Publicado el: Lun, 27 Feb, 2017
Actualidad

El gobierno municipal se congratula de congelar el IBI en el Pleno

El concejal de Presidencia y Gestión Presupuestaria y Tributaria, Conrado Rodríguez, ha mostrado la satisfacción del gobierno local por la aprobación definitiva de los valores del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada por el Pleno municipal para el ejercicio de 2017, gracias a los votos favorables de los grupos municipales Socialista, Andalucista, la concejala no adscrita y las abstenciones de Ciudadanos y Sí se puede. Rodríguez ha lamentado la actitud del grupo municipal del Partido Popular, que ha sido el único que ha votado en contra de esta medida, “quedándose solo y aislado en su negativa a una medida que beneficia a toda la ciudadanía y especialmente a tantas familias que lo están pasando mal en unos momentos complicados a nivel global”, ha afirmado el concejal. El gobierno local cumple así el compromiso que ya había anunciado en ocasiones anteriores, congelando el IBI al fijar el tipo impositivo en el 0,9%, dejando en evidencia el mensaje alarmista que el PP había venido lanzando desde meses pasados en el que aseguraba que el impuesto sufriría un incremento que perjudicaría al bolsillo de los isleños e isleñas.  “A la ciudadanía lo que seguramente le sorprenderá es que, tras tanto tiempo confundiendo y mintiendo, ahora sean ellos los que han votado en contra de esta congelación. Es llamativo y triste”, afirma Conrado Rodríguez.

El concejal de Gestión Presupuestaria recuerda que ha sido el Gobierno central, gobernado por el PP, el que desde 2013 ha venido incrementando un 10% el valor catastral del IBI y para 2017 lo ha hecho en un 4%. “Nuestro compromiso, desde que llegamos al gobierno de la ciudad, ha sido que estas subidas no repercutan en la economía de los isleños e isleñas. Por ello hemos actuado en los dos ejercicios presupuestarios de nuestro mandato bajando el tipo impositivo. La ciudadanía no tendrá por lo tanto que pagar más por el IBI”, indica Rodríguez, que en el Pleno le recordó al grupo Popular que, durante el mandato del exalcalde José Loaiza, llegaron a subir el tipo impositivo hasta el 1,14% y el 1,23% en 2012 y 2013 respectivamente, “ante nuestra propuesta actual del 0,9%, lo que significa que no sólo hemos congelado el impuesto, sino que además hemos bajado el tipo impositivo”.

Conrado Rodríguez ha valorado así mismo que el Ayuntamiento de San Fernando haya demostrado “capacidad de reacción”, entre todos los municipios de la provincia que se han visto afectados por la subida de los valores catastrales, siendo uno de los pocos que han adoptado medidas para que ello no perjudique a la ciudadanía.

Desde el gobierno municipal se afirma que los principales objetivos de la política tributaria y económica se basa en la congelación de los impuestos municipales como el IBI y la aplicación de nuevas bonificaciones para potenciar la actividad económica, la creación de empresas y la generación de empleo. Así, Conrado Rodríguez recuerda que las ordenanzas fiscales aprobadas en el Pleno del pasado 23 de diciembre “han venido marcadas en este mismo sentido, estableciéndose bonificaciones en el IAE para fomentar la actividad económica; la eliminación de la tasa de licencia de apertura de establecimientos para locales de menos de mil metros cuadrados y reducción de la tasa para el resto de establecimientos; medidas para la potenciación del medio ambiente o, con respecto al IBI aprobado hoy, la bonificación a las familias numerosas. Lo hacemos teniendo en cuenta el nivel de renta familiar cumpliéndose el principio de que quienes menos tengan, que paguen menos. Es un ejemplo de justicia social como uno de los principios que tenemos y de la sensibilidad de este gobierno hacia la ciudadanía. Por lo tanto, el PP también falta a la verdad al decir que no hemos puesto en marcha medidas que bonifiquen a los isleños e isleñas”, indica el concejal.

Para finalizar, Conrado Rodríguez ha calificado de “lamentable” la actitud del PP, que se ha negado incluso a que se produjera el debate plenario sobre este asunto votando negativamente tanto a la urgencia como al propio punto. “Hay que recordar que el PP ha presentado unas alegaciones imposibles de asumir al ir en contra de la normativa estatal y con la clara intención de dificultar la bajada del tipo impositivo del IBI, obligando a la convocatoria de este pleno extraordinario”, explica el concejal de Presidencia. “No contentos con ello, una vez que se convoca votan en contra de esta urgencia sin importarles que con esta actitud de bloqueo sólo conseguirían perjudicar a los ciudadanos y ciudadanas, que habrían sufrido una subida del 4% en su recibo. Afortunadamente, la cordura ha imperado en el Pleno y con ella nuestro objetivo de evitar perjudicar el bolsillo de los isleños e isleñas”, sentencia Rodríguez.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>