Publicado el: Dom, 7 Ago, 2016
Opinión

(IV). La Isla en sus placas: personajes isleños

placa1Como están comprobando con estas entradas, no son pocos los ciudadanos cañaillas de los que La Isla se debe de mostrar orgullosa, bien por haberlos “parido” (con permiso de sus madres…), ó bien por haberlos acogido en buena parte de su vida…

Aquí tienen más personajes isleños merecedores de haber pasado al recuerdo eterno…

El Castillo de San Fernando placa2En la calle Ancha, encontramos esta placa dedicada a Manuel Rodríguez Martín, más conocido como “Ortiz del Barco”, que popularizó sus “Cartas Marítimas”. Y que dice así:

"Al comenzar el siglo y en esta casa, se escribieron las "Cartas Marítimas" por Manuel Rodríguez Martín, que hizo famoso el seudónimo de "Ortiz del Barco".

Al cumplirse el cincuentenario de tan celebrada publicación, el Círculo de Artes y Oficios de San Fernando, del que fue fundador, dedica este recuerdo a la memoria de tan ilustre escritor.

Mayo de 1950."

Las placas no sólo dan testimonio de personas ilustres ó históricas; ó de aquellos que han tenido una vida pública y notoria que les hayan hecho ser muy conocidos… También, como se verá, saben ser vehículo de agradecimiento para quienes, siendo, quizás, desconocidos por la gran mayoría, han querido ser reconocidos  por vecinos testigos de su entrega. Y aquí tienen un ejemplo: esta placa está situada en la plaza de la Sagrada Familia, en la popular Bda Bazán, y deja testimonio vivo del agradecimiento de los vecinos al sacerdote José Neira Prada. Y dice así:

"En memoria del Rvdo Padre José Neira Prada y su labor como párroco de la Sagrada Familia de la Barriada Bazán.

San Fernando 2 de Agosto de 2007".

placa3No podía faltar en esta sección, por supuesto, el homenaje del pueblo al Carnaval isleño, en la figura de uno de sus más recordados autores: José Ramos Borrero, más conocido quizás como “Requeté”, y cuyo nombre lleva también, por cierto, una calle de San Fernando… Aunque esta placa está en la plaza Almanzora, también la Bda Bazán:

"Al célebre autor carnavalesco José Ramos Borrero "Requeté", San Fernando le dedica este busto en su memoria siendo alcalde la ciudad, José Loaiza García.”

El Castillo de San Fernando placa4Y terminamos esta nueva entrada de placas dedicadas a personajes isleños con la de un cañailla muy conocido, Rodríguez de Arias, general de la Armada y Ministro de Marina; otro ciudadano isleño que aportó importantes servicios a España… Aunque quizás sea más conocido porque un Centro de Salud de San Fernando lleva su nombre…

La pueden ver en la calle Santísima Trinidad:

"El 2 de mayo de 1823 nació en esta casa el Excmo. Sor. D. Rafael Rodríguez de Arias y Villavicencio, ilustre general de la Armada y regenerador de la Marina Española.

El pueblo de San Fernando, amante entusiasta de las glorias patrias, tributa este homenaje de gratitud a su preclaro hijo.

Marzo del año 1887.

Sesión del Senado, en 19 de Diciembre de 1886."

Sobre el autor

- 'La Isla, en sus Placas'. Un recorrido por las Placas que pueblan las calles y monumentos de La Isla.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>