Publicado el: Sáb, 27 Ago, 2016
Actualidad

La Casa de la Juventud recibe casi 8.000 visitas desde enero a agosto de 2016

actividadesjuventud01La concejala de Juventud, Mar Suárez, que a inicios de la semana entrante comenzará a ocupar la concejalía de Fiestas tras la remodelación del equipo de gobierno municipal, ha realizado un balance de la gestión llevada a cabo en su área desde el comienzo de mandato en junio de 2015 hasta mediados del presente agosto, 14 meses en los que, como señala Suárez, “no solo estamos hablando de cifras que demuestran la actividad desempeñada con la activa participación del personal del área, sino un nuevo modelo de actuación participativa, en el que por vez primera se han incluido a colectivos que no habían participado en actividades ni en reuniones para exponer, con voz propia, sus opiniones e ideas sobre qué debemos ofrecer a la juventud isleña”.

En este sentido, la concejala también ha destacado que, dentro de las políticas de género e igualdad puestas en marcha por el gobierno municipal, se han potenciado “con un contacto permanente” las reuniones con colectivos como el de LGTBI, “al que se le ha facilitado por vez primera espacios para el desarrollo de actividades tales como cine fórum, jornadas de formación, etc. que han propiciado que en estos momentos se esté trabajando para establecer un punto de información específico sobre este colectivo y sus propuestas de igualdad en la Casa de la Juventud”, especifica Suárez.

Las políticas prioritarias del equipo de gobierno para lograr hacer plenamente realidad la Ciudad de la Inclusión “también se han visto reflejadas en Juventud –especifica la concejala-, ya que hemos mantenido reuniones y actividades con colectivos como Afemen (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales), Equa (Inserción de personas con discapacidad psíquica y necesidades de aprendizaje) y Autismo Cadiz, entre otras. Asimismo, se han organizado actividades de forma conjunta con algunos colectivos como el Festival La distancia de 4 dedos con la Asociación Amal-Esperanza y el alumnado de 2º curso de Interpretación de Lengua de Signos”.

La concejalía de Juventud también ha llevado a cabo una potenciación de los proyectos relacionados con las inquietudes de los jóvenes en las artes escénicas o cinematográficas. Mar Suárez explica que se ha reforzado el taller de teatro ampliándose a 3 grupos, duplicándose el número de participantes con respecto a ediciones anteriores en el caso del grupo habitual y la notable aceptación de los dos grupos nuevos para jóvenes con diversidad funcional y jóvenes inclusivos. Respecto al cine, Mar Suárez destaca que “hemos pasado de algún taller con Guión 13 a un proceso formativo más completo con el proyecto ‘Cinema Juventud’, que ha generado una amplia participación de jóvenes durante meses para realizar todos los elementos de una película que en septiembre verá la luz, poniéndose así las bases para ir ofreciendo más conocimientos en un sector, el audiovisual, muy atrayente para la juventud, y que genera numerosas opciones de empleo, especialmente en las industrias digitales”, especifica la edil.

Un claro ejemplo de la apuesta por la creación artística ha sido el incremento de la partida destinada a la muestra de jóvenes creadores, así como la facilitación de procesos y de espacios para acciones culturales diseñados por los propios jóvenes como por ejemplo el programa ‘Lee, crea y dispara’, que incluyó 3 meses de exposiciones y actuaciones en la Casa de la Juventud, en donde se divulgó la extraordinaria calidad creativa de jóvenes isleños al poderse contemplar sus artes plásticas y fotografías.

Del mismo modo, la música ha tomado un impulso destacable gracias a diferentes talleres y la creación del Picnic Music Festival, el macrofestival celebrado en julio, “una apuesta por la cultura musical, la convivencia y el medio durante más de 10 horas de música para el que se contó con el apoyo de los grupos de la ciudad representados por la Asociación de Música para La Isla (AMPLI)”, apostilla la concejala.

Diseñar participativamente el futuro de las instalaciones para diversos colectivos también ha sido prioridad para la responsable política de Juventud. Mientras se espera la resolución de los fondos europeos DUSI para transformar la zona de la Magdalena en el gran parque que incluirá el nuevo espacio joven con locales polivalentes y de ocio, ya se han mantenido reuniones con los colectivos de Surf Parkour y Skate, todos ellos para ir concretando sobre las posibilidades de estos espacios, en este último caso ultimándose el diseño de la nueva pista de skate que será ubicada en la Magdalena.

Mar Suárez ha querido destacar que las cifras que manejan relativa a su área y la Casa de la Juventud rubrican esta intensa actividad descrita. De esta manera, especifica que en la sede de Juventud se han producido 92 reuniones entre junio de 2015 y mitad de agosto de 2016, de las cuales casi medio centenar han sido para reuniones de colectivos y actividades. Desde enero a mediados de agosto han pasado por la Casa de la Juventud un total de 7.975 personas de las que 3.042 utilizaron las instalaciones de este recinto, 682 personas solicitaron información juvenil, 411 gestionaron el carnet joven, 333 fueron usuarios de los pcs a disposición pública o 1.749 son usuarias de la prensa diaria.

La concejala de Juventud considera que, con este balance de iniciativas, actuaciones y cifras, no tiene sentido las críticas del Partido Popular y “la despectiva frase, en la línea de ese partido, de decir literalmente que no se ha hecho nada en Juventud. Es una falta de respeto sobre todo al personal que lleva catorce meses trabajando intensamente por mejorar lo que el Ayuntamiento le ofrece a los jóvenes. Al PP habría que recordarle que, nada más llegar al gobierno en 2011, Loaiza dijo que cerraría la Casa de la Juventud porque no tenía actividad. Aquello sí que fue no hacer absolutamente nada por los jóvenes de nuestra ciudad, por lo que me sorprende que sean capaces de atacar lo que el personal de Juventud ha sido capaz de hacer con un concepto más participativo y plural”, sentencia la edil.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>