Publicado el: Dom, 7 Feb, 2016
Eventos

El Castillo de San Fernando y ASIHTUR, presentes en el I Concurso Nacional de Cortadores de Montoro

De izda. a dcha.: José Antonio, Nico, Pedro, Antonio González y Marco Jiménez.

De izda. a dcha.: José Antonio Martínez, Nico García, Pedro Mora, Antonio González y Marco Jiménez.

José Antonio Martínez, compañero del isleño Antonio González, se alzó con el segundo premio.

Este fin de semana se ha celebrado el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Montoro, municipio de la provincia de Córdoba. Y como ya es costumbre ha acudido el cortador isleño Antonio González en respresentación de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo -ASIHTUR- y de este medio, El Castillo de San Fernando, del cual es colaborador.

Carlos Muñoz y Benito Ruiz Segura, éste último natural de Montoro, han sido los encargados de organizar y dirigir respectivamente y con apoyo del Ayuntamiento, este evento que ha contado con 21 participantes en total y varios patrocinadores entre los que se encuentran 'Jamones Veleta', 'Promofilo', 'Saga' y el portal web 'www.cortadortoledo.com'.

Y decimos en total porque a efectos prácticos no han sido uno, sino tres los concursos celebrados ayer sábado en el municipio cordobés, centrándose los dos primeros -a las 12:30 y a las 19:00 horas- en cortadores semiprofesionales. "Citas muy competidas, con gran nivel y, sobre todo, que ha permitido la participación de jóvenes a los que no suelen admitir en otros encuentros por su falta de experiencia", explica Benito Ruiz.

Un día después, en Sevilla.

Un día después, en Sevilla.

Solo el tercero de ellos -a las 21:30- ha sido con participantes 100% profesionales, quedando los resultados de la siguiente manera: El granadino Nico García obtuvo el primer premio. Tanto Pedro Mora, de Chipiona, como José Antonio Martínez, de Murcia, se hicieron con el segundo premio debido a un empate técnico de puntuaciones. La organización del concurso optó pues por la medida más justa otorgando el reconocimiento a ambos participantes. Juan Morano, onubense, fue el beneficiario del bronce.

"Ha sido una difícil tarea para el jurado considerar tantos aspectos como rectitud, emplatado o tamaño y grosor de la loncha", añade Carlos Muñoz, satisfecho con el nivel de los participantes.

Es precisamente en estos resultados donde ha cobrado San Fernando cierto protagonismo pues Antonio González, encargado de mover los asuntos relacionados con los cortadores dentro de la asociación isleña -y con éxito, como ha quedado patente en los diversos eventos organizados hasta ahora-, cuenta con José Antonio Martínez en su esfuerzo por colocar esta actividad como tema de referencia en La Isla.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>