Publicado el: Mar, 18 Oct, 2016
Nuestro Patrimonio

'El Popo' y su equipo, todo un arte en la despesca del Carrascón. Galería de fotos

Comienza la despesca. Fotógrafo. José M.Diez

Comienza la despesca.
Fotógrafo. José M.Diez

El viernes tuvo lugar la despesca, casi 200 personas se acercaron para ver este arte de la mano de Alfonso más conocido como 'El Popo'.

Gran conocedor de las salinas de La Isla llevó a cabo la despesca con su equipo, que trabaja con él desde hace 6 años, obteniendo unos 600 kilos en un único lance en esta salina isleña tan conocida propiedad del Manuel Galán Ahumada.

"Hemos pescado; todo tipo de lisas, alburejo, serranillo, lubina, dorada, lenguado y róbalo, la anguila  que se  encuentra  en el fondo del estero, allí se va a quedar, está prohibida cogerla", aclara 'El Popo'.

Otra labor dentro del despesque de igual importancia es devolver al Estero los pescados de menor tamaño para que el próximo año cojan el peso adecuado. Dentro de unos días, posiblemente este fin de semana, los volverán a recoger para trasladarlos a un chiquero en la misma salina “con el fin de que estén más controlados tanto por los pájaros voladores como los pájaros de dos piernas...” afirma con tristeza ‘El Popo’”.

Los salineros Manolín y Mateo, fueron los encargados de preparar  el pescado de Estero a la sapina, cada pieza de unos 300 gramos, por 2€ y presentados en tejas, todos los que quisieron pudieron degustar este rico manjar isleño en la II Feria del Estero, sabiendo que todo el dinero iba destinado a la isleña de veinte meses, Lucía, que sufre el síndrome de Rett.

“Participar y darle al pueblo a conocer la riqueza, fomentar los recursos que tenemos actualmente, ya que lo anteriores por diversas causas ya no son la base de nuestra Isla. Esteros, salinas, playa del Castillo, hoteles, turismo, patrimonio… hay que cambiar y evolucionar con vistas al turismo, potenciemos esto que nadie tiene, que está la cosas muy mala, nuestra vida ya no es la Bazán ni la Marina” concluye 'El Popo'.

Fotógrafo. José M.Diez

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. José M. Diez dice:

    Muchas gracias a "El Castillo de San Fernando" por la oportunidad. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y un placer ser testigo de esta tradición. ¡Un saludo!

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>