Publicado el: Lun, 24 Oct, 2016
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La puesta en marcha del tren tranvía llevará hasta la Bahía de Cádiz el IX Congreso de Innovación Ferroviaria en 2017

tranviaLa Bahía de Cádiz ha sido seleccionada como sede de la novena edición del Congreso de Innovación Ferroviaria que se celebrará en junio de 2017 por las características únicas del material del tren tranvía que ejecuta la Junta de Andalucía, híbrido de tranvía ligero y ferrocarril. Según ha explicado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gema Araujo, “la singularidad y el carácter pionero de este nuevo modo de transporte que se pondrá en servicio el próximo año ha sido el principal motivo por el que el comité organizador del Congreso, presidido por la UNED, ha decidido que el próximo año se celebre en la provincia gaditana este importante encuentro donde se dará a conocer las experiencias innovadoras desarrolladas en materia ferroviaria”.  
 
   La delegada ha destacado la modernidad y avance que representa el nuevo tren tranvía, cuyas unidades están en proceso de homologación en coordinación con ADIF, RENFE y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Gema Araujo ha asegurado que “se trata de una unidad prototipo híbrido de tranvía ligero y ferrocarril que ya ha sido probada en vías férreas convencionales, donde ha recorrido más de 30.000 kilómetros”.

 
 El año 2017 no será la primera vez que Andalucía acoja este Congreso, ya que la Consejería de Fomento y Vivienda ha sido anfitriona institucional en dos ocasiones anteriores, en Sevilla en 2008 y Málaga 2011, en reconocimiento a la apuesta de la Junta de Andalucía por los transportes metropolitanos ferroviarios y a la inversión realizada en investigación para la innovación aplicada a estos sistemas.

 
 Después de tres años, la celebración del VIII Congreso ha tenido lugar este año en la ciudad de Valencia los días 19, 20, y 21 de octubre. Allí más de 100 profesionales que lideran el sector ferroviario han expuesto experiencias de investigación en el campo del ferrocarril, construcción de material móvil e ingeniería civil, así como en sistemas electrónicos de ayuda a la explotación de operadores ferroviarios o gestores de infraestructuras, etc.

 
 El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte cofinanciada con Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas, que darán cobertura a una población servida de 234.000 habitantes.  

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Mostrando 1 comentario
  1. @repaipon dice:

    Peatón y bicicleta compartirán espacio en la calle Real, al quedar restringido el uso de la plataforma central al tranvía.La norma que prepara el gobierno municipal para establecer las reglas definitivas de uso de una calle Real semipeatonalizada, a la que llegará el tranvía, y en la que los vehículos deben pasar no ya a un segundo plano, sino al tercero o cuarto.
    convivencia estrecha es la que deben protagonizar peatones y ciclistas (que utilicen la bicicleta como medio de transporte y no para hacer deporte, algo que sería inviable por la velocidad a la que están obligados) al tener reservado el mismo espacio de Real: las márgenes que quedan en la calle a un lado y otro de la plataforma tranviaria, desde las líneas podotáctiles a la línea de fachadas o plazas. Se descarta el paso de las bicis por esa franja central por donde irá el tranvía. De hecho, tampoco los peatones pueden transitar por este pasillo, lo tienen prohibido.
    Igualmente restringida queda la plataforma para personas con movilidad reducida que se desplacen en silla de ruedas con o sin motor.
    Está prohibida la ocupación de la plataforma tranviaria con elementos arquitectónicos, veladores, contenedores, mesas, sillas, aparatos de juego, macetas, cartelería o cualquier elemento que obstaculice su avance.
    Entre las prohibiciones que recoge el documento regulador de acceso a la calle Real destaca la imposibilidad de transitar en monopatín, patines o aparatos similares. También se descarta la realización de actividades de cualquier índole -comercial, lúdica o religiosa, entre otras- que no tengan autorización.

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