Publicado el: Jue, 2 Feb, 2017
Palmas y Compás

'I Mesa redonda' de los Flamencos de La Isla

En respuesta a esta reunión convocada por la alcaldesa, Patricia Cavada, del pasado 17 de enero  se organizó el pasado 27 de enero la I MESA REDONDA DE LOS FLAMENCOS DE LA ISLA en la sede de de la Tertulia Flamenca del Trini, siendo suya la iniciativa junto con de la productora Flamenco de La Isla.

El pasado 17 de enero,  convocó a las entidades flamencas de la ciudad en la casa natal de Camarón para informarles sobre la programación del Ayuntamiento para el veinticinco aniversario de la muerte de Camarón, e invitar a dichas entidades a que formulasen sus propias propuestas para dicho evento. A la cita acudieron representantes de la Peña del Chato de La Isla, la productora Flamenco de La Isla, la Tertulia Flamenca del Trini, la Asociación Cultural Flamenca La Fragua y la productora Bosque de Musas. La alcaldesa anunció de forma esquemática la programación prevista para el aniversario, aunque no presentó un calendario concreto de actividades, ni ofreció un presupuesto para actividades privadas.

Asistieron, además de los convocantes, el biógrafo de Camarón Enrique Montiel, Carmen Peña (Cumbre Flamenca), Jesús Carrillo (Tronío), Antonio Mota (Bosque de Musas), Rafael Oneto (Peña de Camarón), Carmen la Shica y Gabino Pérez (Aula de Flamenco y Fusión), Carlos Rey y Chico Cárdenas (La Fragua), Israel Garri (percusionista flamenco), Santiago Muñoz (periodista), Enma Sánchez (Arca Film),  Ignacio Escuín (AFIL), Alonso Mota (Peña del Chato), María La Mónica (artista), los empresarios José Luis Espada (Güichi del Loro Rojo), Jesús Márquez (Respinsur) y Lolo Picardo (Venta de Vargas).

Los organizadores invitaron también a los representantes políticos de nuestra ciudad. Asistieron Conrado Rodríguez, por parte del PSOE, José Loaiza, del PP, Gonzalo Alias, de IU (Librería Al-Ándalus) y Emilio Rodríguez, de Podemos.

El objetivo principal de la cita era la presentación por parte de las entidades y particulares de sus respectivas propuestas. Comenzó Flamenco de La Isla, de la mano de su gerente Javier Fernández, que elogió la iniciativa del periódico El Castillo de San Fernando, que regaló el póster conmemorativo de los 25 años del mito al mítico tablao Torres Bermejas de Madrid de la mano de uno de sus corresponsales y colaboradores Alberto Rodríguez, a su vez anunció la actuación del cantaor catalán Duquende dentro del Festival La Isla Ciudad Flamenca, presentando su nuevo espectáculo De Camarón a Lucía.

El festival contará también con la presencia del periodista José María Velázquez-Gaztelu, que glosará sobre la figura de Camarón y presentará su nuevo proyecto Conversaciones Flamencas.  La bailaora Marisa Sainz montará un baile por seguiriyas dedicado a Camarón con uno de sus grupos. Por parte del Aula de Flamenco y Fusión, Carmen la Shica y Gabino Pérez anunciaron la creación por parte de sus alumnas del espectáculo Aprendiendo de José, que estará listo para la próxima primavera. Gonzálo Alias, de la librería Al-Ándalus, propuso que la próxima feria del libro de La Isla se dedique a Camarón para aunar de esta manera flamenco y literatura. La maestra de baile Carmen Peña propuso que el Ayuntamiento organizara un homenaje al hermano de Camarón, Jesús Monje, Pijote, y anunció la creación por parte de su academia de un espectáculo dedicado a José. El periodista Santiago Muñoz propuso por su parte la creación de un ciclo sobre Camarón y el cine, y que se hicieran actividades relacionadas con la moda y Camarón. Nico Cotariella, de la Tertulia del Trini, pidió que el Ayuntamiento sacara cuanto antes un calendario de actividades oficiales, para que el resto de las peñas puedan organizar sus propias actividades en sus locales sociales. Ya en la reunión previa con la alcaldesa, el presidente de la Peña del Chato también ofreció su sede para cualquier actividad flamenca que propusieran desde el Consistorio. El escultor Antonio Mota ofreció la estatua de Camarón que se encuentra en la Peña para actividades relacionadas con el cantaor, igual que se la ofreció al propio Ayuntamiento para llevarla a la feria FITUR que ha tenido lugar en Madrid. También anunció la creación de un canal Youtube, desde donde irá lanzando grabaciones flamencas realizadas con su productora Bosque de Musas. Así mismo, anunció que se encuentra inmerso en la realización de un documental sobre la presencia de Camarón en La Isla con la intención de presentarlo el próximo verano dentro del Festival La Isla Ciudad Flamenca. La cantaora María La Mónica anunció que se encuentra grabando el tema Tacón de los cabales, de Trysko, y que será editado por Flamenco de La Isla. La Fragua, Asociación Cultural Flamenca, adelantó que realizará un número especial de su revista para final de junio, donde la figura de Camarón será protagonista. También ha establecido un premio especial a la mejor letra sobre Camarón, dentro de la actual edición del Concurso de Letras Flamencas que la Asociación convoca cada año; propone también un hermanamiento con la Peña El Cante Grande, de Algeciras. Además, el Festival  Trasmallo, Cita Flamenca de La Fragua, que organiza la Asociación tendrá un perfil camaronero. Por su parte, la Venta de Vargas organizará para el próximo verano, las Cenas del Mito, así como la programación que viene realizando dentro de La Isla Ciudad Flamenca, que este año mirará al cantaor isleño.

El escritor Enrique Montiel pidió que el Ayuntamiento haga un esfuerzo para aglutinar toda la obra audiovisual que existe sobre Camarón, firmando para ello convenios con entidades públicas y privadas. Habló también de la necesidad de enfatizar más si cabe el perfil internacional de la figura de Camarón y propuso para ello contactar con el Instituto Cervantes, para llegar a un acuerdo concreto. Además, planteó la idea de grabar dos posibles discos: Los Monje de hoy y Los flamencos de La Isla cantan a Camarón.

Por último, los organizadores lanzaron la idea de crear en un medio plazo lo que podría ser una federación que aglutinara todo el mundo flamenco de La Isla, desde las propias peñas,  a los artistas, productores, empresarios del sector, editores y demás figuras. Crear una sola voz de un colectivo, el flamenco, que cada vez tiene más peso en la ciudad y que quiere tener voz propia.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>