Publicado el: Mié, 27 Abr, 2016
Opinión

(I). La Isla en sus placas: personajes isleños

placa1Como es natural, algunas de las placas que podemos contemplar en calles, plazas y monumentos de La Isla, están dedicadas a personajes relevantes de su vida. Algunas ya las han podido ustedes ver en números anteriores, como son las del General Serrano, y las del Cardenal Spínola

Aquí van a tener ustedes la ocasión de comprobar cómo hay otros personajes cuya vida son reflejadas en sus correspondientes placas…

Esta placa está situada en la C/Bonifaz, y está dedicada al imaginero cañaílla Alfonso Berraquero, Hijo Predilecto de la ciudad: “La real y Venerable Hermandad de Ntro. Padre Jesús de ECCE-HOMO y María Santísima de la Salud a nuestro hermano y mayordomo honorario el Excmo. Sr. Don Alfonso Berraquero García como agradecimiento a sus años de trabajo a favor de nuestra Hermandad y en reconocimiento en el año de su nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad. San Fernando, año 2010". Este insigne imaginero es autor de muchas y variadas obras de Semana Santa.

placa2En su ciudad natal, no podía faltar, por supuesto, una placa dedicada a su hijo predilecto, y genio del flamenco, Camarón de la Isla… Y aquí está, situada en la plaza de Juan Vargas, en la escultura suya: "La Ciudad de San Fernando a su hijo predilecto José Monje Cruz, Camarón de La Isla. La Isla 1993"

placa3Tampoco podía faltar el homenaje al otro gran cantaor flamenco de San Fernando, e hijo predilecto también, José Llerena, Chato de la Isla, localizada en su calle natal, Carmen (donde, por cierto, como ustedes saben también nació y vivió Camarón…):

"En esta casa nació el 26 de junio de 1926 José Llerena Ramos "Chato de La Isla" figura genial del cante. El Ayuntamiento de San Fernando en honor y memoria de su hijo predilecto. San Fernando, 9 de septiembre de 2006."

placa4Aunque nacido en Cartagena, qué duda cabe que Isaac peral tuvo una intensa relación con esta tierra, donde vivió,en la calle Murillo. Y en dicha calle se deja testimonio de ello:

"Aquí vivió, triunfó y oró el teniente de navío D. Isaac Peral (S. Camuñez).
El Ayuntamiento de la ciudad en el centenario del submarino.
San Fernando 1988".

Y vamos a terminar esta primera entrada dedicada a ilustres personajes cañaíllas, con un constructor quizás no tan conocido por los isleños, pese a tener una calle muy conocida con su nombre; y tener una abundante huella en su fisonomía callejera: Antonio López Rodríguez:

placa5"Ultima casa construida por D. Antonio López Rodríguez, de grata e inolvidable memoria para este pueblo. Año 1900."

Esta placa está situada en la C/Jesús de la Misericordia, Nº 24.

En próximas entradas seguiremos mostrando a conocidos, y no tantos, personajes que dejaron su impronta en nuestra ciudad…

Sobre el autor

- 'La Isla, en sus Placas'. Un recorrido por las Placas que pueblan las calles y monumentos de La Isla.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>