Publicado el: Mié, 2 Nov, 2016
~Archivo de opinión

Llega el segundo plazo del IRPF

El Castillo de San Fernando. Llega el Segundo Plazo del IRPF.Lejos queda ya el 30 de junio. Si la declaración de la renta de 2015 salió a pagar y se optó por fraccionar el pago en dos plazos, llegó el momento de hacer frente al segundo: concretamente toca liquidar el 40% restante de la cantidad resultante de la declaración, con fecha tope hasta el próximo 7 de noviembre. Para este ajunte de cuentas, y hacer efectiva la obligación, debemos tener en cuenta ante qué situación nos encontramos:

Si se domicilió el pago, el próximo lunes 7 de noviembre, la entidad bancaria indicada en la autoliquidación cargará su importe en la cuenta consignada, y expedirá el oportuno justificante de pago. Es importante que ese día la cuenta tenga saldo suficiente y evitar sorpresas desagradables.

Si no se domicilió el segundo pago, se podrá pagar hasta ese día en cualquier entidad bancaria colaboradora de la AEAT. Será necesario presentar el modelo 102 en ventanilla o por vía electrónica (usando para ello el DNI electrónico, certificado digital o Código cl@ve PIN).

El modelo 102 puede obtenerse en cualquier delegación o administración de la Agencia Tributaria, en caso de no recibirlo por Correos o a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

Sobre el autor

- Economista y Asesor Fiscal. Grado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Católica "Santa Teresa de Jesús" de Ávila. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Cádiz. Colegiado de los Ilustres Colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles y Empresariales, ambos de Cádiz. Miembro Numerario del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Despacho Profesional José Martín Pérez & Asociados, con sede en San Fernando.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>