Publicado el: Mar, 9 Feb, 2016
Actualidad

El Gobierno local recuerda que el Museo ya acoge un despacho de la Alcaldía desde hace tiempo

ruedatraslado01El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha anunciado que el traslado de las dependencias municipales desde su actual ubicación en la calle Isaac Peral hasta el edificio del Museo Histórico Municipal “no se trata de ningún capricho como dice el Partido Popular, sino de una actuación planificada y reflejada en el acuerdo de gobierno en su momento, que por un lado supondrá el primer paso para que el museo de la ciudad esté ubicado en el castillo de san Romualdo. Además, vendrá a mejorar la atención municipal a la ciudadanía y será un nuevo ejemplo de transparencia y participación democrática”.

El equipo de gobierno sale así al paso de las acusaciones del principal partido de la oposición afirmando que, con esta medida, se solventarán los problemas de las actuales dependencias municipales a la hora de atender a la ciudadanía, ya que la Oficina de Atención al Ciudadano será trasladada al edificio del Museo, destinándose un espacio mayor que el actual y con mejoras en sus instalaciones informáticas y de expedición de documentos. “Esta decisión está pensada especialmente en beneficio de los isleños e isleñas -explica Conrado Rodríguez- a los que el anterior gobierno del PP no les prestó atención alguna en este sentido. Ahora tenemos dos años por delante hasta que se rehabilite el Ayuntamiento y mientras tanto debemos dar respuesta a lo que demanda una ciudad con casi cien mil habitantes”. El concejal de Presidencia puso como ejemplo el caso de certificados que se solicitan como los de empadronamiento “que se realizan con aplicaciones informáticas que tienen más de 25 años. No podemos permitir esta situación que padecen tanto la ciudadanía como los funcionarios municipales. En esta ciudad hemos estado acostumbrados a mandatos anteriores en los que no se ha hecho inversión alguna en mejorar la atención, y es un compromiso de este gobierno dar solución a los problemas de la ciudadanía”, aseveró Conrado Rodríguez.

El edil ha explicado en rueda de prensa que el traslado de las dependencias municipales al Museo de la calle Real “no es ni más ni menos que el cumplimiento del punto 54 del acuerdo de gobierno firmado el pasado mes de junio. Nosotros tenemos un programa para gobernar y cumplimos nuestros compromisos, algo a lo que el portavoz del PP y anterior alcalde, José Loaiza, no estaba acostumbrado porque simplemente no lo tenía”.

Precisamente y respecto a las acusaciones de los populares sobre las intenciones de trasladar la Alcaldía junto con el resto de dependencias, Conrado Rodríguez ha desmentido las manifestaciones de Loaiza. “Nadie va a habilitar un despacho para la alcaldesa en el Museo, porque simplemente en este edificio ya existe un despacho. Loaiza no lo debe recordar por lo que poco que ha estado gobernando la ciudad, pero este inmueble ya cuenta con un despacho, desde el año 2010, que él mismo ha utilizado en numerosas ocasiones para recepciones y otros asuntos”, apuntó el edil de Presidencia, mostrando a los periodistas fotografías del dirigente del PP haciendo uso de esta dependencia en años pasados. Conrado Rodríguez explicó que en el Museo es necesario llevar a cabo fundamentalmente varias obras de adecuación de eliminación de barreras arquitectónicas para una mejor movilidad de los ciudadanos y ciudadanas “totalmente asumibles presupuestariamente”.

El concejal de Presidencia afirmó también que, con la ubicación “en breve” de las dependencias municipales en el actual Museo, se llevará a cabo un paso más en la política de transparencia y participación del gobierno local, anunciando que todos los grupos con representación municipal tendrán sus despachos en este inmueble. “Vamos a solventar lo que Loaiza causó, que no fue otra cosa que dispersar a los grupos políticos en lugar de tenerlos juntos en el mismo edificio donde se genera la vida política de la ciudad”, apostilla Rodríguez. “Al PP le resultaba molesta la cercanía a los grupos municipales, cuando nosotros tenemos claro que a los ciudadanos y ciudadanas hay que facilitarles que también quieran acudir a la oposición a exponer sus ideas, reclamaciones al gobierno de la ciudad, etc.”. Al concejal de Presidencia le resulta llamativo que los populares se queden aislados en esta queja, cuando además “el PP no está siendo leal con el acuerdo alcanzado con los grupos políticos, que representan a la ciudadanía y deben contar con un lugar adecuado para ejercer su labor”.

Finalmente, y con respecto al patrimonio existente en el Museo, Conrado Rodríguez confirmó que será trasladado al Castillo de San Romualdo, dentro también de los objetivos del equipo de gobierno de invertir y mejorar el patrimonio con el que cuenta la ciudad. El concejal apuntó que las obras de adecuación de este monumento han finalizado y actualmente se están repasando algunos detalles para su culminación definitiva, lo que lo convertirá en el museo que necesita San Fernando, con espacios expositivos y de eventos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>