Publicado el: Dom, 4 Dic, 2016
Opinión

(XXII.II) La Isla y la Hermandad del Domingo de Resurreción

La Santísima Virgen de la Victoria.

La Santísima Virgen de la Victoria.

… Viene del artículo anterior…  No obstante anécdota a parte, la imagen del Señor es de talla completa realizada en madera de cedro por nuestro paisano y escultor, Alfonso Berraquero García, en el año 2006. Y procesiona sobre un Paso que fue adquirido a la hermandad de las Penas de Cádiz. Paso construido en madera noble y dorado que la hermandad viene restaurándolo y enriqueciéndolo tanto en sus candelabros estrenado en el año 2014, como siguiendo con el relieve de su canasto y las de las capillas hasta conseguir completarlo en la forma prevista y deseada.

La Virgen, María Santísima de la Victoria -que todavía no procesiona- es obra  del mismo escultor realizada en 2007. Su hechura corresponde a las llamadas vírgenes de candelero o previstas para vestir,  pero su cabeza, su rostro y las manos son de madera de cedro y no posee lágrimas a diferencia de las demás Vírgenes Dolorosas, pues con ello en su rostro se le adivina el gesto de la alegría que le supone la Resurrección de su Hijo muy amado dentro de su hondo dolor de Madre.

Entre su vestuario destaca una hermosa saya con apliques de hilo de oro sobre terciopelo blanco, que tiene la particularidad de haber sido bordada por las primorosas manos de las hermanas de la hermandad sevillana de San Esteban en el mismo año de 2007.

También la bandera de tipo ‘bacalao’ está bordada en hilo de oro fino sobre terciopelo blanco por la bordadora isleña,  Ana Pérez Peralta, obra realizada según el diseño de otro artista isleño, el escultor, pintor y ceramista, Juan Pérez Bey, en el año 2006.

Esta joven y entusiasta hermandad, consiguió establecer o formar una cuadrilla de hermanos y fomentó también una banda de música propia que actúa bajo los nombres de sus titulares -Resurrección y Victoria- y sus túnicas son de color blanco sin cola y con antifaz y capa del mismo color, el hábito penitencial lleva un cíngulo trenzado a la cintura de colores blanco y oro y las capas llevan  impresas la Cruz de San Juan.

El Retablo cerámico.

El Retablo cerámico.

Posee carta de hermandad con su hermana del Prendimiento con sede en la misma Iglesia. Tiene un retablo cerámico del Santísimo Cristo de la Sagrada Resurrección, junto a otro de la Santísima Virgen de la Victoria, instalados en la fachada del Museo ‘Paco Luna’ en la calle General García de la Herrán, 39, obra de otro artista isleño, Antonio Alías de la Torre y edita un boletín informativo anual con el titulo  genérico como no puede puede ser de otra manera de ‘Resurrexit’ y un almacén en la Plaza de la Ladrillera s/n.

Pero bajo mi punto de vista e  independientemente de todo lo narrado, supongo que lo más importante es  haberse dedicado con verdadero acierto a los jóvenes cofrades y no cofrades que lo deseen, con los cuales, vienen organizando sucesivos encuentros, que por cierto recientemente ha celebrado ya su -III Encuentro- que sin duda representa una importante acción formativa y orientativa.

Así como también crear un ambiente y una labor  ya emprendida y continuada por su actual hermano mayor, Antonio Sierra Moreno, de retomar la raíz y la esencia primitiva que tuvo en tiempos pasados, la figura de la Sagrada Resurrección a través  de nuestros buenos cargadores,   dándole  su sitio, su lugar y  el reconocimiento a su labor, homenajeando la figura de algunos de ellos y en general la de todos los cargadores isleños, porque todos deben sentirse representados en uno,  en una justa compensación por su merecedora dedicación bajo los palos durante tantos años, llevando a la Madre de Dios o al mismo Jesucristo hasta las puertas del cielo si fuese preciso y que  -sin ellos-  nunca veríamos ni disfrutaríamos de observar cómo andan los Pasos en la Isla.

Retablo de la Virgen de la Victoria.

Retablo de la Virgen de la
Victoria.

Y como no, dedicarle mi más emotiva y cordial enhorabuena por tan acertadas decisiones con el deseo además de la prosperidad espiritual, religiosa y cofrade qué, de esta Venerable Hermandad, se espera para alcanzar los mayores éxitos futuros en todos sus aspectos  ¡Ojalá que Así Sea y el Señor Resucitado por la intersección de su Madre Santísima de la Victoria, le conceda esa gracia bendiciendo a todos sus hermanos en el empeño propuesto! Y que cada Pascua de la Resurrección, sea el motivo principal del más alto honor y gozo espiritual.

Por último decir que para mi supone otro honor participar de la alegría de ese gozo y finalizar con este artículo para  cerrar  y  poner punto final a una sucesión de 47 de ellos  dedicados desde el principio del Curso Cofrade anterior hasta los meses que llevamos del presente, dedicados exclusivamente a glosar algunos apuntes y detalles de nuestras muy queridas hermandades y cofradías bajo mi particular y sincero punto de vista, agradeciéndoles a todos la atención que me han dispensados.

Sobre el autor

- Profesor, articulista y cofrade.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>