Publicado el: Jue, 23 Jun, 2016
Eventos

Luis G. Lucas Par y su 'Caterva' musical

Álvaro Téllez y Luis G. Lucas en una imagen promocional.

Álvaro Tello y Luis G. Lucas en una imagen promocional.

Luis G. Lucas Par será uno de los dúos que animen con su participación el Picnic Music Festival que tendrá lugar el 9 de julio en El Barrero.

Y es 'par' porque Luis siempre está acompañado por Álvaro Tello. El batería de su antiguo 'Wipo y los mandewetes' -con el que ambos se iniciaron en el mundo de la música tras unos primeros pasos de la mano del Carnaval de Cádiz- lleva ahora la percusión en esta banda de dos que se considera "independiente".

Mucho han cambiado desde entonces, cuando con solo 14 años Luis componía -e intepretaba- unos temas que trataban de asemejarse a una fusión rock-blues, pero "nunca nos salía", confiesa entre risas. Más tarde, mientras estudiaba la carrera de Podología en Sevilla "fue cuando realmente me ubiqué en el circuito de cantautores, hasta entonces estaba en tierra de nadie". Entró en contacto con Alfonso del Valle, los hermanos Chiqui y Joaquín Calderón... volcando esta retroalimentación cultural en canciones que, poco a poco, fue juntando para completar maquetas con las que acudir a sus propios conciertos. En este aspecto tuvieron bastante peso el local 'La Estación' y sus micros libres, donde "iba para aprender de los demás y mostrar lo que yo hacía".

Desde hace cuatro años vive en Granada, donde no ha dejado de 'crear', es decir, componer, interpretar y editar de forma autónoma como buen cantautor. Aunque este cambio de residencia también trajo consigo una nueva revolución, la siguiente fase en su carrera -a mejor- marcada por influencias como la del saxofonista Jesús Núñez, con quien durante un tiempo fue de concierto en concierto. "Entonces aprendí mucho de composición y armonía", conocimientos que luego aplicaba a unas canciones nacidas en el seno de la calle porque según Luis "es la sociedad la que te guía en las letras, escribes lo que te apetecería decir en voz alta".  Una nueva oportunidad que en este caso repetiría esquemas en el local 'La Tertulia', punto de encuentro entre poetas y cantautores granadinos.

Juntos han participado en las tres primeras ediciones del Festival de Canción de Autor de Campano -de la cuarta y última fue el propio Luis el presentador-. En ellas pudo profundizar en su relación con compañeros como El Kanka, Antílopez o Rozalén, de quien ha sido telonero en varias ocasiones. Ha compartido cartel con el isleño Carlos Chaouen y con 'Los Toreros Muertos' en Sevilla. Experiencias de las que dice "me han hecho evolucionar" hasta el punto de aventurarse a grabar su primer disco, La Caterva, junto a Álvaro. Una selección de canciones que sintetizan su trayectoria pero que "carecen de una misma línea temática", por eso y "por la sociedad en la que vivimos, que es otra caterva, decidimos titularlo así".

Aunque ya ansían cerrar ciclo para ceder el testigo a otro "niño chico" -su próximo trabajo- regalarán lo mejor de esta fase que se ha prolongado por toda Andalucía, Madrid y el Levante, en el próximo Picnic Music Festival. "Un espectáculo fiestero, humorístico, que no solo se ciñe a las canciones sino que supone una verdadera fiesta de la que el público también forma parte".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>