Publicado el: Vie, 5 Ago, 2016
Opinión

Cuando los huesos hablan

Detalle de la necrópolis, en proceso de excavación.

Detalle de la necrópolis, en proceso de excavación.

Recientemente, el Profesor Steven Emslie, del Departamento de Biología Marina de la Universidad de Carolina del Norte, ha visitado la ciudad de San Fernando para conocer de primera mano los restos arqueológicos del yacimiento neolítico de Campo de Hockey (de hace 6000 años).

El Doctor Emslie se encuentra desarrollando un proyecto que tiene como fin investigar la exposición al mercurio sufrida por las poblaciones de la Península Ibérica en los inicios de la minería (Neolítico). En época neolítica las poblaciones utilizaron el cinabrio (sulfuro de mercurio) como colorante rojizo en diversas actividades culturales (pintura para el cuerpo, ofrenda ritual, pintura para las cerámicas…). El uso de este mineral puede causar envenenamiento crónico por mercurio llegando a producir la muerte por su ingesta o por su absorción a través de la piel o intestinos causando disfunción nerviosa y cerebral, insuficiencia renal y otras enfermedades. Este colorante (cinabrio) se obtenía de las minas de Almadén (la mayor fuente de mercurio del mundo) siendo explotadas desde el Neolítico hasta época romana. Este estudio investiga por vez primera vez este impacto tóxico en la población de la Prehistoria.

Gracias a una beca Fulbright el Profesor Steven Emslie ha muestreado diversos yacimientos Neolíticos y Calcolíticos de la Península Ibérica. El objetivo es determinar la presencia en la población de Campo de Hockey de niveles crónicos de exposición al mercurio. Estos análisis se desarrollarán en la Universidad de Carolina del Norte Wilmington usando un DMA-80 analizador de mercurio con objeto de determinar los niveles de mercurio total (THg). Sus resultados serán comparados con los obtenidos en otros yacimientos peninsulares como Perdigôes (Portugal) y Valencina (Sevilla).

El Profesor Steven Emslie.

El Profesor Steven Emslie.

El Ayuntamiento de San Fernando colabora en la realización de estos estudios que vienen a sumarse a los ya realizados en el campo de la bioarqueología por la Dra. Marta Díaz-Zorita y Javier Escudero, del departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Tübingen (Alemania), cuyo objetivo es determinar la dieta y la movilidad de estas poblaciones (si ha habido cambio de residencia o no) mediante los análisis de los isótopos estables de carbono, nitrógeno, estroncio y oxígeno.

Los productos arqueológicos (industria lítica, cerámica, huesos, etc.) no son meras 'piezas de museo'. Formulándoles las preguntas adecuadas y mediante análisis interdisciplinares pueden proporcionar mucha información sobre los modos de vida de esta población neolítica que habitó la isla de San Fernando hace 6000 años.

Eduardo Vijande Vila

Sobre el autor

- Patrimonio La Isla es la mejor manera de acercarse al tesoro artístico y cultural del pueblo isleño gracias al entusiasmo de un equipo multidisciplinar particularmente comprometido con la investigación, la difusión y la concienciación ciudadana en torno al mismo.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>