Publicado el: Mié, 2 Nov, 2016
~Archivo de opinión

(I). Los parásitos externos en los gatos: Pulgas

1. Gatos. El Castillo de San FernandoUn tema que nos afecta bastante en esta época veraniega y sobre el que os quiero hablar trata de los parásitos externos. Éstos son unos bichitos diminutos que habitan en la calle y su principal fuente de alimentación es la sangre de nuestros gatos. Se encuentran en cualquier sitio, desde jardines y parques hasta las grietas de las paredes. Una vez que estos parásitos se desarrollan, suben a nuestras mascotas para alimentarse y después vuelven a criar en el entorno.

Los parásitos externos a los que nos referimos principalmente son: las pulgas, garrapatas, mosquitos y, en menor medida, los piojos. Éstos pueden ser capaces de ocasionar daños muy severos en el organismo de nuestros gatos, ya que, son diferentes fuentes de transmisión de alergias, anemias, parálisis, tenias intestinales, dermatitis y enfermedades graves (Leishmaniosis, fiebre Q, filariosis), que pueden llegar a ocasionar incluso la muerte de nuestro animal.

Nuestro principal propósito es evitar que estos bichos suban a nuestra mascota y les piquen.. En realidad, no existe un producto que cuide totalmente al animal, aunque hay algunos de ellos que nos pueden servir de gran utilidad, como los collares, sprays, pipetas o baños antiparasitarios

Pulgas

2. El Castillo de San FernandoLas pulgas son, con mucho, el ectoparásito más común. Curiosamente, muchas veces no notamos la presencia de pulgas en nuestro gato puesto que el constante acicalamiento las mantiene a raya. Son tremendamente contagiosas, también para humanos. . Liberarse de una pulga que ha anidado en casa es complejo, puesto que hay que luchar contra sus larvas, huevos y pupas (se reproducen con gran rapidez), y para más dificultad, Las larvas que salen de los huevos buscan cobijo en zonas oscuras, como alfombras y tapicerías. Una sola pulga puede poner hasta 2.000 huevos (unos 25 huevos al día). A las pulgas recién salidas de su estadío de pupa les atrae la luz, el calor, el anhídrido carbónico y los movimientos, y hasta allí que se desplazan con sus grandes saltos.

3. Gatos. El Castillo de San Fernando.Como hemos dicho, las pulgas suelen ser molestas  y a veces no nos damos cuenta de que nuestro gato las tiene. Sin embargo, algunos animales y humanos tienen alergia a su picadura, y entonces es cuando se desarrolla una dermatitis e inflamaciones. El rascado y lamido puede ocasionar heridas que se infecten.  En realidad las pulgas esconden otros peligros aparte de la dermatitis. Resulta que las pulgas son a su vez vectores (transportadoras) de otras enfermedades.

Si una mascota tiene pulgas es muy probable que una población mayor o menor de pulgas se haya instalado ya en la casa. Durante la temporada alta de pulgas en época caliente, el número de adultos, pupas, larvas y huevos muestra una típica forma de pirámide.

Sobre el autor

- Tienda de mascotas y peluquería canina en San Fernando (Cádiz), situada en Joly Velasco n 9, junto antigua estación de RENFE. Desde nuestra tienda y después de 8 años de experiencia te podemos aconsejar en costumbres y alimentación de tu mascota. Visítanos cuando quieras.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>