Publicado el: Dom, 7 Feb, 2016
Eventos

Los Caballati dan el pelotazo con un pregón de altura ante la esperada actuación de 'Los Cobardes'

caballatiLa orquesta Caballati abrió el Carnaval de La Isla con su pregón. No fue pregón al uso, para muchos distintos y para otros galácitos. Para unos largo y para otros corto. No llueve al gusto de todos. Pero los músicos de San Fernando estrenaron su nuevo disfraz, comentado por la periodista Ana Barceló, más conocida como Mari Pepa Marzo.

Un vídeo emulando pasajes de la película Star War sobre el conocimiento en La Isla de la Orquesta Caballati, dio paso a la intervención del que fue conductor del pregón. El periodista nórdico, Eduardo Noruega, que fue encarnado por el chirigotero de San Fernando Juan Manuel Bocuñano, que no ese turista inglés que llega a Cádiz queriendo conocer el carnaval y que patrocina una marca de bebidas.

A base de la música que brotaba de los instrumentos de los pregoneros, el periodista se iba enterando de qué iba esto del Carnaval. Los asistentes disfrutaron los sones de agrupaciones de Juan Carlos Aragón, como Los condenados o la presentación de La sereníssima con flauta, momento en el que estuvieron acompañados del flautista isleño Alberto Domínguez, más conocido como El cura rojo.

Un momento importante del pregón, que duró hora y media, se vivió cuando tras trece años con el mismo tipo, los componentes de Los Caballati apostaron por cambiar de disfraz y cuya descripción fue narrada en directo por la radiofónica voz de Ana Barcelo, más conocido como Mari Pepa Marzo por su labor de tantos años describiendo tipos del Carnaval de Cádiz en las ondas.

Otro momento estelar lo protagonizó la la antología de Kike Remolino sobre el escenario, para rematarlo en solitario con la presentación de Los válidos, que dedicó a Upace.

Los Caballati apostaron por la cantera y dieron paso a una chirigota isleña escrita por ellos, Una chirigota muy fresquita, con personajes de la película Frozen. Durante esta actuación, el escenario se apagó por un problema eléctrico, aunque ellos siguieron cantando y recogiendo el aplauso del público por su esfuerzo.

En la resta final, el componente Faly Figuier, de Los Cobardes de Antonio Martínez Ares, cantó con la orquesta sobre el escenario. Componentes de varias agrupaciones del Carnaval isleño,sorprendieron a Jesús Palacios con un pasodoble dedicado a él por volcarse en el pregón, recordando la música de la chirigota Huele a Ropero.Al final, componentes de la Banda Sinfónica de San Fernando, salieron de entre el público y acompañaron a Los Caballati con el ritmo de Araka la Kana.

cobardesHora y media de pregón con más de un centenar de personas que pasaron sobre el escenario, y todo ello después de la imposición del antifaz a las colombinas y la entrega del pierrot de plata a la Asociacion Viejo Chirigotero y el de oro a Juan Manuel Moya Aranda.

Y tras el pregón, llegó el momento más esperado, la comparsa de Martínez Ares. 13 años lleváis esperando, no pasa nada si esperáis 10 minutos más, bromeaba Jesús Palacios sobre el escenario al final del pregón.

Los Cobardes mantuvo el llenado en el auditorio del Parque, haciendo las delicias del público. Era la primera actuación después del primer premio del COAC 2016 en la modalidad de comparsa, y el público le respondió con gritos de ¡Campeones! ¡Campeones!

Y para la jornada de hoy, actuaciones de agrupaciones carnavalescas a partir de las 13,00 horas en la Plaza del Rey, Parque Almirante Laulhé y Alameda Moreno de Guerra, donde se celebra el concurso de pasodobles de El Timón.

Programa oficial de actos del Carnaval 2016 de San Fernando

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>