Publicado el: Mié, 4 May, 2016
Actualidad

José Loaiza: "El PSOE falsea la realidad con sus presupuestos y planes de empleo"

José Loaiza, esta mañana.

José Loaiza, esta mañana.

El portavoz del PP advierte que hay aspectos relativos a la subida de impuestos, endeudamiento y control que "se han pasado por alto", así como "un plan de empleo que no es sino una partida de apoyo a los programas de inclusión de la Junta".

El proyecto presupuestario 2016 y sus presupuestos participativos -explica- han sido presentados de una forma "poco clara" ante las asociaciones de vecinos -38 de ellas votaron a favor- y en el Consejo Local de Participación Ciudadana que se reunió el pasado viernes enfocándose a generalidades técnicas más que a los diferentes proyectos de inversión según Loaiza.

Si bien entiende que la idea de la participación es positiva, "no estamos a favor de que se falsee la realidad". Se refiere en concreto a la subida de impuestos y tasas, y al hecho de que prácticamente todas las inversiones sean con cargo a préstamo y endeudamiento de hasta el 98%. "Solo se prevén 25.000 euros de inversión propia". Reconoce que "nosotros también hacíamos cargos a préstamo, sí, pero lo amortizábamos a su debido tiempo" y advierte de la necesidad de que las asociaciones sean conscientes de ello.

Indica, además, que "el informe del interventor es demoledor". Según el portavoz popular, el límite para contratación directa por parte del Ayuntamiento sea ha sobrepasado con creces respecto a las cantidades hasta ahora manejadas. "Se han suprimido las oficinas de contratación y de control de servicios", añade, de hecho son estos últimos los que realizan directamente la gestión, por lo que "volvemos a estar como estábamos hace cuatro años".

Respecto a los 400.000 euros que según anunció el PSOE se invertirán en el nuevo Plan de Empleo ha replicado Loaiza -apoyado en palabras del interventor- que, en realidad, "se trata de una partida destinada a completar los planes de inclusión social procedentes de la Junta de Andalucía". Dicho plan municipal se desarrollará mediante la ejecución de obras y servicios a través de una empresa externa según afirmó ayer Conrado Rodríguez, quien apuntó además que la misma "estará obligada a la contratación de un determinado número de trabajadores y trabajadoras en riesgo de exclusión social". El problema, según Loaiza, es que "esta empresa tiene libertad para contratar a quien quiera, sea o no de San Fernando", y que esa cláusula de inclusión a la que hacen referencia es la que marca la Ley, "en ningún caso es mérito del gobierno municipal socialista".

Otras de las críticas giran en torno a los 400.000 euros que se invertirán en la remodelación de la Plaza del Rey cuando "es algo que corresponde a la administración autonómica como parte de la obra del tranvía", la ausencia de la figura de Camarón o, una vez más, la nueva sede de Alcaldía, "cuya puesta a punto costará casi 400.000 euros frente a los 6000 que actualmente se gastan al año en alquileres", incidió, por lo que "las cuentas no compensan". Si bien es cierto que dicha inversión no irá a fondo perdido siempre que se cumplan los planes socialistas de conservar el edificio como centro cultural para la ciudad una vez se traslade la corporación a su emplazamiento definitivo en el Consistorio.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>