Publicado el: Dom, 29 Ene, 2017
Opinión

Balance de Calor en la noche del año 2016

Bueno este año sí que ha sido un GRAN año para nuestra Asociación y seguramente en este resumen se pase alguna que otra cosa pues han sido innumerables los actos y experiencias vividas en el 2016.

Comenzamos el año reconocimiento del colegio de Trabajadores sociales de Cádiz, siendo este un reconocimiento muy especial al venir del grupo de profesionales del que viene, pues son los que trabajan directamente con el colectivo de la calle.

Día 23 de enero celebramos nuestra tradicional asamblea anual de socios y posterior convivencia con toda la familia de Calor en la noche; en la que pasamos una maravillosa jornada.

En el mes de febrero en pleno concurso de Carnaval de Cádiz en el teatro una chirigota de Cádiz nos escribió unas letras más que preciosas, para nuestra labor en la calle y nuestros voluntarios, la cual les estamos súper agradecidos a la chirigota del Barrio.

En el mes de febrero tuvimos que hacer varias salidas tanto en Cádiz, como en San Fernando especiales para entregar mantas debido a las bajas temperaturas que se estaban dando.

En Marzo en San Fernando se comenzó a salir los martes, gracias al número tan elevado de solicitud para hacerse voluntario de nuestra asociación. Y al final de años también pusimos en marcha el Calor Diurno, para poder acompañar a las PSH en todo lo que nos soliciten y necesiten de nuestra ayuda.

En Abril tuvimos la gran noticia del comienzo de las salidas por el Puerto de Santa María de un grupo de la Salle de esa localidad, pero allí con el nombre de “Siguiendo tus pasos”

En Marzo sacamos una vez más el certamen literario sobre las PSH, el cual fue todo un existo de participación, y la ganadora del mismo fue Aitana alumna de la Salle del Buen Pastor de Jerez

Pero la gran noticia, sin desmerecer ninguna otra, la tuvimos en el mes de Abril, cuando nos sentamos a firmar el acuerdo entre el Ayuntamiento de Cádiz y nuestra Asociación para la cesión de un local y poder así dar los desayunos. Local que llevábamos pidiendo casi 5 años, a todos lados, Diputación, Obispado, Ayuntamiento... y hasta este día nadie había apostado por este nuevo servicio. Local que nuestro presidente y la Junta directiva llevaba pidiendo y soñando demasiado tiempo, y que por fin se ha hecho realidad.

A final de este intenso mes de Abril pusimos en marcha, el proyecto 226 con la ayuda de nuestro Voluntario José Antonio Ferrera. El cual nos valió para que la gente nos conociera más y supiera quienes somos. Haciendo donaciones de 1km por 2 euros, consiguiendo con creces los 226km que teníamos como objetivos.

En el colegio la Salle Viña se sacó la campaña Seguimos dando la chapa, para vender chapas a un euro, la cual tuvo una gran aceptación.

También en el mes de Abril conseguimos formar parte de la mesa de Exclusión social de San Fernando, siendo desde entonces unos de los dinamizadores de esta mesa y liderando alguna que otra comisión de trabajos.

En los actos de celebración del Corpus, nuestra Asociación fue invitada como ponente en una de las charlas que se realizaron en el Palacio de Congresos de San Fernando.

El 11 de Junio en San Fernando tuvimos el I encuentro formativo para voluntarios el cual fue todo un éxito de participación y de formación, aprendimos mucho y lo pasamos en grande.

En junio la Factoría Airbus nos hizo entrega del dinero recaudado con los calendarios solidarios que vendieron en la factoría suya, en un acto muy emotivo gracias al Rincón Solidario. Y la Asociación Cañaíllas solidarias nos realizó una valiosísima donación de productos de primera necesidad, la cual nos vino estupendamente.

A final del mes de Junio realizamos el primer torneo de Pádel Benéfico que nos montó Manuel Jesús Pérez Barberi, y en el cual pasamos un gran fin de semana de convivencia, deporte y solidaridad.

En el mes de Julio tuvimos que poner en marcha una campaña para recoger anti mosquitos debido a la inmensa cantidad de ellos que había en las calles y que tenían a las PSH acribilladas de picaduras, la cual gracias  a la ciudadanía pudimos recoger y repartir una gran cantidad de este GRAN bien para los que duermen en la calle.

A principio de Julio la exposición de muñecos Reborn, nos obsequió con la entrega de una gran donación de alimentos, pues para poder acceder a su exposición se pedía como entrada un kg de alimento, fue una gran recogida y muy sorprendente para todos nosotros.

El 24 de Julio nuestro atleta terminó el IRONMAN de Zurich dando a conocer nuestra asociación, y dándose una paliza de 12:49:54  en total, nadando, pedaleando y corriendo todo un logro GRACIAS.

Esto es lo que llevaba en la bicicleta para darse ánimos.

En agosto nos hicimos eco de una gravísima noticia de una agresión a una PSH en el puerto de Santa María. Un desarmado le dio una paliza a una amiga nuestra que dormía en la calle.

El 18 de Agosto, colocamos nuestra placa en la puerta del local cedido por el ayuntamiento, en el cual comenzaremos a dar los desayunos y que en todo este tiempo hemos estado de obras adecuándolo y de papeleos.

A primeros de Septiembre, comenzamos los cursos de formación para los voluntarios que darán los desayunos; en San Fernando dos clubes de atletismos, se colocan nuestro logotipo en sus camisetas, llevándolo por toda la geografía española.

En Septiembre y con una calor impresionante en San Fernando los voluntarios se reunieron para dar comienzo un nuevo curso y mostrar los logros conseguidos y los nuevos proyectos para los próximos años, presentando también la nueva área de Calor Diurno, y su nueva manera de trabajar, se entregó calendario nuevo y una guía de los servicios que tiene San Fernando para las PSH.

A final de Septiembre y por fin con todas las reparaciones previstas en el nuevo local; nuestro presidente Manolo Meni, enseñó a los medios de comunicación como había quedado el local para dar desayunos, y como vamos a trabajar en este GRAN PROYECTO nuevo.

El 27 de Septiembre los profesores de la Salle Viña le dieron un pequeño homenaje a nuestra Asociación por su entrega y dedicación, haciendo entrega de una estatuilla de San Juan Bautista de la Sallete día 3 de Octubre, se podría decir que comenzó un nuevo sueño, este día quedará en la historia de nuestra Asociación, porque fue cuando por fin comenzamos a dar los primeros desayunos a las PSH, nuestra apuesta por un servicio nuevo en nuestra ciudad, un servicio demandado y solicitado por las personas de la calle; y como dice nuestro presidente, encontrando un parte de un hogar.

En Octubre tuvimos también nuestra II gala de magia benéfica que fue todo un éxito. Volvimos a participar en el II encuentro de voluntario lasaliano.

El 8 de Noviembre un mes después de comenzar a dar desayunos, comenzamos en nuestro local a pasar consulta médica, gracias a tres magnífico facultativos que desempeñan este nuevo servicio de forma totalmente gratuita; haciendo posible otro nuevo servicio, demandado por ellos.

En Noviembre comenzamos un final de año con malas noticias, la primera fue el fallecimiento de Jurgen, una PSH de la ruta de Puertas de Tierras, el cual con su carácter se había ganado el cariño y respeto de los voluntarios. El 22 de noviembre moría Andrés en la plaza de las Tortugas, sólo y durante unas cuantas horas, permaneció muerto en la calle sin que nadie se diera ni cuenta de ello. Y para acabar el año el día 26 de Diciembre moría bajo el puente de la Zona Franca Antonio, un amigo muy querido por muchos de nosotros, que nos dejó, en unas fechas muy señaladas y que dos días antes habíamos estado compartiendo risas con él.

En noviembre volvimos a poner en marcha nuestra particular campaña de Frio “pon una manta en tu coche”, para que todos los que vieran a alguien en la calle con frio le pudiera dar una manta y al final de este mes los voluntarios de los desayunos se reunieron para analizar y ver entre todos como estaba siendo la marcha de los desayunos.

A finales de este mes de Noviembre tan intenso, nuestra asociación participó, como en años anteriores en la GRAN recogida de alimentos organizada por el Banco de Alimentos, cubriendo entre todos nuestros voluntarios un supermercado durante una jornada completa.

El día 28 de noviembre coincidiendo con el día internacional de las PSH, se dieron desayunos especiales en el comedor nuestro y en San Fernando estuvimos en la calle con un Stand  informativo y con una lectura de un manifiesto  leído por un Sin techo. También tuvimos varios actos para conmemorar este día, se organizaron charlas en la Salle Viña, en diferentes colegios y asociaciones de San Fernando.... Y tuvimos nuestra inauguración oficial del Local con representación de personal del Ayuntamiento, Diputación y de la Iglesia.

En Diciembre celebramos una Gran Fiesta navideña, donde lo pasamos en grande disfrutando de buena música y de un ambiente inmejorable, gracias a la Asociación clara Campoamor, Kukito Ochoa, Grupo Plazuela y coro de la Peña del Camarón.

Y en las Navidades aún en días de fiestas nos echamos a la calles a seguir repartiendo calor, a seguir llevando esa voz amiga, esas ganas de ayudar y de intentar que no se sientan solos.  En el día de Navidad repartimos algunos regalitos que nuestros amigos de la Calle de Cádiz, pidieron a Papa Noe, realizando una jornada de ilusión muy especial para ellos y nosotros.

En este año hemos pasado de 83 socios a 119 que tenemos en la actualidad, GRACIAS A TODOS y algunas de las musucas colaboraciones que hemos tenido las detallamos a continuación:

* La Tienda el Rebujo, campaña de recogida de materiales que necesitábamos para nuestras salidas en San Fernando.

* El Club Caleta nos donó un gran número de alimentos gracias a la celebración de un Zumba solidario.

* La empresa FYSER XXI nos siguió ayudando en todo lo referente a documentación que nos hacía falta de manera urgente.

* El AMPA la Salle del Carmen con donativos a nuestra entidad y mucha colaboración en absolutamente todo.

* Hablemos de San Fernando a través de su página de Facebook consiguió una gran donación para nosotros, de alimentos.

* El grupo de flamenco de Pepa Peña, nos realizó dos GRANDES donaciones, las cuales nos ayudó muuucho en momentos de pocos recursos.

* La empresa Inés Rosales nos donó una muy buena cantidad de productos suyos para nuestros desayunos.

* Las Cofradías del Caminito, Nazareno del Amor, y Ecce-Homo, por sus aportaciones continuas y sus donaciones. Al consejo de hermandades por su aportación para las comidas de los domingos.

* Baco y su gerente Ernesto, por esa iniciativa con sus helados en favor de nuestra asociación.

* La iglesia de Jesucristo de los últimos días nos ofreció un magnífico concierto de música clásica en favor nuestro, recogiendo una gran cantidad de productos navideños.

* La asociación de Reyes Magos de Cádiz nos donó para nuestros desayunos todo los que sobró de la gala de la ilusión que celebraron.

* A los Salesianos que un año más nos abasteció para una larga temporada con su operación KG.

* A la Asociación Amigos de Tierra Santa, por su gran donativo.

* A la empresa hermanos Cárdeno por el donativo de Jamón que nos realizó, el cual fue destinado para los desayunos y para dar bocadillos en las fiestas de navidad.

* Al grupo Flamenco Los Tres Patios del barrio de Santa María que ha regalado por Navidad la caja de aceite de Agamama.

* Al colegio la Salle del Carmen que nos realizó una gran  donación, por lo recaudado en su mercadillo solidario. Y que sin su inestimable cooperación continua no se podría salir desde San Fernando.

* A los alumnos de los colegios LA SALLE MIRANDILLA y JUAN PABLO II MARIA MILAGROSA, también a sus padres y profesores, que nos donaron alimentos para los desayunos de nuestros amigos.

* Al Grupo Empresa CASA.

* Al  grupo Nicodemo.

* Al guateque que se realizó en el Baluarte.

* La Asociación Pepita López de la Diputación, que otro año más se acuerda de nosotros para realizar una donación de comida.

* Al Colegio Mª Auxiliadora, que en verano nos realizó una donación y todos los viernes se acuerda su ASPA de nosotros tras el bocadillo solidario.

* Dragados y Construcciones, que nos obsequió con un premio.

* A los comercios “Cookies & Creams”, “La Isleña”, “La Sierra”, “Carnicería Charcutería Torrecilla”, “Congelados Agustín” y el “Horno el Pilar”, que nos surten en San Fernando del pan y embutidos, para algunas de nuestras salidad de forma gratuita.

* Y muchísimos particulares que estando fuera de nuestra ciudad nos siguen y nos ayudan económicamente y moralmente, tales como Raquel U. desde Madrid, Mónica y familia desde Gallen (Suiza), Eugenio C. desde Madrid, Noelia G. desde Málaga….

Y seguro que mucho más que se nos habrá pasado recordad y que pido un millón de disculpas, pues este año han sido tantísimas cosas y tantísimas actividades que seguramente algo se nos ha pasado reseñar aquí, un saludo y feliz 2017.

 

Grupo Humano de “Calor en la Noche”

En este año, el número de Socios y de Voluntarios, también ha crecido y gracias a todos ellos hemos podido llegar a tantos sitios y haber realizado tantas cosas en este 2016.

En el apartado de Socios comenzamos el 2016 con 83 socios y hemos acabado el año con 119 socios, un número que nos ha ayudado a embarcarnos en muchos nuevos proyectos y a los cuales estamos más que agradecidos.

En el apartado de Voluntarios, el número también ha crecido, ya que hemos comenzado nuevas líneas de trabajo, las cuales han sido posible a la incorporación de nueva gente dispuesta a dejar su tiempo por los demás.

-En las rutas de las Salidas de los viernes de Cádiz Centro, son a final del 2016, 39 voluntarios repartidos en 4 grupos que salen a las calles del centro histórico para buscar a las PSH.

-En las Rutas de La salidas de los Viernes de Cádiz Extramuros, son al final del 2016, 36 voluntarios que realizan las salidas por las calles de extramuros buscando a las PSH.

-En los desayunos diarios en el local, son a final del 2016, 56 voluntarios, que realizan la labor de preparar y ofrecer los desayunos a las PSH que se acercan hasta nuestro local todas las mañanas.

-En la consulta médica en el local, son al final del 2016, 3 médicos voluntarios que pasan consulta a las PSH.

-En San Fernando en las salidas de los martes, son al final del 2016, 32 voluntarios que se reparten en cuatro grupos y salen por el centro de San Fernando para buscar a las PSH.

-En San Fernando en las salidas de los Viernes, son al final del 2016, 62 voluntarios que se reparten en cuatro grupos y salen por el centro y exteriores de San Fernando para buscar a las PSH.

-En San Fernando en Calor Diurno, son al final del 2016, 11 voluntarios que durante la mañana o la tarde, acompañan a las PSH, para realizar papeleos, al médico o lo que nos soliciten.

-Realizando el Caldo para las salidas de nuestras rutas, al final del 2016, 15 Voluntarios que todas las semanas por turno, realizan el caldo para poder llevarlo a las PSH.

A principio del 2016 éramos 128 voluntarios y al final del 2016 podemos decir que somos 254 voluntarios en la Asociación “Calor en la Noche”, sabiendo que son muchos más los que colaboran con nosotros o nos ayudan puntualmente, haciendo grande el trabajo realizado durante estos años y muuuchos más los que nos siguen por nuestra página del Facebook llegando ahora mismo a 2.263 seguidores.

Desde la Junta Directiva de la Asociación “Calor en la Noche” solamente podemos dar GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS a todo este equipo humano, que aunque sea un poquito hace que la gente que duerme en la calle sea un poco menos invisible.

Calor en la noche

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>