Publicado el: Mié, 27 Abr, 2016
Actualidad

Joaquín Bellido, portavoz de Andalucía Por Sí, reivindica "nuestro espacio en el conjunto del Estado"

Joaquín Bellido, portavoz de un proyecto en 'construcción'.

Joaquín Bellido, portavoz de un proyecto en 'construcción'.

El portuense ha concedido una entrevista a este medio poco antes de partir para la presentación oficial en Málaga.

Reclamar el espacio andaluz en el conjunto del Estado, dotando a los andaluces que sienten así de una herramienta política hasta ahora ausente. Es, a grandes rasgos, el objetivo de la nueva plataforma Andalucía Por Sí, la cual, con el portuense Joaquín Bellido a la cabeza, se encuentra cerrando adhesiones en todas las provincias andaluzas.

Bellido advierte que en ningún caso se postulan como herederos del Partido Andalucista, "ni en siglas, ni en delegaciones provinciales". No existe un trasvase: muchos de sus integrantes nunca se han dedicado a la política. "Ni siquiera podemos generalizar sobre cuáles han sido sus fallos porque es algo en lo que intervienen muchos factores", explica. "Dicen que es un problema de personalismo, pero ¿qué hace Susana Díaz? ¿y Albert Rivera?".

Reconocen, en cambio, que Andalucía Por Sí puede suponer una alternativa para todos aquellos ciudadanos que esperan redirigir un arraigado sentimiento andalucista, hasta ahora en descontento. El mismo al que él siempre estuvo vinculado. Por eso no se lo pensó dos veces a la hora de leer el manifiesto fundacional, ni de ofrecerse como portavoz de un movimiento que cada día cobra más fuerzas en el ámbito de las redes sociales.

Declara no entender cómo habiendo tantos frentes abiertos en materia de economía o desahucios, algunos partidos hayan focalizado su discurso hacia cuestiones territoriales tras las elecciones. "Con el agravante, para nosotros, de que salimos perdiendo en este último debate", explica Bellido, convencido de que "ningún diputado por Cádiz, o por Granada, va a defender nuestros intereses si eso implica oponerse a lo que determinen sus dirigentes".

Se definen como una formación de izquierdas, con participación absoluta y sin gestos populistas, donde priman los ciudadanos sobre asuntos supranacionales. Objetivos que ya han calado en Córdoba y Cádiz de forma oficial, esta última, uno de los grandes focos de aceptación de la nueva plataforma junto con Sevilla y Granada, donde la presentación llegará en breve. Hoy es el turno de Málaga.

"No descartamos presentar una candidatura en las próximas elecciones, pero deberán decidirlo los adheridos". Entre los mismos cuentan con perfiles de todo tipo, algunos muy reconocidos como es el caso del ex-Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, el catedrático de la UCA Jesús González Beltrán, quien aboga por la asignatura 'Historia de Andalucía' o el profesor Paco Velázquez, "defensor acérrimo de nuestra forma de hablar", indica Bellido. Muchos provienen de otros sectores, empezando por el propio portavoz -licenciado en Historia- quien, además, se niega a recurrir al manido discurso de "descabezar a los responsables de los desahucios, o formar una gran coalición de izquierdas".

Sobre el autor

Mostrando 2 comentarios
  1. […] Joaquín Bellido coordinador nacional de AxSí, ha consistido en la lectura de un manifiesto conjunto por Sara […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>