Publicado el: Lun, 26 Sep, 2016
Actualidad

La empresa isleña Solcaisur, entrega a Dupont Pioneer  'un centro único en el mundo' de investigación multicultivo en La Rinconada (Sevilla)

Miembros de Solcaisur y Acos junto con el Jefe de Proyecto de Dupont Pioneer Mike O’Brien en la entrada del edificio principal.

Miembros de Solcaisur y Acos junto con el Jefe de Proyecto de Dupont Pioneer Mike O’Brien en la entrada del edificio principal.

Se trata de una instalación que se centrará en el cultivo del girasol, aunque también abordará investigaciones sobre otros como el maíz y la colza.

Tras dos años de construcción, a principios del mes de julio la empresa isleña Solcaisur hizo entrega a la multinacional Dupont Pioneer  de su nuevo campus tecnológico para la investigación multicultivo.

El centro tecnológico en la Rinconada (Sevilla) ha supuesto una inversión cercana a 9 millones de euros y favorecerá, una vez esté a pleno rendimiento, la generación de más de 150 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Con una superficie desarrollada de 3,6 Ha. Cuenta con 10.000 m2 de invernaderos provistos de los últimos equipos de refrigeración, calefacción, riego por goteo y tecnología de extensión de la duración del día, con 700 m2 dotados con el más avanzado de los equipamientos , donde se realizarán investigaciones sobre enfermedades y parásitos que afectan al girasol y rescate de embriones. Además, cuenta con 1.590 m2 de nave agrícola y 2.200 m2 de edificio para laboratorios, oficinas y servicios generales.

Cabe destacar el éxito que ha supuesto realizar el diseño y construcción del Centro en un plazo de dos años, pudiendo comenzar la actividad antes de lo previsto, sin que se haya visto repercutido en la inversión inicial, que se ha optimizado para poder ejecutar todas las actuaciones y mejoras que la empresa ha requerido, obteniendo por tanto unos resultados en tiempo y coste inmejorables.

De izquierda a derecha los miembros de Solcaisur: Emilio Gallego, Héctor Bouzo, David Bouzo y Francisco Bouzo.

De izquierda a derecha los miembros de Solcaisur: Emilio Gallego, Héctor Bouzo, David Bouzo y Francisco Bouzo.

El pasado miércoles 21 de septiembre quedó oficialmente inaugurado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el vicepresidente de Dupont Pioneer, Alejandro Muñoz, en un acto celebrado en las propias instalaciones del centro.

Otra vez, una empresa de San Fernando vuelve a demostrar su valía llevando a cabo un proyecto internacional con un componente tecnológico muy alto, ya que las avanzadas capacidades del centro permitirán que Pioneer duplique la tasa de incremento del rendimiento de las variedades que vende a los agricultores y que aumente la gama de caracteres defensivos de sus productos.

Para la consecución de este proyecto, Solcaisur no ha estado sola, y ha buscado apoyo en otra joven empresa gaditana, ACOS ingeniería de gestión, que está especializada en la gestión integral de proyectos y que ha jugado un papel crucial en la construcción del CentroTecnológico de Dupont Pioneer.

Vista aérea del edificio principal con los invernaderos de fondo.

Vista aérea del edificio principal con los invernaderos de fondo.

Con todo ello queda patente el esfuerzo que hacen las empresas de la provincia de Cádiz para acometer proyectos de grandes dimensiones, colaborando entre ellas, aprovechando sinergias y dibujando un escenario más favorable para competir en mejores condiciones en los concursos de proyectos internacionales como el de la multinacional Dupont Pioneer.

La ejecución de este proyecto da continuidad a otros llevados a cabo anteriormente por la empresa isleña en el ámbito de la I+D+i, como la Planta Piloto de Biodigestión para Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y el Tubo Rotativo para RSU, que actualmente se encuentran en funcionamiento en el Centro de Innovación Tecnológica Alfonso Maíllo, que la empresa Urbaser tiene en Zaragoza.

Tubo Rotativo para RSU.

Tubo Rotativo para RSU.

Esta apuesta descarada por la I+D+i de la empresa isleña, se complementa con su compromiso con las energías renovables, abarcando proyecto centrados, en su mayoría, en la tecnología fotovoltaica, como por ejemplo el ZEM2ALL (Zero Emissions Mobility To All, o lo que es lo mismo Movilidad con Cero Emisiones Para Todos) compuesto por una Microred eléctrica con sistema autónomo fotovoltaico para recarga de vehículos eléctricos, diseñada e instalada por la empresa Solcaisur en el Museo del Automóvil de Málaga, dentro del consorcio que lidera el proyecto formado por Endesa, Mitsubishi Corporation, Hitachi, Ayesa, Telefónica I+D, NEDO y el Ayuntamiento de Málaga.

En cuanto a su futuro, Solcaisur acaba de adquirir  dos naves en el polígono industrial “Puente Hierro” en San Fernando donde poder preparar sus próximos proyectos. “La ejecución del nuevo establecimiento industrial supondrá un hito en la trayectoria de Solcaisur vinculada al desarrollo y fabricación de maquinaria, equipos y vehículos. Al poder cubrir todas las demandas de sus clientes con respecto a la confidencialidad y exclusividad, podremos iniciar la carrera como fabricante abriendo nuestras puertas a nuevos mercados para la fabricación tecnológica a medida” nos comenta Héctor Bouzo, gerente de la empresa.

Su objetivo para el año 2017 es escalar un prototipo de fotobioreactor para la producción de micro algas para consumo humano que han desarrollado en una de las naves del CADE de San Fernando a lo largo de estos dos últimos años. De este modo, continúan un trabajo que viene de largo, en el que han contado con el apoyo del CADE y del Ayuntamiento de San Fernando y que pretende ser el primer paso hacia un nuevo modelo de explotación de las salinas de San Fernando y lograr así poner en valor las concesiones salineras abandonadas desde hace más de 10 años.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>