Publicado el: Mié, 14 Sep, 2016
Opinión

 Pilates en suspensión 

img_9836Está basada en el uso de la suspensión del cuerpo para trabajar todas las partes de éste mediante la tensión muscular de todos y de cada uno de los grupos musculares, usando nuestro propio peso sin necesidad de usar cargas externas.

El entrenamiento en suspensión es un sistema de entrenamiento que llevan años empleando escaladores, gimnastas, artistas de circo, etc... Para mejorar su rendimiento deportivo.

Desarrolla; La fuerza, estabilidad y flexibilidad

 

Fundamentos:

1.- Sistema de entrenamiento de autocarga basado en el reequilibrio constante debido a      las posiciones inestables controladas.

2.- Movimientos dinámicos y funcionales en los que permanece la musculatura de la zona media constantemente activa para mantener la estabilidad.

3.- Los cambios posturas provocan respuestas neuromusculares, que nos llevan al desarrollo de:

- La fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad, potencia y estabilidad.

4.- El cambio del ángulo del cuerpo respecto al anclaje aumenta o disminuye la intensidad de caga, haciéndolo asequible a cualquier persona.

El entrenamiento en suspensión puedes ser desarrollado tanto en interior como en exterior. El punto de anclaje donde enganchemos las correas deberá soportar correctamente nuestro peso.

Para que el trabajo en suspensión sea seguro, debemos seguir las siguientes medidas de seguridad:

 

Normas de seguridad:

- Actitud postural: mantener siempre el cinturón abdominal y el suelo pélvico activo para proteger la columna vertebral y mantener neutral la zona lumbar.

- Las correas siempre deben estar tensas.

- Evitar la fricción de las correas en cualquier parte del cuerpo.

- Asegurar el punto de anclaje una vez instaladas las correas.

- Desarrollar las sesiones en suelos que no resbalen.

- En el trabajo a un solo agarre asegurarse de haberlo configurado correctamente.

 

Ejercicios en suspensión-Pilates:

De forma general, en trabajo de Mat en Pilates, la mayoría de los ejercicios no solicitan Una conexión real entre brazos/piernas respecto al tronco exceptuando (leg pull front, push up, leg pull back)

El resto de ejercicios solicitan el abdomen por tensión, no por conexión.

El trabajo en suspensión obliga a integrar constantemente brazos/piernas con el tronco, creando un trabajo funcional y aportando al método Pilates una herramienta para la comprensión de la integración corporal y el uso eficaz de las cadenas musculares.

El entrenamiento en suspensión nos permite un trabajo más global, aumentando el rango de movimiento y creando más posibilidades de trabajo que el Mat tradicional.

Información obtenida del seminario impartido por FEDA.

Sobre el autor

- Trayectoria profesional desde hace 18 años en el mundo del deporte, comenzando en el Pabellón Municipal de Deportes como instructora de Aerobic y Step, animadora deportiva de la cadena de hoteles Hipotels, gimnasios como Tixeo, Isla Caribe, Vicent, dando las actividades de Body Work, Body Step, Spinning, Step, Stretching, asesora de musculación. Pero ha sido en los últimos ocho años donde impartiendo la modalidad de Pilates, me he encontrado una forma segura y efectiva de hacer un ejercicio moderado para mejorar la forma física, cuidar la salud y en general, mejorar la calidad de vida.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>