Publicado el: Mié, 1 Jun, 2016
Actualidad

Denuncian que los grupos políticos municipales no justifican las subvenciones que cobran

La corporación reunida en Pleno el 25 de febrero.

La corporación reunida en Pleno el 25 de febrero.

La concejala no adscrita del Ayuntamiento de San Fernando, Inmaculada López, confiesa que su estupor con respecto al comportamiento del equipo de gobierno, formado por PSOE y PA, va en aumento cada día. De nuevo, según la concejala, el ayuntamiento selecciona qué promesas electorales merece la pena cumplir y cuáles no.

En este caso, asegura que "el PSOE hizo de la transparencia una bandera en su campaña electoral municipal y estatal, al rebufo de fuerzas emergentes como Podemos. Sin embargo, ante la moción presentada por la propia Inmaculada, el pasado mes de febrero, solicitando que los grupos municipales rindieran al pleno cuentas públicas del gasto de sus asignaciones mensuales (asignaciones hechas con dinero público y para el trabajo institucional), esta se encontró con el rechazo a dicha propuesta, con los votos en contra de PP, PA y PSOE".

Inmaculada ha encontrado reforzada su postura ante un informe remitido el pasado lunes por el señor interventor general del Ayuntamiento, en el que define dicho informe como negativo, y concluye literalmente “…Se emite el presente informe en relación con la absoluta falta de justificantes en relación con las subvenciones liquidada a cuenta a los grupos políticos municipales (GPM)…”, “…Durante los dos anteriores mandatos representativos del Ayuntamiento Pleno (2007 a 2015), se ha remitido al Tribunal de Cuentas certificaciones detalladas sobre las subvenciones abonadas a estos GPM, que suponen un total de 3.028.508,17 euros en dicho período. No obstante, no se ha recibido cuentas justificativas ni de tesorería, ni ninguna otra documentación proveniente de los diferentes GPM”.

Así mismo, el informe continua diciendo que “... se reitera la necesidad de establecer un sistema de justificación dentro del ámbito municipal de las subvenciones a los GPM, adicional y complementario a la remisión de datos consolidados referentes a los partidos políticos donde se integran concejales, y a la propia remisión de las cuantías que esta Intervención remite todos los ejercicios al Tribunal de Cuentas”.

La edil manifiesta que se le hace "difícil entender que, habiendo el PSOE prometido en campaña transparencia en las cuentas públicas, habiendo sido solicitada en moción en febrero y habiendo sido solicitada por el interventor del ayuntamiento, el equipo de gobierno se siga resistiendo a sustanciar su promesa con hechos. Sigue agarrándose a sus promesas electorales, solo y exclusivamente cuando quieren, por ejemplo, cuando se trata de gastar 400000 euros en la innecesaria remodelación de la Plaza del Rey, mientras existen barrios en San Fernando que tienen incluso problemas de filtración de aguas fecales".

Reflejo de esta ausencia absoluta de transparencia, refiere Inmaculada, es "el hecho de que haya tenido que solicitar durante meses, en reiteradas ocasiones, el contrato del agua del ayuntamiento con la empresa adjudicataria Aquagest Sur S.A., y lo que finalmente haya obtenido sea la escritura de adjudicación de dicho servicio, que se remonta a 1994, pero no el contrato en sí, es decir, no su clausulado y condiciones. ¿Cómo saber si la empresa está cumpliendo con su parte?"

La concejala reflexiona: “¿qué puede haber de malo en que los concejales de la oposición tengan acceso al conocimiento de los derechos y obligaciones relativos al contrato del agua, que afecta a todos los vecinos de San Fernando? ¿Qué puede haber de malo en que los grupos municipales rindan públicas cuentas del destino que le dan a los más de 350.000 euros anuales que el pueblo les otorga para que puedan cumplir su trabajo municipal?”

Como licenciada en Derecho, Inmaculada no puede evitar hacer la comparación entre esta actitud y la que toma un acusado, acogiéndose al derecho a no declarar en su contra en un juicio, o a su derecho a mentir en su propia defensa. Sin embargo, le parece realmente sospechoso ejercer ese derecho de modo preventivo, cuando uno no es siquiera imputado-investigado.

Por todo ello, para el próximo pleno ordinario del mes de junio reiterara su petición, presentando de nuevo la moción que le fue rechazada en febrero, esta vez con el respaldo de un informe de intervención.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. centinela dice:

    Dame pan y dime tonto.
    Una vez metido nada de lo prometió.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>