Publicado el: Vie, 3 Feb, 2017
Palmas y Compás

Entrevista a Raúl Cabrera comparsista isleño de renombre

Raúl Cabrera ete año ha vuelto a pisar las tablas del Gran Teatro Falla. Además de tocar su guitarra esta vez también participa como tenor y haciendo coros en el COAC 2017 con la comparsa de Juan Carlos Aragón, ‘Los Peregrinos’

Raúl que ante todo es compositor es afortunado por dedicarse plenamente a la música, sin ir más lejos hace escasos meses, como publicó este medio, consiguió el Disco de Oro por el tema ‘Entre tus brazos’ cantado por Sarayma.

Pero a Raúl le gusta, le apasiona y ama el Carnaval teniendo en su haber una larga trayectoria carnavalesca.

Cabrera siempre ha estado muy vinculado en el mundo del carnaval, lleva 14 años saliendo en agrupaciones tanto en chirigotas como en comparsas. Este periódico ha querido hacerle una entrevista para saber sus inquietudes y lo que piensa sobre el Carnaval.

¿Desde cuándo el Carnaval forma parte de tu vida? Pues con este son 14 años los que llevo saliendo y haciendo carnaval, sacando agrupaciones y colaborando musicalmente.

¿Qué es lo que más te gusta del Carnaval y lo que menos? Lo que más me gusta sin duda alguna es el Concurso, pues me encanta escuchar a todas las agrupaciones, disfrutar de ellas y quedarme con lo mejor de cada una. También me gusta mucho el cantar en la calle en la semana de Carnaval en cualquier esquina viendo como el buen aficionado disfruta escuchando cada acorde y cada letra, (eso no tiene precio)

Y lo que menos me gusta, pues todo lo relacionado con la envidia, el veneno y el artisteo que hay en estas fiestas. En estos 14 años de carnaval he podido comprobar en primera persona lo que son capaces de hacer algunos "listos" con tal de hundir a una agrupación, todo por el protagonismo y el querer destacar, cuando creo que en el Carnaval todo es más sencillo. Por desgracia hay muchos con este perfil carnavalesco.

¿Cómo ves el Carnaval en tu tierra, San Fernando? Veo que hay muchísimo talento y mucha afición, lo único que me da mucha pena es que estas Fiestas no estén muy respaldadas y no se le dé el valor que tienen. Creo que se debería de fomentar más en La Isla el Carnval. Hay muy poco ambiente.

¿Cuál ha sido para ti la mejor agrupación en la que has salido? Ufff no podría quedarme solo con una. Por ejemplo guardo muy buenos recuerdos de la comparsa “Los Validos” y de la comparsa “Los Hombres De Negro” Pueden ser las dos agrupaciones con las que más haya disfrutado y a las que más cariño les pueda tener.

¿A qué aspiras en el carnaval? No aspiro a nada, solo a seguir haciendo carnaval y disfrutar como he hecho hasta ahora. Respeto a quién quiera ser reconocido en estas Fiestas, pero creo que el reconocimiento viene solo y según la trayectoria que tengas.

¿Cómo ves los nuevos cambios en el COAC? Todo cambio que sea a mejor pues lo veo genial. Tengo constancia de que se está trabajando mucho para hacer un COAC mejor, más llevadero y sobre todo para acabar con la mafia que ha reinado durante tantos años. Parece ser que eso poco a poco se va marchitando (o al menos eso espero)

¿Con que autor te quedas de todos los que has salido? La verdad que he tenido la suerte de salir y compartir autoría con muy buenos autores, cada uno tiene su estilo y su manera de hacer carnaval. Pensándolo bien me quedo con Juan Carlos Aragón por su sensibilidad musical y por como transmite a la hora de escribir. A mi parecer creo que está a otro nivel. Con esto no digo que sea ni mejor ni peor que nadie, simplemente es diferente a todo lo que hay.

¿Cómo ha sido la experiencia de salir cantando este año? Pues la verdad que muy buena, pues ya no cojo más la guitarra ja ja ja. Tengo que decir que yo he salido muchas veces cantando en anteriores agrupaciones tanto en infantiles, juveniles y adultos. Me siento muy cómodo de las dos maneras tanto con la guitarra como sin ella.

¿Cómo te sientes con tu nuevo grupo y autor? Parece que llevo toda la vida saliendo con ellos. Uno de los mejores grupos en los que he podido salir junto al de la comparsa “Los Validos”

Este grupo te lleva en volandas, donde se disfruta mucho de cada ensayo y de cada momento. De verdad que con ellos todo es muy fácil, salir con estos “personajes ja ja ja” sin duda alguna es lo mejor que me ha podido pasar. Estoy muy contento con mis compañeros empezando por el Autor, Director, Grupo y terminando por el Postulante. Buen ambiente y sobre todo siempre mirando por el bien de la comparsa. El egocentrismo aquí en este grupo no tiene cabida.

¿Qué esperas este año del concurso? Del concurso espero más bien poco, después de tantos años, uno ya sabe lo que hay y a lo que va. Solo deseo y espero que el buen aficionado disfrute tanto como yo lo estoy haciendo de mi comparsa “Los Peregrinos”

 

CURRICULUM  CARNAVALESCO  DE  RAÚL  CABRERA

1997 - BUENAS NOCHES

1998 - LOS POLIDEPORTIVOS. Cuarto premio infantil

1999 - LAS QUINCEAÑERAS. Segundo premio infantil

2000 - LOS LUNES DE CAI

2001 - LA CUADRILLA DEL MANOLETE

2001 - TODA LA NOCHE EN VELA. (Autor de música) Segundo accésit

2003 - LOS AZTECAS COLORAOS Y CON ASIENTO

2003 - LA NOVIA DEL COPLERO. Segundo premio juvenil

2009 - PA UN DESAVIO AQUI ESTA EL TIO.  (Autor música)

2010 - EL G-15

2010 - LOS AGUJITAS DE ORO. (Autor música)

2011 - LOS MUÑECOS DE CÁDIZ

2011 - MEDIO CICLO (Autor música)

2013 - LOS VALIDOS. Segundo premio adultos

2014 - LOS HOMBRES DE NEGRO (Autor música) Tercer premio adultos

2015 - LA COMPARSA ROSA (Autor música)

2015 - DONDE CANDELA HUBO (Autor música)

2016 - LOS CHATARRAS. Tercer premio adultos

2017 - COMPARSA LOS PEREGRINOS

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>