Publicado el: Jue, 24 Mar, 2016
Opinión

La Semana Santa es la fiesta del centro de San Fernando

gente semana santa

Público en Semana Santa / M. Fraile

La Semana Santa ha sido siempre la fiesta grande de San Fernando. Para los isleños la Semana Santa y la Feria del Carmen y de la Sal eran los acontecimientos festivos del año, aunque últimamente los actos navideños están también haciendo grande la Navidad en el centro de la ciudad.

Simpre ha sido así, pero cada vez más surgen voces en contra de la celebración. Deseos de que llueva y las cofradías no puedan salir a la calle. Una maldad como si a alguien se le ocurriera que tronara en Carnaval o el día de la cabalgata de Reyes o el mismo 24 de septiembre, fiesta de las Cortes de la Real Isla de León.

Curiosamente, los tres primeros días de la Semana Santa han sido días de lluvia. Chubascos que han afectado a las hermandades y al hecho de recogerse pronto. Tanto que a las 22,30 horas era difícil ver una hermandad en la calle el Domingo de Ramos, Lunes Santo y Martes Santo.

Viene esto a colación porque aquellos que faltan el respeto a las hermandades y a la Semana Santa no sabe que es la única celebración que conviene a la hostelería isleña. El dinero de la Feria se mueve en la Feria y el del Carnaval, las peñas en el Parque. Es la Semana Santa la que llena las calles del centro de público, muchos venidos de fuera, porque la Semana Mayor de San Fernando es cada vez más conocida gracias a la Magna de 2010, pero sobre todo a Internet.

Sólo había que ver cómo el bar ubicado a la Compañía de María perdió ventas porque Humildad no pudo pasar por el callejón, o ver cómo hasta bares en los que cuesta ver a gente en sus terrazas, en Semana Santa la tienen.

Es cuestión de reconocer el trabajo de todo un año de las hermandades, de comprender la ilusión de los cofrades y sobre todo de respetar. La libertad de una persona termina donde empieza la de otra. Por tanto, respeten, como yo respeto todo tipo de celebraciones, incluso aquellas que no van conmigo.

Feliz Día del Amor Fraterno.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>