Publicado el: Mar, 27 Sep, 2016
~Archivo de opinión

Visiones

Portada de "Visiones 2016", la antología de Ciencia Ficción organizada por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT).

Portada de "Visiones 2016", la antología de Ciencia Ficción organizada por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT).

En nuestra ciudad no es difícil escuchar, con aires de desdén y vilipendio, la siguiente expresión: “En San Fernando salen los escritores de debajo de las piedras”.

Y al ilustre señor o señora de fular rancio y gafas de pasta anticuadas (normalmente metido en política, para ser mejor escritor, claro) no le falta razón al quejarse ante tal crecimiento masivo de juntaletras entre nuestros ciudadanos.

Es cierto que en los últimos años ha aumentado sustancialmente la preocupación por la literatura en la Isla. Hasta tal punto, que las cafeterías quieran hacer negocio con el movimiento artístico o que las revistas literarias vuelen y se acaben a los pocos días de ser repartidas. Claro. Claro que es cierto que en “San Fernando, últimamente, salen los escritores de debajo de las piedras”. Pero esto, lejos de ser un lamento o un descontento, debería de ser una satisfacción, una alegría, un orgullo para aquellos que aseguran amar el arte de las letras.

Y es que nuestra ciudad está de enhorabuena. En pocos meses saldrá al público la antología “Visiones 2016”, organizada por la AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror). Una colección de relatos que se ha convertido en un referente en la literatura española, con una trayectoria reseñable y una participación a nivel internacional. Pues fíjense que, de todos los escritores que aspiran a formar parte de esta antología, este año se encuentran dos de San Fernando. De nuestra Isla. Solo quince seleccionados de todos los escritores de habla hispana (de hecho, en “Visiones 2016” se encuentran dos argentinos y un mexicano) y podemos decir a boca llena que hay dos de nuestros vecinos que forman parte de ella (uno de ellos suele llevar sombrero y beber limonada, el otro tiene una nariz cuanto menos pronunciada).

Si hablamos de estadísticas, por número de habitantes y escritores, afirmaríamos a ciencia cierta que entre nuestros habitantes hay una calidad en cuanto a literatura se refiere digna de reseñar.

Sin ir más lejos, podríamos destacar que no solo es este año cuando hay presencia cañaílla en esta antología internacional, si no que el año pasado lo hizo otro de nuestros escritores isleños (un hombre de leyes y de buen comer) que formó parte de “Visiones 2015”. Y por si fuese poco, en “Visiones 2014” fueron dos hermanos de San Fernando los que compartieron pódium en esta antología madre de la Ciencia Ficción Española.

Hablamos de un total de cinco escritores de San Fernando que han sido seleccionados para una de las antologías más prestigiosas de nuestro país en apenas tres años. ¿Quienes de ustedes sabía esto?

Probablemente casi nadie.

De hecho, si se han fijado, tampoco me he molestado en poner el nombre de ninguno de estos escritores. Al fin y al cabo somos eso: gente anónima. Desconocida. Personas que se preocupan por tener una participación activa en la literatura profesional y que a la vez, otorga un nombre a nuestra ciudad en otros lugares del planeta (a cambio de no tener un trabajo remunerado, ni mucho menos reconocido)

Sin embargo, nosotros, que somos como somos, podemos seguir por ahí diciendo lo mismo, cada vez que vemos un libro nuevo o nos encontramos con un escritor novel que da sus primeros pasos con cara de susto. Podemos seguir haciéndonos los graciosos, tirando el esfuerzo y el trabajo del resto por los suelos, afirmando que sí, que “en San Fernando salen los escritores de debajo de las piedras”.

Total.

Sobre el autor

- Cádiz, 1990. Escritor, Sargento de Infantería de Marina. Columnista y director de la revista literaria RSC. Premio Valencia Nova de Narrativa 2017. www.danielfopiani.com

Mostrando 1 comentario
  1. Hombre de leyes y buen comer dice:

    Qué arte tienes Fopiani! Ya te cogeré!

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>