Publicado el: Jue, 29 Sep, 2016
Nuestro Patrimonio

La ermita del Cerro no podrá abrirse al público en la romería por su mal estado

CerroLa concejala de Fiestas, Mar Suárez, ha mantenido una reunión con representantes de las distintas entidades y asociaciones de vecinos implicadas en la celebración de la fiesta de los Copatronos de la ciudad, San Servando y San Germán. El popularmente conocido como Día del Cerro, considerado como fiesta local, se celebra cada año el domingo más próximo a la onomástica de ambos mártires que, en esta ocasión, coincide en jornada dominical, por lo que tendrá lugar el 23 de octubre.

En la reunión, que ha servido para ultimar una programación que se presentará próximamente en rueda de prensa, han estado presentes componentes de las juntas directivas de las asociaciones vecinales de Casas Blancas, Nueva Almadraba y San Servando-Huerta El Lolo, así como del Club Náutico de Gallineras y de la Asociación Hípica La Isla.

El Día del Cerro contará con una programación que reflejará actividades realizadas en años anteriores con la inclusión de algunas novedades que contribuirán a hacer de los alrededores de la ermita de los mártires un lugar de encuentro de isleños e isleñas en una jornada especial.

De esta manera, el cortejo de la romería de San Servando y San Germán saldrá de la iglesia del Buen Pastor a las 10:35 horas -una vez finalizada la misa dominical de las 10:00 horas- con la parihuela de las imágenes de los dos santos, acompañados en otra parihuela por la Virgen del Carmen de Gallineras, que por vez primera saldrá del templo conjuntamente con los santos mártires. La eucaristía ya en el Cerro será a las 12:30 horas y en el exterior de la ermita. Las tres imágenes recibirán las visitas de quienes acudan a la romería durante el día en la explanada anexa a la capilla, dado que los técnicos del Obispado han considerado que debe permanecer cerrada a la espera de unos trabajos de mantenimiento que deben llevar a cabo.

Cabe destacar que, aunque en estos días se cierra el programa, ha quedado confirmada una nueva actividad de interés cultural. Se trata de una ruta arqueológica que comenzará a las 10:00 horas y la que pueden asistir cuantas personas lo deseen de manera gratuita. Gracias a profesionales de la arqueología, quienes participen podrán conocer, durante una visita a todo el cerro de 90 minutos de duración, la importancia que posee la zona desde el punto de vista arqueológico, dado que se trata de un lugar donde se han encontrado restos y yacimientos púnicos, romanos y tumbas.

Entre el resto de actividades se incluirán las competiciones y demostraciones hípicas, las atracciones infantiles como castillos hinchables, se recuperará la tirolina para todos los públicos y el grupo scout Erytheia acampará en el cerro desde el día antes organizando una serie de actividades. Como actividad complementaria y paralela, se organizarán visitas desde el muelle de Gallineras al Castillo de Sancti Petri, cuya frecuencia y horario se dará a conocer en la presentación oficial del programa próximamente.

Con el objetivo de preparar la zona de cara a esta festividad, la concejala Mar Suárez y el concejal de Infraestructuras Antonio Rojas, acompañados de varios técnicos municipales, visitarán el Cerro el lunes día 3, para ir trazando el calendario de actuaciones de mantenimiento.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. […] Los actos se iniciaron a primera hora de la mañana, donde muchos isleños acompañaron a los San Servando y San Germán y la Virgen del Carmen de Gallineras a la parroquia del Buen Pastor. Posteriormente tuvo lugar a las 12:30 horas la misa en el lateral de la ermita, debido a que aún sigue cerrada esperando su rehabilitación. […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>