Publicado el: Mié, 7 Dic, 2016
Opinión

Diez consejos para prevenir estafas durante la Navidad

elcastillodesanfernando-lanavidadEn pocas semanas comenzará una de las épocas más bonitas del año: el periodo Navideño. Es por ello que no está de más recordar algunos consejos para evitar ser estafados en esta época del año. Es tiempo de muchas aglomeraciones en los centros comerciales; cercanos a nosotros tenemos el C.C. y de Ocio San Fernando Plaza y el también por todos conocidos de C.C. Bahía Sur. Ambos cuentan con su personal privado de Seguridad que vela porque no se produzca ningún altercado en su interior. La calle duplica sus paseantes, potenciales compradores que quieren agasajar a sus familiares, amigos, allegados etc.

El primer consejo importante es MANTENER EN TODO MOMENTO A LOS NIÑOS MENORES SIEMPRE VIGILADOS PARA EVITAR LO QUE PUEDE RESULTAR, COMO MÍNIMO ESTRESANTE, Y ES PERDÉRLOS. Dos medidas que podemos adoptar:

1.- Anotar el teléfono móvil del padre y/o madre o familiar con el que esté en el brazo del niño antes de salir o ponerle un colgante con sus datos de identidad y teléfono. Esta medida que es sencilla puede evitar más de un disgusto.

2.- Debemos intentar que el niño aunque sea pequeño conozca su propio nombre, apellidos, domicilio y teléfono.

Durante la época que se avecina las zonas comerciales, de ocio y las calles, reúnen, como decimos, un gran número de personas, por lo que es un entorno perfecto para la actuación de los “AMIGOS DE LO AJENO”, llámese carterista, timador, descuidero y otros delincuentes.

Para evitar sustos:

3.-Nunca debemos sacar dinero de los bancos a requerimiento de desconocidos, aunque nos ofrezcan un gran negocio.

4.- Si vamos a comprar evitar llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si vamos a sacar dinero del cajero, mejor acompañados y si vamos solos  hay que tener la precaución de que nadie nos observa o sigue. No aceptemos ayuda de desconocidos que repentinamente se ofrecen para ayudarnos ya que, desgraciadamente, en muchas ocasiones, tras esa voluntad se esconden delincuentes que quieren aprovechar el mínimo descuido para apoderarse de nuestro dinero. Si sospechamos de alguien inmediatamente debemos cancelar la operación y si la entidad bancaria está abierta ponerlo en conocimiento del personal bancario.

5.- En la calle, en las plazas, nos podemos encontrar con los llamados “trileros”, es decir, especialistas timadores que con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir  dónde se encuentra la carta o se oculta una bolita. No debemos participar porque perderemos seguro.

6.- Cuidado con las compras de regalos. Los productos falsificados pueden conllevar problemas de seguridad o para la salud, sobre todo si se trata de juguetes, productos alimentarios, aparatos electrónicos y baterías, todos estos productos deben pasar su correspondiente control a través de las entidades de Sanidad y Consumo.

7.- Si compramos por internet debemos tener especial cuidado: Debemos comprobar que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y debemos conservar todos los justificantes y resguardos hasta que recibamos y verifiquemos la compra.

8.- Los resguardos de compras no debemos tirarlos en las papeleras sin antes ser destruidos totalmente ya que pueden contener información bancaria que pueden ser utilizadas fraudulentamente por internet o fuera de la red.

9.- Cualquier compra por internet debemos hacerla en portales seguros.

10.-Si se va a acudir a alguna fiesta, actividad o celebración pública debe contar con la autorización administrativa correspondiente y cumplir con las normas de seguridad.

El periodo que se avecina debe ser una época para el disfrute y no para llevarnos sustos por lo que debemos ser especialmente cautelosos, sobre todo, con los niños y los más mayores.

Sobre el autor

- Letrada del ilustre colegio de Cádiz. Hacer visible a los ciudadanos cuestiones de derecho que están en la calle.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>