Publicado el: Jue, 24 Nov, 2016
Agenda Cultural

Mañana viernes 25 San Fernando será escenario del 'Festival de Música Española'

ElCastillodeSaFernando.raul-rodriguez-oscar-romero-menos-calidadJazz, barroco, el son de Raúl Rodríguez y el ganador del Concurso de Piano Paloma O`Shea completan la programación de mañana, organizada por la Consejería de Cultura

El XIV Festival de Música Española de Cádiz, organizado por la Consejería de Cultura, se traslada mañana a San Fernando para celebrar uno de los cinco conciertos que habrá en una única jornada entre La Isla y la propia ciudad de Cádiz. Así, el Teatro del Títere La Tía Norica recibirá la visita de Teatro Paraíso y concierto familiar Barrokino; la Casa de Iberoamérica sonará a siglo XVII con Vandalia y Ars Atlántica; la Casa de la Cultura isleña contará con Raúl Rodríguez y su 'Razón del son'; la Orquesta de Córdoba interpretará obras de Beethoven, Falla y Ravel con el solista Juan Pérez Floristan al piano; y el jazz de la Andalucía Big Band cerrará el último viernes de esta edición en el Edificio Constitución 1812.

La jornada comenzará a las 19 horas en el Teatro de Títeres La Tía Norica (Calle San Miguel. Cádiz) con Barrokino, un proyecto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Teatro Paraiso, Premio Nacional de las Artes Escénicas 2012. Se trata de un concierto familiar que reúne sobre el escenario a dos cantantes, tres instrumentistas y una actriz, y piezas de Corelli, Bach, Vivaldi y otros compositores. Todos se reunirán en el escenario, convertido en un campo donde se celebra una merienda-picnic en el que se van explicando distintos términos musicales con palabras, notas y bailes. Gracias a esta original propuesta, Barrokino fue premio Festclásica de 2015 como mejor espectáculo didáctico por su singularidad, su poesía y su forma de transmitir emociones a través de los sentidos. Es un espectáculo recomendado para mayores y para pequeños espectadores a partir de 3 años.

A esa misma hora, las 19, sonará la música del siglo XVII pero en la Casa de Iberoamérica (Calle Concepción Arenal, s/n. Cádiz) con Vandalia y Ars Atlántica y su programa Hirviendo el mar: Tonos humanos: amores de zagales, damas y galanes en el siglo XVII español, un programa de recuperación de música barroca con obras de Fray Manuel Correa, pero sobre todo, anónimas composiciones que recuerdan la importancia de las canciones con textos profanos o tonadas que fueron fundamentales en la música teatral y de cámara de la época.

A las 20 horas, Raúl Rodríguez llega a la Casa de la Cultura de San Fernando (Calle Gravina, 30) con Razón del son.  Acompañado de Mario Mas a la guitarra, el cantante y compositor, nominado al Grammy latino, cuenta la historia de la música fronteriza que se desarrolló entre los puertos de Cádiz, Sevilla y los puertos de las colonias americanas, redescubriendo la figura de los 'negros curros'.

El Gran Teatro Falla (Plaza Fragela, Cádiz) recibirá a las 21.00 horas a la Orquesta de Córdoba con el programa Centenario de Noche en los jardines de España, con obras de Beethoven, Falla y Ravel. Lorenzo Ramos dirige a esta orquesta, que contará con la presencia de Juan Pérez Floristan, ganador del prestigioso Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea de 2015 con apenas 22 años. El concierto recuerda la obra Noches en los Jardines de España, que fue finalizada por Manuel de Falla en 1915 y fue estrenada un año después.

El jazz cerrará la jornada de mañana viernes con la Andalucía Big Band & Julián Sánchez en el Edificio Constitución 1812, antiguo Aulario La Bomba (Paseo Carlos III, 3. Cádiz), a las 22.30 horas. La Andalucía Big Band reúne a músicos Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga desde que nació en 2011 con el objetivo de ser una orquesta estable que sirviera para acercar el jazz al público y dar a conocer tanto el repertorio tradicional para Big Band como, sobre todo, las obras de compositores actuales. Dirigidos por Miguel Ángel López, estrenarán Suite Trafalgar, obra del pianista y compositor gaditano Javier Galiana que se mueve entre los límites del jazz, el flamenco, la improvisación libre y los arreglos rigurosos, tintado todo ello de colores andaluces. Una Canción de Fuego Fatuo de Falla, adaptada por Gil Evans, completa este concierto en el que tendrá un papel fundamental la trompeta de Julián Sánchez.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>