Publicado el: Dom, 4 Dic, 2016
Opinión

(II) “Gigantes” de la ribera del Puerto

ElCastillodeSanFernando.lacomparsadelpuertoEn la calle “Ganado” del puerto. Allí en la trastienda  de un bar regentado por un gallego de apodo “el majara,” el grupo adopta su nombre.

Su vuelta al carnaval, nos deja “Los Sénecas” primer premio provincial al que seguirían, unos años 70 brillantes.  “hindúes”, “Galanes,” “Charlots,” Nobleza Baturra” Alegrías de Cai.”

Que delicia para los oídos; De la india misteriosa con amor; Al volver de los ensayos, por una callejuela a pedirme candela se acercó un borracho; Cobijado bajo el cielo de la noble y bella Italia, te decimos arrivederci.

El broche a esos maravillosos 70, son sin duda, la genial e inigualable “Raza Mora” y la incorporación al grupo de una de las voces más hermosas y completas que ha dado la comparsa; Manuel Albaiceta, el año de 1974 en “Nobleza Baturra”

Llegan los 80, años de muchos quilates y duelos en el teatro épicos. “los símios” que hizo reventar el teatro, en una locura colectiva de oles y aplausos. Después de gibraltareños, ocurre un hito, que bajo mi punto de vista cambiará el carnaval. 1982, se unifican premios locales y provinciales, donde sin ninguna duda las agrupaciones foráneas siempre han tenido las de perder.

El grupo decide no acudir en los 2 años siguientes a Cádiz, lo cual no sentó bien en la capital, aunque hay que decir que si lo hicieron por las calles gaditanas; El Carnaval es tendencias, momentos, y corrientes de voz; Sin duda los “majaras “ pagaron estas ausencias, injustamente, qué duda cabe. Carnaval 85 “Israel”, que castigo tan cruel, privar una final, de esta obra de arte, en forma de comparsa.

No se rindieron, no pudieron con ellos, “gigantes” como nadie, volvieron desbocados, al relincho de “caballos Andaluces,” teatro bocabajo, poderosa comparsa, que sin embargo fue el preludio del lento paso de los años;

El carnaval es un ser vivo, que exige el precio, exige el pago por la gloria otorgada, por los oles, aplausos. Surgieron nuevas caras, nuevas voces, nuevos autores, reclamaban la corona que otros ostentaban, y poco a poco mis queridos “Majaras” fueron consumidos.

Aun así, nunca desfallecieron, y tras “Maharajas” “Chile Chile” Como un Juguete” Periquillo el de los palotes “Los del puerto” llegó el año 94, y con él otra gran comparsa como fue el “Fantasma de la ópera.” Fue la suerte de verlos una vez más, un sueño, “Pelahigo y Albaiceta” “El Chino punteando y Pedro el de los majaras.” Nunca más se repitió.

Hubo algunas más luego, es cierto. Pero quiero quedarme con el gran sabor de boca de aquel año, y qué duda cabe, con la gran noticia de que “perico” Pedro el de los majaras” Antonio Rico Segura, el gran capitán de esa nave, ha sido nombrado con todo merecimiento, pregonero de este carnaval 2017.

Sin duda, una historia fascinante, en la que estos majaras, nos hicieron soñar tantas veces. Un punto y aparte de honradez, fuerza, y sobre todo, amor a una ciudad, a una gente que le abrió sus brazos, a estos  “Gigantes de la ribera del Puerto”

 “Es la comparsa del puerto, que si no vienen no salen”

                                                                                                                                1994 “El Fantasma de la Opera”

Sobre el autor

- El circo de la vida, a mi me enseño, que las penas se olvidan con buen humor y que el tiempo que perdemos no es recuperable.

Mostrando 1 comentario
  1. Carmen maria dice:

    El Puerto personalmente ha sido importantísimo en el Carnaval de Cádiz, gracias José María porque siempre me preguntaba el nombre de Majaras.Como siempre Genial.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>