Publicado el: Mar, 24 May, 2016
Actualidad

Loaiza pide la adhesión de La Isla a la Red de Ciudades Amigables con los Mayores

José Loaiza, esta mañana.

José Loaiza.

El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, ha anunciado la presentación de una moción en el pleno municipal del próximo jueves solicitando que, desde el Ayuntamiento, se inicien los trámites necesarios ante el IMSERSO para la adhesión de San Fernando a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Loaiza expone que es una evidencia que la paulatina ampliación de la esperanza de vida de la población tiene como consecuencia que cada vez es mayor el número de personas mayores que viven y forman parte de nuestra sociedad.

"Atender a su bienestar no debe ser el único y exclusivo recibo de los poderes públicos. Su incorporación como ciudadanos activos es una obligación y un objetivo que debe contar con una estrategia definida y una determinación lo más amplia y coordinada posible entre las distintas instituciones", afirma. Conscientes de ello, la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha una iniciativa denominada red mundial de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores. Éste proyecto está destinado a crear "entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable".

En el año 2012 el IMSERSO firmó un convenio de colaboración con la Organización Mundial de la Salud por la que éste se convertía en el organismo español encargado de impulsar dicho proyecto en todo el territorio nacional. Es el IMSERSO quien asume así el papel de coordinar la creación de una Red Española de Ciudades Amigables con las Personas Mayores; entre sus competencias están las de asesorar a las corporaciones locales en el proceso de adhesión.

"Estamos ante la oportunidad de incorporar a nuestra ciudad a una red mundial de ciudades que comparten un mismo que objetivo: favorecer la implicación activa de las personas mayores en la vida cotidiana de la sociedad a la que pertenecen, incorporándolos a la toma de decisiones y facilitando su participación activa y plena", explicó el edil.

Por último, José Loaiza, lanzó el mensaje de que "debemos prepararnos para dar respuesta a una realidad que precisa de soluciones concretas. Acertar con el método, coordinar las políticas que se ponen en marcha y aprovechar las experiencias de otros, nos ayudará en definitiva a ser más eficaces a la hora de plantearnos cómo abordar el envejecimiento activo en nuestra ciudad".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>