan con modelos de la Agencia JMB de Jaime Montero y de la Academia Absolutely de Carlos Anelo, con el trabajo en peluquería y maquillaje de Stylistas. Los periodistas isleños Paz Santana y Antonio Campos se encargarán de la presentación de unos desfiles que comenzarán a las 19:00 horas.

Las entradas para ambos pases se pueden adquirir al precio de 5 euros en las propias tiendas participantes y en el Hotel Bahía Sur. Además, se facilita una Fila 0 para que, quienes no puedan asistir, puedan colaborar igualmente con su aportación en la cuenta ES30 1465 0100 94 2023402756, incluyendo como concepto ‘Desfile Solidario’.

La iniciativa cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de San Fernando, Centro Comercial Bahía Sur, Hotel Bahía Sur, Academia de Modelos JMB, Mudanzas Aparicio y DSI Sonido. Asimismo, cuenta con la colaboración del Centro de enseñanza ‘Stylistas’, Rótulos Bahía, Destino Studio, así como Fotografía PF Domínguez, Fotografía Real, Toni Nyle VideoVisión, Relatoras Producciones y Ondaluz TV.

Autismo Cádiz y Calor en la Noche

Autismo Cádiz’ es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a atender al colectivo de personas con Trastorno del Espectro Autista -TEA- así como a sus familias. La entidad tiene una larga trayectoria que se remonta a 1979 con la apertura de las primeras aulas para alumnos con autismo en Cádiz y en toda Andalucía.

Desde entonces, esta asociación es una entidad pionera por los servicios creados para atender a estas personas; una discapacidad con causas orgánicas variadas, con trastornos neuropsiquiátricos caracterizados por la afectación de funciones neuropsicológicas. No existe un tratamiento médico de este trastorno, por lo que son imprescindibles servicios especializados que proporcionen los apoyos necesarios para su inserción social y lograr una mejor calidad de vida.

Autismo Cádiz cuenta actualmente con sedes en Cádiz y Jerez, así como con un Centro de Recursos en Puerto Real y un local en Algeciras. En sus instalaciones se prestan servicios a la infancia y a la adolescencia, con servicios de diagnóstico, psicología, logopedia, habilidades adaptativas y habilidades sociales, gracias a profesionales cualificados; servicios de vida adulta, con programas de inclusión social, hogares y unidad de estancia diurna; así como servicio de apoyo a las familias.

Actualmente, la asociación sirve de ayuda a más de 250 familias de toda la provincia, que encuentran en Autismo Cádiz la prestación de unos servicios a los que, por su nivel de especialización y por su coste, difícilmente pueden acceder en otras circunstancias. “Tenemos que estar entusiasmando continuamente a las familias afectadas para salir adelante día a día entre todos”, ha explicado José Sabido, presidente de Autismo Cádiz.

Por su parte, ‘Calor en la Noche’ reúne a un grupo de voluntarios que tiene como objetivo acompañar a las personas sin hogar ofreciéndoles café, caldo y ropa de abrigo.

Con más de 100 voluntarios repartidos en distintos grupos, ‘Calor en la Noche’ se echa a la calle en las noches de los martes y de los viernes en Cádiz capital y en San Fernando, donde reparte cafés y caldo y atiende a las personas sin hogar que duermen al raso, atendiendo sus necesidades básicas y facilitándoles, además, prendas de abrigo, ropa interior y productos de higiene y aseo personal.

Asimismo, promueve campañas de sensibilización a través de charlas en colegios y otras asociaciones, con el fin de romper los estereotipos de la sociedad con los sin techo y romper el denominado ‘muro de invisibilidad’.

Calor en la Noche’ se financia exclusivamente con las aportaciones de sus socios y con las donaciones de particulares, asociaciones y empresas, así como a través de actividades y eventos que se organizan para tal fin.

Actualmente, este grupo de voluntarios tiene su sede en el Colegio La Salle-Viña en Cádiz y en el Colegio La Salle-El Carmen en San Fernando. “Lo que más llevamos, aparte del caldo, es el calor humano, haciéndoles visibles y haciéndoles compañía”, ha explicado María del Carmen Molinero, responsable en San Fernando de Calor en la Noche. “Dar los buenos días o las buenas noches a las personas que viven sentadas en un escalón no es nada fácil”, ha reconocido.

La Pasarela de San Fernando

En sus cinco ediciones anteriores, el ‘Grupo Por…’ ha repartido los más de 18.000 euros recaudados hasta la fecha entre entidades de ayuda y colectivos como la Asociación Española Contra el Cáncer en San Fernando, el Comedor Social El Pan Nuestro, Psicodanza Flick Flock, Amisafe, Vera Cruz y Paso a Paso con Carlos.

El ‘Grupo Por…’ nace de la suma de voluntades y la inquietud solidaria de isleños que, anualmente, organizan la primera pasarela de moda de estas características en San Fernando, con el único propósito de contribuir económicamente con distintas iniciativas sociales.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>