Publicado el: Dom, 7 Feb, 2016
Agenda Cultural

Una historia a caballo entre lo real y lo paranormal

El escrito junto a su obra, en formato físico.

El escrito junto a su obra, en formato físico.

El escritor isleño Antonio S. Jiménez se lanza con su tercera obra literaria, Evil Tension, "aprendiendo de los errores del pasado".

Es algo que tiene claro Tony, como le conocen sus amigos, quien ha aprendido que en el mundo de las editoriales, publicaciones y presentaciones "no es todo como parece". Debido a eso ha cambiado la praxis para Evil Tension, su nueva obra. Está desde hace algunas semanas disponible por Internet, a través de Amazon.es, tanto en formato PDF como en físico, para los amantes del papel.

¿Cómo reaccionaría un grupo de amigos, normal y corriente, al aterrizar en un paraje desolador destinado a ser su lugar de vacaciones? es la premisa -realista- de la que parte esta novela corta, cuyos protagonistas son nada más y nada menos que de San Fernando. Su destino, en cambio, recibe el nombre de 'Villa Isleña' que, aunque parece lo mismo, no es igual. Se trata de una pequeña isla imaginaria, existente en algún lugar de la Bahía de Cádiz y formada a raíz de una gran ciclogénesis acaecida varios siglos antes.

El autor considera esta obra como "de madurez", si bien admite haber forjado su embrión hace muchos años. "La trama nació en base a un juego de rol, cuando mis compañeros y yo estábamos en el colegio", explica. Sin embargo no ha sido hasta ahora cuando por fin, tras dos títulos publicados -La última compañía y Vivencias: Historias de insomnio- se ha atrevido por fin a recuperarla y compartirla con los lectores. Durante todos estos años ha sufrido de una constante depuración porque "no es lo mismo escribir con 11 que con 23", especialmente a raíz de presentarla al concurso de literatura juvenil 'Gran Angular' en 2014.

Describe cómo entonces la historia mezclaba parte de la mitología de dos conocidos videojuegos, Resident Evil y Silent Hill. Al convertirla en novela "pasó a ser algo más personal, con un trasfondo que supera la diversión". Una obra con "identidad propia" de la que afirma "ha llegado en el momento oportuno". Explica que cuando empezó hace aproximadamente dos años a formar parte del mundo editorial se dio algún que otro golpe, "corrí demasiado, me encantaba la sensación de ser autor publicado y de que se interesasen por mis libros". Ahora, con la lección aprendida, afirma que Evil Tension ha tardado dos años en salir, tiempo suficiente para cuidar el producto hasta el más mínimo detalle. Si algo tiene claro es que "no seguiré firmando contratos basura que impiden el florecimiento de la obra, que le restan esencia". De hecho, se encuentra en pleno proceso de re-actualización de sus dos primeros libros, y, al igual que en este caso, optará por la autoedición

Se trata de una obra de terror psicológico, con paisajes permanentemente ocultos entre la niebla y una ciudad cuyas competencias han sido cedidas por los políticos a una gran multinacional. Ésta la convierte en zona de experimentación para sus productos pero, claro, los visitantes no lo averiguan hasta llegar allí... y verse atrapados por un nuevo fenómeno de la naturaleza. Respecto a los personajes, afirma que "todos son antihéroes. Quieren, como cualquier persona, salir de allí con vida, y durante el proceso pondrán en juego la unidad del grupo". Algo que según Jiménez permitirá a lector identificarse con los protagonistas, "preguntarnos cómo actuaríamos en su situación". Escrito en tercera persona o con narrador omnisciente, intercala flashbacks donde los mismos personajes recuerdan episodios de su pasado. Algo que tendrá un gran peso en el transcurso de la trama.

En definitiva, advierte, "ninguno somos héroes, no tenemos poderes ni estamos entrenados por cuerpos de élite, por lo que la verdad siempre sale a relucir, tarde o temprano".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>