Publicado el: Lun, 23 May, 2016
Opinión

Lo imprescindible

CcleanerComo ustedes, queridos lectores, habrán ido comprobando en estas entradas, el mundo del Software Libre es muy, muy variado… Son miles los programas existentes, de todo tipo, para todas las necesidades que uno pueda tener; todo un maremágnum en el que, incluso, podemos perdernos de tanta variedad como existe.

Por ello, he considerado interesante dedicar esta entrada a recomendarles unos cuantos programas que, a mi parecer, deberían de tener ustedes, sí ó sí, instalados en su ordenador. Por supuesto, y como no podía ser de otra forma, todo es software en su versión libre y gratuita, faltaría más… Así que ahí van:

Ccleaner: empiezo por el Ccleaner, una aplicación que incluye varias utilidades para la optimización y el mantenimiento del PC. Ccleanerelimina los ficheros temporales que, sin usted saberlo, pueden “comerle” mucho espacio al disco duro; pero además, optimiza el Registro de Windows; tiene un asistente de desinstalación de programas; puede acelerar el arranque del ordenador; permite buscar archivos duplicados; borrar una unidad de forma segura;… En fin, todo un prodigio del software…

MalwareBytesMalwareBytes Anti-Malware: no es suficiente hoy en día tener instalado un antivirus; desgraciadamente, hacen falta otro tipo de programas que no se centren sólo en la detección de virus. Es donde entra en juego MalwareBytes: excelente software de detección y eliminación de malware y spyware, que tanto pueden ralentizar el funcionamiento cotidiano de nuestro ordenador…

imagesHGHEHG6ASpybotSearch&Destroy: sirve para lo mismo que el anterior… pero encuentra lo que aquél no ha encontrado. Y viceversa. No pasa nada por tener los dos instalados, todo lo contrario (pero no instale, nunca, dos antivirus… Esto sí es altamente desaconsejable)… Spybot es un excelente programa de busca y desinfección de malware, spyware, etc. Y por supuesto, forma parte de los “imprescindibles” en cualquier máquina que se precie…

Auslogic Disk DefragAuslogicDiskDefrag: programa para “desfragmentar” el disco duro del ordenador. ¿Y qué es la desfragmentación…?: "proceso conveniente mediante el cual se acomodan los archivos en un disco para que no se aprecien fragmentos de cada uno de ellos, de tal manera que quede contiguo el archivo y sin espacios dentro del mismo. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, los fragmentos tienden a no quedar en áreas continuas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener fragmentos de incluso un archivo esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a los archivos” (Wikipedia). Así que ya lo saben: es muy, muy conveniente “desfragmentar” el disco de vez en cuando; incluso hacerlo una vez al mes no estaría nada mal. Y aquí es donde entra en juego AuslogicDiskDefrag…

Aquí tienen “mis” cuatro programas “imprescindibles” que todo el que tenga y use un PC debería de tener instalados… Quien tenga un coche, sabe que, cada equis tiempo, debe de llevarlo al taller a hacerle labores de mantenimiento; lo mismo puede aplicarse al ordenador. No espere a que éste le vaya lento, tarde mucho en arrancar, de síntomas de no tener espacio, a pesar de tener un disco gigantesco… Si se preocupa de ir pasándole estas aplicaciones cada cierto tiempo, se evitará muchísimos problemas; y se encontrará con un ordenador que, pese al tiempo que lo haya comprado, aún funciona “razonablemente” bien…

Tampoco espere milagros, eso sí: es imposible que un pc que tenga, por ejemplo, seis años funcione igual de bien que otro con sólo uno… Pero si nos preocupamos de hacerle un mantenimiento regular, alargará, sin duda, su vida útil…

Y, además, sin costarle un euro: gratis.

Sobre el autor

- Software libre'. Sección útil, práctica y sencilla, donde encontrar programas y aplicaciones gratuitos para su uso.

Mostrando 1 comentario
  1. […] en la entrada anterior a ésta (Lo imprescindible) les hablé ya de esta maravilla de programa, sin duda la mejor alternativa libre para el […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>