Publicado el: Jue, 27 Oct, 2016
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La ordenanza de la calle Real obliga a peatones, bicicletas y terrazas a compartir el mismo espacio

real calleEl nuevo ordenamiento de acceso a la calle Real provocado por el trazado del tren tranvía va a convertir la principal arteria de San Fernando en una auténtica 'gymkana' para peatones, ciclistas, restauradores y empresarios, incluso para las personas con movilidad reducida.

Así lo entiende el Partido Popular (PP), cuyo concejal Daniel Nieto ha recriminado al PSOE el haber expropiado la calle Real a los isleños siempre en beneficio del tranvía, "una imposición de la Junta de Andalucía a nuestra ciudad".

Mañana jueves se ha convocado una Comisión de Tráfico en la que se abordará el borrador de esta ordenanza municipal a la que el PP quiere realizar enmiendas. "La primera de nuestras solicitudes será que la disposición final sea modificada puesto que la misma advierte que quince días después de su publicación, la ordenanza entrará en vigor, circule o no circule el tranvía", anunció Nieto para quien es "un despropósito ya que adelanta una serie de problemas que pueden esperar a que circule el tranvía".

La ordenanza sólo recoge los acontecimientos deportivos, de ocio, comerciales y otros "obviando los de carácter religioso, como los desfiles procesionales de Semana Santa que ya está en ciernes y sobre la que hay que decidir numerosos aspectos, como la colocación de la 'carrera oficial', ya que las obras de rehabilitación del Ayuntamiento está condicionando su ubicación".

Pero el gran problema de esta reglamentación es el 'carril bici'. Nieto recuerda que las últimas obras de la calle Real se ejecutaron con cargo a una subvención para implementar en la misma el carril específico para bicicletas, lo que obliga a su delimitación fuera de la plataforma tranviaria "y decidir si se va a colocar por la acera de la derecha o la acera de la izquierda y, por tanto, que terrazas de los establecimientos de hostelería se van a ver afectados".

El edil popular advierte de que el peatón no puede, en base a la normativa que rige este tipo de actuaciones, compartir a la vez el mismo espacio que la bicicleta "tal y como recoge la normativa elaborado por PSOE y PA".

Por último Daniel Nieto exige "una ordenanza seria, que resuelva las particularidades que tiene la ciudad y, específicamente, la calle Real. No vale una ordenanza 'tipo' como la que pueda aplicarse en otras ciudades".

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Mostrando 3 comentarios
  1. @repaipon dice:

    Peatón y bicicleta compartirán espacio en la calle Real, al quedar restringido el uso de la plataforma central al tranvía.La norma que prepara el gobierno municipal para establecer las reglas definitivas de uso de una calle Real semipeatonalizada, a la que llegará el tranvía, y en la que los vehículos deben pasar no ya a un segundo plano, sino al tercero o cuarto.
    convivencia estrecha es la que deben protagonizar peatones y ciclistas (que utilicen la bicicleta como medio de transporte y no para hacer deporte, algo que sería inviable por la velocidad a la que están obligados) al tener reservado el mismo espacio de Real: las márgenes que quedan en la calle a un lado y otro de la plataforma tranviaria, desde las líneas podotáctiles a la línea de fachadas o plazas. Se descarta el paso de las bicis por esa franja central por donde irá el tranvía. De hecho, tampoco los peatones pueden transitar por este pasillo, lo tienen prohibido.
    Igualmente restringida queda la plataforma para personas con movilidad reducida que se desplacen en silla de ruedas con o sin motor.
    Está prohibida la ocupación de la plataforma tranviaria con elementos arquitectónicos, veladores, contenedores, mesas, sillas, aparatos de juego, macetas, cartelería o cualquier elemento que obstaculice su avance.
    Entre las prohibiciones que recoge el documento regulador de acceso a la calle Real destaca la imposibilidad de transitar en monopatín, patines o aparatos similares. También se descarta la realización de actividades de cualquier índole -comercial, lúdica o religiosa, entre otras- que no tengan autorización

  2. un bicicletero dice:

    hombre repaipatonel el paso por la calle real de los ciclistas seria para salir o entrar en sus casas o de paso no creo que dicha calle sea la idonea para enttrenar

  3. @repaipon dice:

    Amigo Bicicletero, yo tampoco creo que sea la calle idónea para entrenar... Así como tampoco veo idóneo que los peatones y ciclistas tengan que compartir espacio. Pero el tema no es ese, el tema está en EL TIMO en el que nos quieren hacer caer puesto que los fondos FEDER para el proyecto del TRAVIA llevaba consigo la construcción en paralelo de un carril Bici. En los primero planos de actuación así aparece reflejado. Pero claro, aquí se ha ido poniendo parches a todas las dificultades que han ido apareciendo, que no son pocas, por no haber hecho un estudio profundo y haber apostado por el emplazamiento de su recorrido por la Calle Real simplemente por el capricho y chulería de ciertos políticos. Es un TIMO porque llevamos 9 años de obras y millones de euros tirados a la basura.

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