Publicado el: Dom, 12 Feb, 2017
Opinión

Navegadores

Hoy en día, ¿quién no se conecta a Internet?. Diría más: ¿quién no pasa, incluso, varias horas al día “googleando” ó consultando diversas web?...

El caso es que para eso necesitamos un “Navegador Web”: un programa de ordenador que “permite el acceso a la Web, interpretando la información de distintos tipos de archivos y sitios web para que estos puedan ser visualizados.” (Wikipedia).

En cualquier ordenador con el sistema operativo Windows, ya viene instalado el navegador Internet Explorer… Un navegador que, aunque es cierto que ha ido mejorando con los años, también, paralelamente, pierde cuota de mercado frente a otros navegadores, más rápidos y más seguros. Porque eso es algo que no todo el mundo sabe: que hay una diversidad de navegadores, libres, gratuitos, que se pueden instalar en el PC, y con los cuales la navegación por internet va a mejorar mucho…

Ahí va una primera entrega sobre ellos:

Chrome: el navegador de la todopoderosa Google. Usado aproximadamente por el 70% de los usuarios de Internet, es decir, nos encontramos con el más usado por la mayoría de éstos… ¿Sus ventajas?...: Seguridad, estabilidad, velocidad… Incluye un “modo incógnito”, que permite navegar por Internet con total privacidad; además, tiene soporte para agregar “extensiones”, es decir, pequeños programitas que se ejecutan desde el mismo Chrome, con utilidades de todo tipo (y de las que hablaremos en un próximo número)…

Mozilla Firefox: navegador web libre y de código abierto, coordinado por la Corporación Mozilla. Ha ido perdiendo popularidad respecto a Chrome, pero aún así prácticamente el 20% de los usuarios lo utiliza como navegador preferido (Internet Explorer se ha quedado en el 6%...). Incluye navegación por pestañas, corrector ortográfico, marcadores dinámicos, administrador de descargas,… Se pueden añadir (tal y como en el Chrome…) funciones a través de los “complementos”. Es, en definitiva, uno de los navegadores más personalizables y seguros del momento…

Como pueden ustedes comprobar, con Chrome y Firefox ya tenemos una cuota establecida de uso por parte de los usuarios de un 90%... Hay, no obstante, muchísimos más navegadores donde elegir, tal y como:

Safari: es el navegador de los ordenadores Apple, aunque tiene ya desde hace tiempo su versión para Windows, aunquesu uso en éste no llega a las cifras de los arriba mencionados… No obstante, su mejor rendimientos es con los dispositivos Apple, en los que, según algunas estadísticas, es incluso más rápido que Chrome y Firefox.

Tor: Toresta diseñado para incrementar el anonimato de tus actividades en la Internet. Es una de los mejores para conectarse y navegar por Internet de manera segura, configurándose de manera sencilla, y manteniendo nuestra privacidad a salvo…

Y hasta aquí llegamos hoy… en la próxima entrada, veremos nuevos navegadores que, aunque minoritarios, no dejan de ser útiles y con funciones muy, muy interesantes. Y un consejo: no dejen de probar alguno de los aquí expuestos; no hay ningún problema en tener instalados todos los navegadores que se quieran en su ordenador, no hay ningún tipo de incompatibilidad. Así que anímese, se alegrará…

Sobre el autor

- Software libre'. Sección útil, práctica y sencilla, donde encontrar programas y aplicaciones gratuitos para su uso.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>