Publicado el: Vie, 20 May, 2016
Opinión

(II). La Isla en sus placas: personajes isleños

placa1Segunda entrada dedicada a aquellas placas dedicadas a personajes destacados de la vida isleña. Y entre éstos, encontramos a…

Doctor Benito Alcina y Rancés. Esta placa está situada en la calle Real, en el número 228, y dice lo siguiente:

"El Ayuntamiento de San Fernando acordó en sesión celebrada el 18 de julio de 1902 fijar una lápida el esta casa, donde nació, en 25 de marzo de 1853 y falleció el 12 de julio de 1902, el ilustre higienista e insigne patólogo  y catedrático, Doctor D. Benito Alcina y Rancés.

Para recuerdo de sus relevantes méritos y el de esta fecha cumplimentó el referido acuerdo. San Fernando 4 de noviembre de 1925".

placa2Cecilio Pujazón, capitán de navío, fue Director del Observatorio de Marina, destacado científico y astrónomo. Falleció el 15-04-1891, y sus restos reposan en el Panteón de Marinos Ilustres.

En la calle con su nombre, encontramos esta placa: "Cecilio Pujazón. Hijo Preclaro de esta ciudad, Docto en Ciencias, Astrónomo insigne. Honró a la patria. MDCCCXCI."

No crean, no, que lo único que podemos encontrar son placas dedicadas a personajes famosos ó destacados por sus estudios ó cargos desempeñados (Camarón, Chato de la Isla, Cecilio Pujazón,…). Hay algunas de lo más curioso, como ésta que ahora aquí les presento:

placa3Situada en la calle Pintor José Martínez Pepiño, no me dirán ustedes que no es sorprendente, eh? Está dedica al churrero José Batista Rojas, que ejerció durante 40 años, nada menos, junto a la estación antigua de la Renfe:

"A la memoria de JOSE BATISTA ROJAS Maestro churrero del que fue Kiosko-Churrería junto al paso a nivel de la Estación de RENFE, durante más de 40 años. Gracias a él hoy día podemos continuar en esta Churrería y Freiduría. Por lo que su esposa e hijos se lo agradecen y le dedican esta placa. Inaugurada el 15 de octubre de 1995".

Y para terminar, quizás alguno de los lectores que tienen la gentileza de leer esta Sección, haya sido alumno de la Academia de preparación militar dirigida por D. Gonzalo A. Olivera, y que estaba situada muy cerca de lo que hasta ahora ha sido el Museo Municipal, en el actual edificio del Deán, y conocida como Casa del Turco:

placa4"El Excmo. e Iltmo. Ayuntamiento de San Fernando reconociendo los indiscutibles méritos de D. Gonzalo A. Olivera Manzorro que contribuyó grandemente al fomento de la cultura patria como pedagogo ilustre y que se distinguió también como prestigioso jefe de Marina acordó perpetuar su memoria para que sirva de emulación su vida honrosa y activa.

9 julio 1927."

En próximas entradas, seguiremos indagando en la vida de La Isla, de su vida, a través de los personajes que hicieron de esta ciudad lo que es hoy…

Sobre el autor

- 'La Isla, en sus Placas'. Un recorrido por las Placas que pueblan las calles y monumentos de La Isla.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>