Publicado el: Mié, 25 May, 2016
Actualidad

Presentación de la promotora de la futura Plataforma Marea Azul en defensa del agua pública

13227006_249893762035383_5918890929882442171_nEl pasado martes 24 por la tarde tuvo lugar la presentación en San Fernando de la Promotora Marea Azul. En palabras de sus primeros portavoces, “Marea Azul es el movimiento cívico por la defensa del agua como servicio público”. Miembros de la Marea Azul en la provincia de Cádiz, que trabaja desde hace años en otros municipios como El Puerto, Jerez, Benalup, Rota o Sanlúcar, arroparon el evento.

Marea Azul tiene un objetivo predominante: Defender que toda la ciudadanía tenga acceso al agua”, comenzaba Arianna, que presentó el evento. “El acceso al agua es un derecho humano fundamental porque es necesaria para la vida. Este motivo choca frontalmente con las empresas privadas, cuyo objetivo es el beneficio económico”. En esta línea, recalcó que “cuando a una familia se le corta el suministro de agua, necesita pagar un reenganche a la red a un precio abusivo. Si no puede pagar un recibo de agua, ¿cómo va a pagar ese reenganche?”

Tratados como el TTIP, del que nos llega información a cuentagotas, van contra el derecho a unos servicios públicos de calidad, como sucede con el agua”, afirma Gonzalo Alías: “Se están aprobando salvajadas que no sólo afectan a que podamos abrir el grifo en casa. Los recortes de estos años también afectan al mantenimiento del servicio: Las empresas quieren aumentar sus beneficios reduciendo costes y en San Fernando ya hemos tenido problemas de acceso al agua: Cortes del servicio, rotura de tuberías, problemas con la depuradora… Sólo hay que recordar que la obra del tranvía puso de manifiesto el lamentable estado de las tuberías principales de la ciudad.”

Los representante de Marea Azul provincial, sostiene la opinión de que “el objetivo de una empresa pública municipal de agua tiene que ser el beneficio social: Satisfacer esta necesidad inmediata para la vida y el bienestar del pueblo”. Con todo, “faltan dosis de voluntad política. Por eso queremos concienciar de los beneficios del agua pública, especialmente en San Fernando, pues el contrato está vigente hasta 2019. Está en manos del gobierno local y también de las isleñas y los isleños concienciarse de los beneficios de una empresa pública municipal de aguas.”

Los portavoces de la promotora, desgranaron varios de estos objetivos: “En estos tiempos de crisis, las diferencias entre empresas públicas y privadas repercuten en el contribuyente: Una empresa pública no necesita el beneficio industrial como sí lo necesita la empresa privada; la remunicipalización trae consigo la bajada en el precio de la factura”. Además, destacaron las declaraciones del Tribunal de Cuentas por las que “el agua de todos es más barata que el agua privatizada”.

Con intervenciones de las y los asistentes, el acto se desarrolló en un ambiente constructivo y con aspiraciones de cambio: Seguir los pasos de París, Berlín o, más cerca, Medina-Sidonia, donde la remunicipalización del agua ha convertido al término en un referente internacional, incluso consultado por la ONU, por su propuesta de Suministro Mínimo Vital para todos sus habitantes.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. Tu nombre... dice:

    En caños el palmar se quiere meter el agua, pero dando la concepción a la empresa privada sí tener en cuenta la opinión de los habitantes de la zona. con el agravante que las tuberías y demás sea pagada por los usuarios

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>