Publicado el: Mié, 12 Oct, 2016
Opinión

Guardia Civil y las Hermandades

El Castillo de San Fernando. guardiacivilHoy 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar y día en que la Guardia Civil celebra su Patrona, quiero dedicarles estas líneas a esos hombres que teniendo el honor por divisa, además de poner su esfuerzo y sacrificio en la seguridad de todos los ciudadanos, nos acompañan en las procesiones de Semana Santa.

En los últimos tiempos varias hermandades han recuperado en sus estaciones de penitencia la figura del Guardia Civil acompañando a los pasos, Benemérito Cuerpo que siempre estuvo presente dando protección y seguridad a las imágenes procesionales, asistencia que se perdió durante unos años y que actualmente vuelve a resurgir.

Siendo un niño, recuerdo a la pareja de guardias de escoltas, brillantes tricornios de charol negro y verdes uniformes, mosquetón al hombro dando resplandor y presencia intemporal al cortejo. Al levantar las caídas y tomar aire, los sudorosos cargadores se topaban con el guardia limpiándose con disimulo el también sudor que le caía tricornio abajo por el esfuerzo. Allá por la década de 1960 y 70 del siglo pasado, la banda de cornetas y tambores de la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz abría carrera por el Cristo viejo a la Hermandad de los Afligidos. En las aceras, y ante la marcialidad de aquellos hombres impertérritos en posición de firmes y una prestancia máxima al desfilar a paso lento, quedábamos boquiabiertos con su disciplina. Las esquinas eran los lugares más demandados, donde la escuadra de gastadores, serrucho, hacha, pico o pala a la espalda, realizaba el cruce de la araña con movimientos de precisión matemática. El redoblar de las cajas de guerra y el agudo de las relucientes cornetas daban paso al cortejo, anunciando a la Hermandad de los Estudiantes por el barrio camino del centro de la ciudad. Si la seriedad de las procesiones de la época impedía por respeto atravesar por medio de las secciones procesionales, el hacerlo a través de la banda de la Guardia civil se antojaba una misión imposible, pues no hay constancia de que tal hecho sucediera. Ese mismo día, por partida doble, otra banda del Benemérito Cuerpo ponía su toque de seriedad en el barrio de la Pastora con la salida de la Hermandad de la Misericordia. Estos con el uniforme de media gala, correajes dorados y tricornios con franjas del mismo tono, procedentes de la Comandancia de Algeciras, llenaban la plaza de la Pastora con su presencia en el Lunes de oro, poniendo el contrapunto a la alegre algarabía del barrio. Dado el entusiasmo que levantaban las marchas de su repertorio, algo tendría que ver en ello el completo que se comían en Casa el Naca los componentes de la banda para coger fuerzas momentos antes de la salida. Uniformes y músicas de antaño que no volverán, quedándonos únicamente la esencia, representada por esos hombres de verde uniformes y que por parejas están a nuestra vera en los días procesionales. La advocación de la Virgen del Pilar vele por ellos.

Sobre el autor

- Alberto Salas Sánchez, es autor de los libros Cargadores de la Isla, (Historia, tradición y anécdotas) y Anecdotario comentado de Semana Santa. Ha ejercido como cargador durante 26 años perteneciendo a las Cuadrillas de Nicolás Carrillo, Mater Amabilis y Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC). En la actualidad es capataz de la JCC.

Mostrando 11 comentarios
  1. Melkar dice:

    Nunca entenderé la mezcla entre religión y cuerpos armados del estado, ¿me podria usted explicar qué significa eso de dar "protección y seguridad" a una figura con forma humana?.¿De qué o quienes la protegen?
    Gracias

  2. Alberto Salas dice:

    Respeto su opinión y espero que usted respete el Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares que dice textualmente: “Cuando se autoricen comisiones, escoltas o piquetes para asistir a celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, se respetará el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y, en consecuencia, la asistencia y participación en los actos tendrá carácter voluntario.” Y así ocurre, pues los agentes realizan el servicio de forma voluntaria en su tiempo de ocio, cuadrando su horario de trabajo para salir con la hermandad.

    Un saludo.

  3. Melkar dice:

    Gracias por su respuesta, pero no responde a mi pregunta.
    ¿De quien se protegen?
    Espero que usted tambien respete la libertad de expresión.
    Saludos

  4. Melkar dice:

    Para que quede claro y no de lugar a confusión, respeto y admiro enormemente la labor de todas las personas que formando parte de las fuerzas y cuerpos armados del estado velan por la seguridad de tod@s nosotros.No obstante, como ciudadano español de pleno derecho, opino que estado y religion son incompatibles,lo dice incluso vuestro lider espiritual el Papa Francisco.
    No se ponga usted nervioso que soy muy respetuoso con las personas y con los Reales Decretos amigo Don Alberto.

  5. Alberto Salas dice:

    En particular no se protegen de nada ni de nadie, pero cuando hay una gran aglomeración de público en cualquier tipo de evento, como sucede en Semana Santa alrededor de los pasos, es conveniente para bien de todos mantener la seguridad ciudadana, simplemente que todo se desarrolle con normalidad.

  6. Melkar dice:

    Entonces, si el Real Decreto al que usted hace referencia y respeto enormemente, dice claramente que "los agentes realizan el servicio de forma voluntaria en su tiempo de ocio" debo entender que están fuera de servicio, por lo tanto no están trabajando ni protegiendo a nadie, es mas parecido a un desfile militar,¿verdad?.
    Ahora bien, quien si esta trabajando y protegiendo es la P.Local,la P.Nacional, la Cruz Roja, Protección Civil...pero ellos no van vestidos de bonito, van vestidos de faena haciendo su trabajo no desfilando. Se que es vuestra tradición y no os gusta que nadie os lleve la contraria, pero con esos argumentos tan pobres le estas haciendo flaco favor a la Semana Santa y a tod@s los cañaillas.

  7. Laicidad es respeto dice:

    Un estado que vele por las libertades debería abstenerse de acompañar con sus fuerzas armadas a manifestaciones religiosas. Deberían ser las mismas cofradías y la propia Guardia Civil quienes decidieran mantener bien apartadas las distintas funciones de uno y otro. Me parece una aberración, una imagen que estaría totalmente prohibida en países como Francia, por ejemplo. La laicidad no estar en contra de la religión, es respetarla, incluso apoyarla, siempre que no intente inmiscuirse en asuntos que no son estrictamente religiosos. Mi más sincero apoyo a la Semana Santa y a la Guardia Civil, cuerpo digno donde los haya, pero cada uno en sus funciones.

  8. Alberto Salas dice:

    Mis argumentos les pueden parecer a usted pobres, pero están basados en la legislación vigente, le guste o no. Y para responderle le transcribo el artículo 5 de la LO 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad donde establece que todos los agentes de cualquier cuerpo “Deberán llevar a cabo sus funciones con total dedicación, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la Ley y de la seguridad ciudadana.”

    Un saludo

  9. Laicidad es respeto dice:

    estado que vele por las libertades debería abstenerse de acompañar con sus fuerzas armadas a manifestaciones religiosas. Deberían ser las mismas cofradías y la propia Guardia Civil quienes decidieran mantener bien apartadas las distintas funciones de uno y otro. Me parece una aberración, una imagen que estaría totalmente prohibida en países como Francia, por ejemplo. La laicidad no es estar en contra de la religión, es respetarla, incluso apoyarla, siempre que no intente inmiscuirse en asuntos que no son estrictamente religiosos. En la propia Iglesia Católica hay voces muy involucradas con esta idea. Mi más sincero apoyo a la Semana Santa y a la Guardia Civil, cuerpo digno donde los haya, pero cada uno en sus funciones.

  10. Laicidad es respeto dice:

    Qué tendrá que ver el culo con las temporas. Ese decreto está cogido con pinzas para su interés particular. Resulta patético, pervierte totalmente el sentido para el que en su día fue redactado. Por supuesto que las fuerzas y cuerpos, en cualquier caso, velarán por nuestra seguridad, y bendita sea su dedicación total, pero estamos hablando de una comisión de servicio plenamente religiosa, su argumento es verdaderamente decepcionante.

  11. Juan Manuel Abreu dice:

    Gracias por la alusion a nuestro papa Francisco.creo que ese pensamiento no es muy total.Pienso que tendría que retirar a esa escolta militar en la catedral de Buenosaires en la tumba de San Martín. ..el papa es Argentino.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>