Publicado el: Lun, 19 Dic, 2016
Opinión

El cuello de botella de la Plaza del Rey

cuello-de-botellaHace una década que se cerró el hoy Palacio Consistorial de San Fernando. Primero se hicieron unas obras de consolidación cuyas vallas no obstaculizaron el paso de las hermandades. Ahora, la situación de las obras en torno al Palacio Consistorial cuentan no sólo con vallas, sino con dos grúas, cuando antes sólo había una, y con casetas de obra, que impiden el retranqueado de una valla que además está cimentada en el pavimento de adoquines.

La situación provoca un cuello de botella en la esquina del popular bar El 44. Tanto es así, que la procesión del 1 de mayo de San José cambió de itinerario tras probar que resultaba muy difícil pasar por las ramas de un árbol de la plaza. También la procesión del Corpus Christi cambió su itinerario llegando hasta la calle Antonio López y bajando San Diego, sin llegar a la Alameda. Se veían entonces que para la Semana Santa iba a surgir un problema.

Y ahí está. La alcaldesa ya se ha reunido con los hermanos mayores y les aseguró que hará todo lo posible para no alterar el discurrir de las hermandades en una fiesta de interés turístico que trae a San Fernando muchas personas de poblaciones vecinas y de fuera de Andalucía. Cavada solicitó las medidas de los pasos, para que los técnicos municipales vieran si era posible el paso o no, y qué medidas se podían aplicar.

En este mes de diciembre, la alcaldesa se reúne otra vez con el Pleno de Hermanos Mayores, en la sede del Consejo. Por delante sólo queda una salida, que pasa por podar o quitar el árbol de la esquina que presenta el problema. La inclusión de las obras de reforma de la Plaza del Rey en el presupuesto municipal de 2016, hace ver la posibilidad de que se extraiga el ficus de india que da el problema, sobre todo porque la remodelación de la plaza contempla en proyecto la retirada de los grandes árboles para que se pueda apreciar el conjunto arquitectónico de la plaza.

Mientras todo ello ocurre. Las hermandades han diseñado sus itinerarios contemplando el paso por la Plaza del Rey, porque si no fuera así, la realidad urbanística de San Fernando hace que todas tuvieran que coger por la calle Pérez Galdós, dejando a un lado la Plaza del Rey y Las Cortes, algo que incidiría también en el gran número de bares que durante la Semana Santa registran un gran ambiente y un mejor nivel de ventas durante toda la semana.

Sobre la mesa están las soluciones, y ahora sólo queda conocer la que se aplicará a este cuello de botella.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>