Publicado el: Mié, 28 Sep, 2016
Actualidad

El gobierno de Cavada y Romero es "susceptible de responsabilidad económica"

raposo 2016El concejal del PP, Manuel Raposo, ha denunciado la existencia de informes de reparo de la Intervención municipal que comprometen gravemente al gobierno de Patricia Cavada y Fran Romero.

El primero de estos reparos arremete directamente contra la liquidación de la tasa de la Feria del Carmen y de la Sal, prevista en su Ordenanza Fiscal reguladora de la instalación de casetas de feria -curiosamente elaborada por el ejecutivo PSOE-PA desde la delegación de Fiestas- y sobre la que existe informes negativos no sólo del interventor, sino también de la Tesorería y de la Jefatura de Rentas del Ayuntamiento. La Intervención llega a decir en su informe que es susceptible de "solicitar responsabilidades a los cargos electos", en este caso del gobierno de Cavada y Romero, en una cuantía de 18.072 euros. Raposo subraya, por tanto, que este hecho es "muy grave", ya que la alcaldesa socialista "teniendo conocimiento de estos informes negativos, actuó de manera contraria a la Ley de Haciendas Locales, del Reglamento de Contabilidad y Fiscalización, de la Ley de Gestión Tributaria e incluso, en algunos casos, de la propia Constitución Española".

Otro de los reparos que evidencia la mala gestión de la hacienda pública, se refiere a la existencia de facturas sin consignación presupuestaria ni contratos que las avalara, sobre el mantenimiento, limpieza y secretaría del complejo deportivo de Bahía Sur. Estas facturas tienen un importe de 211.916 euros y fueron aprobadas, "sin reunir las condiciones de legalidad exigibles", por PSOE y PA en un pleno extraordinario celebrado en mayo pasado. "Esto, como lo anterior, acabará en el Tribunal de Cuentas", dijo Raposo.

Y hay un tercer reparo que irá a pleno por la vía urgente, por facturas sin consignación presupuestaria tanto de la Delegación de Fiestas como de Presidencia, y de las que aun sin haber seguido el trámite legal en materia de contratación pública, la alcaldesa socialista verifica el gasto. "Actualmente estamos estudiando el contenido de los informes del interventor en el que se pone de manifiesto la presunta responsabilidad de determinados concejales del gobierno PSOE-PA, puesto que se ha vulnerado el Reglamento de Contabilidad y Fiscalización vigente, la Ley de Haciendas Locales, y la Ley de Contratos del sector público". Raposo ya alerta de que lo visto hasta el momento de este reparo es "sumamente grave".

Aumento del gasto

Curiosamente, el PSOE también está cayendo en aquello que denunciaba desde la oposición municipal, tal y como es el incremento del arrendamiento en edificios municipales. "No estoy seguro, pero pudiera tener algo que ver el traslado del despacho de Cavada al Museo Municipal", apostilla el edil.

Por último Manuel Raposo resaltó el hecho de que la Junta de Andalucía "le haya dicho a Patricia Cavada que no sabe gestionar una administración pública como es el Ayuntamiento de San Fernando". El popular basa su afirmación en la comunicación recibida el pasado 29 de junio y en el que la administración autonómica comunicaba a la alcaldesa que el gobierno isleño había incumplido la regla de gasto -"que PSOE y PA han gastado más de lo que la Ley les permite", simplifica Raposo- por lo que debe proceder a la aprobación de un Plan Económico Financiero.

Como ejemplo de la mala gestión del actual gobierno bipartito otro dato: en el primer semestre del año el ejecutivo de Cavada y Fran Romero tenían facturas pendientes de pago por importe de casi 6 millones de euros.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>