Publicado el: Dom, 19 Feb, 2017
Opinión

(IV). La Isla y su Semana Santa

Esta es la cuarta entrada dedicada a las placas que hacen mención a alguna Cofradía cañailla; convendrán conmigo en que, dado que en cada una de ellas se habla de una media de cuatro, tenemos la demostración práctica de cuánto importa su Semana Santa a los isleños. Así que continuamos su relación…

Bellísima placa, situada en la plaza de Juan Vargas, donde se encuentra la famosísima Venta de Vargas. Está dedicada a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, y dice así:

“: "En la madrugada del Viernes Santo 6 de Abril de 2012, la Hdad. de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas, pasó por delante de esta emblemática "Venta de Vargas" camino de su estación de Penitencia a la Iglesia Mayor Parroquial.

Esta mítica entidad, acuerda perpetuar tan singular acontecimiento por ser la primera de las Hermandades isleñas que ha procesionado por delante de este lugar.

San Fernando a 23 de Marzo de 2013, año del Bicentenario de la concesión del Título de Ciudad"

Esta placa, también hermosa, es, cuanto menos, curiosa… No se dedica a ninguna Hermandad, sino que, al contrario, es la Hermandad del Gran Poder la que agradece a un bar tan señero y cañailla como “La Gallega” su colaboración. Está situada en la misma fachada del bar…

“"La Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Amor a los vecinos y entidades de la Plaza Sánchez de la Campa, y de una manera muy especial, a los propietarios del "Bar La Gallega", con nuestro agradecimiento por estos 25 años de colaboración.

San Fernando, 24 de Septiembre de 2006"

En la popular c/San José, casi en su cruce con Real, tenemos una de las más recientes, no exenta en su día de cierta polémica por el uso de una palabra, digamos, “desafortunada”…

"ITE AD IOSEPH. La Devota y Venerable Hermandad y Esclavitud del bendito Patriarca señor San José Patrón de San Fernando en conmemoración del CCXXV aniversario de su erección canónica.

1789-2014"

Y acabamos con una, sin duda, de las más hermosas placas que podremos encontrarnos en nuestro paseo por las calles de La Isla. Cercana a la anterior, situada en la C/Tomás del valle, en la fachada de la Residencia de Mayores allí situada, recuerda la visita de la Hermandad de San José a dicho Centro:

"La hermandad de San José en su CCXXV Aniversario, para memoria de la visita del Santo patrón a esta querida institución, motivo de alegría para residentes y esperanza de los enfermos que lo veneren.

La Isla, a 31 de octubre de 2014"

Y hasta aquí hemos llegado…

Sobre el autor

- 'La Isla, en sus Placas'. Un recorrido por las Placas que pueblan las calles y monumentos de La Isla.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>