Publicado el: Mié, 22 Feb, 2017
Agenda Cultural

El escultor Douglas Abdell expone en San Fernando parte de su obra en Quadro's Art

Última obra recibida del escultor Douglas Abdell.

Actualmente San Fernando alberga, concretamente en la tienda Quadro’s Art en la calle Manuel Roldán  numero 4, una pequeña muestra de escultor Douglas Abdell, el cual y de manera simultánea inaugurará la exposición ‘El Retorno del fenicio’ en el Museo de Chiclana de la Frontera el próximo 24 de febrero hasta el 16 de abril.

El escultor estadunidense Douglas Abdell no ha querido perder la oportunidad de exponer también en La Isla,  un total de siete obras permanecerán en San Fernando hasta el 31 de marzo.

“Hemos conocido la obra de Douglas Abdell  y nos interesaba poder contar con él y promocionar su obra mayoritariamente realizada en los ochenta y que San Fernando pudiera de esta manera disfrutar de ella” declara a este medio David Quignon Castañeira, amante de la cultura y del arte, gerente de Quardro’s Art“

Cabe destacar que en los últimos 30 años Douglas Abdell ha basado su trabajo en temas políticos y sociales relacionados con el Mediterráneo realizando obras en piedra, mármol y bronce, obras gráficas y mosaicos, utilizando idioma y simbología Fenicia y Árabe. Desde 1991 ha realizado 36 exposiciones individuales y desde 1983 han sido 25 colectivas  por todo el mundo, larga trayectoria de este escultor con renombre que pone un pie en San Fernando para disfrute de muchos.

“Es un honor para Quadro’s Art poder disfrutar de este artista tan conocido internacionalmente” concluye David Quignon.

El crítico de arte Joan Abelló mantiene que es una obra de un artista que no solo persigue producir belleza, existen otras aptitudes testimoniales que han caracterizado a la lucha política como manipulaciones del objeto artístico a fin de dar publicidad a una idea, promover un grupo o status personal, actúa como un intelectual a partir del análisis de un territorio que pretende controlar o cambiar. Abdell pretende controlar el territorio histórico imaginario que muchas veces se ocupa pero pocas se ama, utiliza un lenguaje literario y social.

Estas esculturas desdibujan la propia cultura, en este caso la cultura Fenicia, revolucionaria bajo esa apariencia arqueológica, objeto de lujo, es una obra pedagógica con unas referencias históricas muy precisas tanto del artista como del entorno. El uso de códigos inspirados en remotas culturas y su transcripción a materiales duros, metal y piedra es una referencia más de la distancia y la crisis de una sociedad hostil y refractaria al trabajo artístico, las acciones y libertad conforman la estrategia artística que conforman y motivan la obra actual de Abdell.

Las esculturas de Abdell a pesar de sus referencias cultas, remotas y arqueológicas, se nos proponen innovadoras a las corrientes artísticas conservadoras que ya se han instalado muy bien en la Administración Pública, ahora alejada y crítica con la experimentación y el arte contemporáneo se admira esta obra como un producto histórico por su belleza momentánea y por la sencillez de elementos, sin olvidar la plenitud de conceptos.

Algunas de las obras expuestas de Douglas Abdell en Quadro'S Art.

 

De nuevo San Fernando tra obras importantes del mucho de Arte.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>