Publicado el: Mié, 14 Sep, 2016
Actualidad

San Fernando conmemora su próximo 24 de Septiembre con numerosas actividades

_dsc0283La alcaldesa, Patricia Cavada, y el delegado municipal de Cultura, Juanjo Carrera, han presentado esta mañana la programación que el equipo de gobierno ha elaborado en torno a la próxima festividad del 24 de septiembre, una fecha en la que San Fernando “volverá a celebrar la fecha más importante marcada en el calendario de su historia recordándonos nuevamente que hace 206 años La Real Isla de León fue sede y cuna del constitucionalismo moderno”, ha subrayado Cavada.

Tal y como ha señalado, en esta ocasión lo hará con dos efemérides coincidentes que marcan 2016 como año de especial importancia para San Fernando: por un lado el 250 aniversario de la constitución del Ayuntamiento y, por otro, la concesión del Premio Cortes de la Isla de León de 1810 a los Valores Constitucionales y a la Defensa de las Libertades Democráticas. Un premio que, según ha recordado, se creó en el año 2002 con carácter bienal alcanzando en esta ocasión su VII edición.

Durante esta edición se reconocerá la labor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entregando a este colectivo el VIII Premio 'Cortes de la Real Isla de León a los Valores Constitucionales y Defensa de las Libertades Democráticas'. “Conceder esta distinción al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es un reconocimiento a una institución que viene luchando por los derechos de más de 65 millones de refugiados en todo el mundo, es decir, uno de cada 122 habitantes del planeta, y que en 2015 ha visto como esta cifra se ha incrementado en más de 5 millones con respecto al año anterior”, ha asegurado la regidora isleña, destacando al tiempo que, con este premio, se quiere reconocer la labor de una institución que “lleva el espíritu de los valores democráticos, de las libertades y de la tolerancia a las personas que han sido víctimas de su más brutal ausencia”.
La entrega de este reconocimiento tendrá lugar durante el acto Institucional que el Real Teatro de Las Cortes acogerá el propio 24 a partir de las 12.30 horas. La máxima representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, se encargará de recoger el galardón.
Asimismo, la alcaldesa ha destacado la importancia de poner en valor el municipalismo con dos actos de especial interés en este sentido: el Parlamentarismo de Niñas y Niños -que se celebrará en el salón de actos de la Compañía de María el miércoles 21, a las 11:00 horas, con la participación de 12 alumnos de sexto de Primaria, asistiendo al mismo representantes de los 26 colegios de la ciudad, para hablar del futuro de La Isla-; así como el acto conmemorativo que “pone el acento en el municipalismo” de reconocimiento y distinción a todos los alcaldes y concejales del Ayuntamiento democrático a lo largo de estos años; celebrándose el jueves 22, a las 20:00 horas, en el Castillo de San Romualdo.

Este último acto, según ha anunciado la alcaldesa isleña, contará con la presencia del presidente de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), Fernando Rodríguez Villalobos.Por su parte, Juanjo Carrera ha detallado que el programa de actividades de en esta edición reunirá en torno a una treintena de propuestas y citas culturales, más turísticas y de ocio, que se desarrollarán entre el lunes 19 y el domingo 25. El delegado subraya una vez más la variedad de este programa, donde, entre otras iniciativas, tienen cabida recreaciones históricas, conferencias, conciertos, propuestas teatralizadas, y exposiciones.

Con motivo del reconocimiento a ACNUR en el programa estarán presentes diversas actividades que acercarán a los isleños e isleñas la labor de esta entidad. De esta forma, el día 19 se inaugurarán dos exposiciones en el Centro de Congresos y Exposiciones que permanecerán abiertas para su visita hasta el próximo 24. La primera de ellas, titulada 'Un día tuvimos que huir', está compuesta por dibujos de niños refugiados; mientras que la segunda, titulada 'The most important thing', a través de instantáneas del fotoperiodista Brian Sokol, muestra el testimonio de 25 personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares, llevandose consigo lo más valioso para ellos.
También en este espacio se proyectará el martes 20, a partir de las 20.00 horas, el mediometraje 'Contramarea', dirigido por Carlos Escaño y producido por Jaime Rodríguez y que aborda la realidad de los refugiados de Oriente Medio en la Isla griega de Lesbos. A la proyección le seguirá un coloquio moderado por la periodista y cooperante María Llebrez y que contará con la presencia de los autores del documental y otros expertos en cooperación internacional. La última actividad vinculada a ACNUR llegará el 23 y el 24. Se trata de la iniciativa 'Face to Face', una experiencia de realidad virtual en la que a través de unas gafas 3-D se podrá vivir el día a día de un campo de refugiados y la labor de ACNUR. 'Face to Face' se desarrollará en la Alameda Moreno de Guerra, la Plaza del Rey y la Calle Rosario y en los mercados.

También la música será protagonista en el programa de actividades. De esta forma, el Ensemble de Violonchelos Juan Ruiz-Casaux ofrecerá un concierto titulado 'Un canto a la esperanza' en el Colegio de la Compañía de María el miércoles 21 a las 20.00 horas. La siguiente cita musical será el espectáculo 'Remember Queen', un tributo a la legendaria banda liderada por Freddy Mercury que se representará el viernes 23 a partir de las 22.00 horas en la bolsa de aparcamiento situada junto al Parque Almirante Laulhé. El mismo 24 el Centro de Congresos y Exposiciones acogerá la retransmisión de la ópera 'Otello', de Giuseppe Verdi, desde el Real Teatro de Madrid, teatro hermanado con el Real Teatro de las Cortes isleño. Este montaje cuenta con la dirección musical de Renato Palumbo y la dirección artística de David Alden. La festividad del 24 será amenizada musicalmente a pie de calle por la 'Charanga de Cádiz'.

Las habituales recreaciones históricas continúan presentes en el programa del 24 de Septiembre, entre estas citas se encuentran el desfile de trajes de época a cargo la Asociación Histórico-Cultural 24 de Septiembre de 1810 y la recreación del juramento de los diputados a las Cortes en la Iglesia Mayor, o la ambientación en el Sitio Histórico Puente Suazo por parte de la Fundación Legado de Las Cortes, así como el tradicional Cañonazo de Las Cortes para conmemorar el 24 de Septiembre de 1810.

Otros actos del programa oficial son el Parlamento Infantil que tendrá lugar en el Colegio de la Compañía de María el miércoles 21 a partir de las 11.00 horas; el acto de reconocimiento a los alcaldes y concejales del Ayuntamiento democrático que el Castillo de San Romualdo acogerá el jueves 22 a las 20.00 horas, este acto, así mismo, con motivo del 250 aniversario de la creación del Ayuntamiento la ciudad; el izado y el arriado de la Bandera de España en la Plaza del Iglesia con la participación de las Fuerzas de Infantería de Marina el propio 24; la performance 'La candidata y la primera dama' que Gadizgenia representará en el la Plaza del Rey el 24 a las 19.00 horas; y el espectáculo de fuegos artificiales que cerrará la jornada del 24 de Septiembre a las 20.00 horas en el Molino de Mareas del Zaporito.

En torno al 24 también se realizarán diversas visitas guiadas a distintos edificios constitucionales y lugares emblemáticos de la ciudad, como el Colegio de la Compañía de María, el Real Teatro de Las Cortes, el Real Instituto y Observatorio de Marina, el Panteón de Marinos Ilustres, el Museo Naval, la Casa Natal de Camarón de La isla, el Molino de Mareas del Zaporito y el Jardín Botánico. Completan esta oferta visitas al Castillo de Sancti Petri desde el Muelle de Gallineras, recorridos en tren turístico por las calles de la ciudad, paseos en barco por el Caño de Sancti Petri y travesías en kayak por el mismo caño y hasta el castillo.

Enre otras propuestas de los empresarios y colectivos de la ciudad enconrtramos la salida procesional de Nuestra Señora de las Mercedes, el día 24, así somo los conciertos organizados por la 'Abeja Negra' de Javier Belizón y Abraham Sevilla.

También hay que subrayar el inicio el próximo día 21 en el Parque Almirante Laulhé de la XII Feria Gastronómica de la Bahía, organizada por la Asociación de Comerciantes de San Fernando (ACOFASE) en colaboración con el Ayuntamiento y que permanece como una de las citas mejor asentadas entre isleños y visitantes.

Por último, la ciudad acogerá el día 25 la XIX Convivencia de Belenistas de la Provincia de Cádiz, en la que la Asociación de Belenistas El Redentor de San Fernando actuará como anfitriona.

“El Espíritu del Diez vela este año por la solidaridad en nuestro 24 de Septiembre. San Fernando premia en su día grande la imprescindible labor de ACNUR. Tiene mucho sentido que nuestra ciudad, donde hace más de dos siglos se hizo historia del parlamentarismo y se forjaron libertades y derechos, reconozca la labor de los que hacen más fácil la vida de los refugiados, aquellos que se ven privados de patria y hogar. San Fernando es ciudad parlamentaria y cuna de libertades, y, además, hogar de la solidaridad. También se ve reforzado este programa con propuestas que harán lucir a nuestra fiesta como se merece. Además continúan presentes muchas de las citas que, gracias al trabajo de nuestros colectivos, han dado su carácter propio al 24. La Isla se prepara para un nuevo 24 de Septiembre. Una jornada única y especial en la que el Espíritu del Diez contagiará de ilusión nuestras plazas y calles”, indica Carrera.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>