Publicado el: Dom, 7 Feb, 2016
Actualidad

'Conocer otro Carnaval te hará valorar más el nuestro'

En Centro de Congresos, en días pasados.

En Centro de Congresos, en días pasados.

Grandes conocedores del carnaval como Eugenio Mariscal, Antonio Montiel, Paco Melero y el historiador Felipe Barbosa han protagonizado una semana de jornadas para instruir a los más pequeños.

Casi 2.000 escolares de la ciudad han tenido la oportunidad de acercarse esta semana al Centro de Congresos para participar en una serie de talleres cuyo objetivo no era otro que aportar conocimientos básicos sobre el Carnaval. A través de charlas y audiovisuales, los responsables han explicado a los menores cuestiones como la evolución del pito de caña, desde sus orígenes hasta la actualidad con todos los cambios sufridos en cuanto a morfología y materiales. También, las diferentes modalidades de agrupación que existen -coros, comparsas, chirigotas, cuartetos- y otros aspectos relativos al ritmo o a los instrumentos utilizados.

Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición.

Entre las 10:00 y las 11:00 horas de la mañana eran los alumnos de 3º y 4º de Primaria quienes disfrutaban de la propuesta para, hacia las 11:30 bajar a la que ha sido la segunda gran parte de la actividad: una exposición de aproximadamente 60 fotografías cuyos autores, los fotógrafos Alicia Teibo y José AriSi, muestran el colorido Carnaval de Montevideo. Instantáneas expuestas por primera vez en Cádiz el pasado año, tanto en el Balutarte de la Candelaria como en la Casa de Pemán, y que ya en su momento fueron anunciadas como uno de los atractivos de cara al Carnaval isleño de 2016.

Tras este primer pase eran 5º y 6º los cursos que hacían lo propio con un lenguaje adaptado a su nivel, ya que la gran cantidad de centros participantes ha obligado a efectuar una subdivisión por cursos y grupos de 200 alumnos cada uno.

Y viendo los excelentes resultados que ha cosechado la iniciativa, sus promotores están recibiendo peticiones para trasladarla a otros municipios de la Bahía, por ejemplo a Sanlúcar de Barrameda. La idea, ha explicado Mariscal a este medio, es "que los escolares valoren aun más el Carnaval gaditano sin dejar de aprender sobre su celebración en otras partes del mundo".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>