Publicado el: Mar, 24 Ene, 2017
Opinión

Otros aforismos

En una época de eslóganes, publicidad, frases mercantilistas a granel o en toneladas quizás también sería necesario emplear máximas, axiomas, frases cortas, aforismos, proverbios que en un par de líneas hagan reflexionar sobre diversos asuntos de la existencia y de la esencialidad humana. En una época en la cual el ser humano está enormemente ocupado y preocupado, quizás sería necesario retomar el subgénero ensayístico del aforismo para reflexionar sobre una multitud de temas y cuestiones que pueden servirnos, al menos para detenernos un poco, tomar un poco de aire, y rumiar algunas ideas, parafraseando a Tierno Galván.

Por lo cual creo que se podría y debería reflexionar un poco sobre diversos temas, quizás en frases cortas, para que usted cuándo vaya en metro o en el autobús o en un momento de silencio o de descanso pueda meditar un poco sobre la realidad o sobre usted mismo:

– Diferencia y distingue entre el amor propio y la autoestima correcta del egoísmo o del egocentrismo o del narcisismo.

– Si te pisan el pie, te quejas y lo levantas. Intenta no pisar el pie de nadie.

– No podemos sintetizar el universo en una frase, pero eso es lo que intentamos hacer, en una fórmula.

– La verdadera educación es análisis moderado de la realidad interior y exterior.

– Todo el mundo tiene una solución a cualquier problema, pero lo difícil es saber cual de las respuestas dadas o imaginadas, es la más verdadera-bondadosa-útil…

– Dudar es bueno, siempre que no se pase de un límite.

– Buscamos el triunfo para sentirnos bien y para que los demás nos reconozcan nuestros méritos, y para que nosotros a nosotros mismos nos amemos y estimemos.

– La mayoría de seres humanos no se quieren de forma correcta a sí mismos.

– Si te quisieras de verdad a ti mismo, no irías hablando mal de los otros, sin necesidad.

– El valor es cumplir con el deber, siempre que sea legal y moral.

– No infravalores a nadie, porque no sabes con quién cena o desayunan los demás seres humanos.

– Si encuentras en la vida a una persona de buena voluntad, aunque sea imperfecta, intenta no pisarla, sino tratarla de forma correcta, porque hallarás muy pocas personas de buena voluntad en tu vida.

– No te dejes envolver, ni emborrachar por las palabras.

– Los humanes creen en demasiadas cosas, aunque creen que creen muy pocas.

– Distingue entre lo que dicen las personas y de la forma como actúan.

– Si alguien tiene un hábito no bueno, no es fácil que sea capaz de quitárselo y de erradicarlo de sí mismo en poco tiempo.

– En un juicio se necesita oír las dos partes. Si ante un problema del tipo que sea, no has oído las dos perspectivas, posiblemente estarás engañado en tu sentencia.

– Incluso en las familias en sentido amplio, se juzga a las personas sin oírlas.

– Una de las cosas más tristes de la existencia es ver como las personas buenas son ninguneadas, pisadas, infravaloradas, tiradas a la cuneta, en la soledad por unos y por otros.

– Un artículo periodístico es un manojo de flechas lanzadas contra la diana de la realidad.

– Un escritor fracasado es aquella persona que regala frases e ideas que a nadie interesan.

– Justicia es dar a cada uno lo suyo, pero qué es dar y qué es lo suyo y qué es lo de los otros.

– Mírate al espejo y piensa si tu afiliación política, no la debes a tu propio pensamiento, sino a lo que te han ido enseñando en tu familia en distintas generaciones.

– Tu ideología sociopolítica no debe ser el resultado de los traumas y heridas heredadas por tu familia a lo largo de varias décadas.

– El otro al que tomas como adversario o como enemigo, quizás lleva razón y está en la verdad y en la justicia en este tema o en esta cuestión.

– Es fácil la moral, te gustaría que a ti te hiciesen lo mismo que tú estás haciendo porque tienes poder o fama o dinero o por la situación que ocupas…

– Casi todos los seres humanos somos unas marionetas en manos del deseo y ambición que tenemos de tener poder o dinero o fama o placer, o una combinación de todo ello.

– No entiendo apenas nada, no comprendo apenas nada.

– Cuando alguien se le llena los labios de soberbia, me pregunto si cuándo se estén muriendo tendrán también tanta soberbia y tanta ira.

– No confundas a una persona humilde y modesta, con que sea débil, sino que hoy ser humilde y modesto es más difícil que ser soberbio o vanidoso o pretencioso.

– La alegría es la sonrisa del corazón no forzada.

– Buscar el equilibrio entre el descanso y el esfuerzo.

– La amistad exige respeto y estima del otro.

– Un mundo sin moral-ética correcta y adecuada, sin religiosidad y espiritualidad correcta y adecuada, sin buenas costumbres sociales adecuadas y correctas, un mundo sin esos elementos es un mundo que camina hacia la decadencia o la hecatombe.

– La correcta moral y ética es el cemento y argamasa que une todos los elementos de la sociedad y de todos los individuos.

– No sabemos todo sobre casi nada.

– Puede que Dios no exista, pero debes vivir como si existiese.

– ¿Por qué deseas que Dios no exista? ¿Y si el Ser Supremo existiese? ¿Entonces qué?

– Creo que el carro de la política menos mala es aquel que tiene dos ruedas, una de un color y otra de otro. Y ambas se necesitan para que el carro se mueva.

– Dejadme vivir en paz, solo soy un escritor-pensador fracasado. Pero dejadme observar y pensar y escribir en paz. No pido tanto.

– Dedica media hora al día, a silenciar todo lo que te llega de fuera, y así puede que empiecen a emerger cosas e ideas de dentro, de tu interior.

– La paz social y política es la base y el fundamento de todo progreso y de toda riqueza y de toda felicidad y de todo bien para la humanidad.

Para terminar o concluir este pequeño artículo, solo te diría: “acurrúcate en tu sillón o en tu rincón y piénsate y medítate” o como diría Benito de Nursia: “habítate de forma correcta a ti mismo, o habítate de forma correcta contigo mismo o habítate en ti mismo”

Fotografía: Blog

Sobre el autor

JMM Caminero

- Sección en la que trataremos temas de actualidad con un sesgo literario-filosófico.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>