Publicado el: Lun, 1 Feb, 2016
Agenda Cultural

Alberto Domínguez, flautista de pico isleño: "hacer música de época implica recrear su contexto"

Elcurarojo, durante su actuación en la Compañía de María.

Elcurarojo, durante su actuación en la Compañía de María.

El músico colaborará con el grupo Saurom durante su próxima gira.

Es uno de los tantos jóvenes que luchan por labrarse un futuro profesional. Músico de profesión que con 32 años tiene consolidada su vocación: la música antigua, concretamente la que se tocaba en teatros, palacios e iglesias durante el siglo XVIII. Y al igual que los profesionales de entonces, trata de vivir trabajando en conciertos. También a través de colaboraciones, como la que en breve hará con el conocido grupo isleño 'Saurom', entre cuyos miembros se integrará durante la gira promocional de 'Sueños' por España.

El motivo, explica, es que el conjunto "está metiendo mucha flauta de pico en sus directos", como corresponde a su particular estilo fusión 'juglar-metal' y acordes que evocan a la música celta. No es la primera vez que lo hace. Ha colaborado con ellos en diversos conciertos a lo largo de los últimos cinco años, eso sí, es la primera vez que compartirán una gira completa.

Uno de los muchos proyectos en los que se centra este músico que antes de flautista fue saxofonista. "Concluyendo el grado medio comencé a interesarme por la música antigua", recuerda, por eso se marchó a Barcelona para hacer la carrera, ya con su flauta de pico y especializándose en este tema. "Nos referimos a todo lo compuesto hasta 1750", concreta, pero él se especializó en Barroco medio y tardío.

Concluyó la etapa formativa hace cinco años, desde entonces no ha parado de intentarlo. Tocó en Barcelona con una orquesta formada allí, en el mismo conservatorio, durante la etapa final. Actuó en el Caixaforum y junto a una orquesta de Figueras, como solista. Al volver a La Isla formó un trío con los también flautistas Jorge Domingo Tovares y Chico Pulido: 'Andalucía Recorder', con quienes vivió un gran momento durante la Noche de los Jardines de Puerto Real. Su último paso fue la creación de 'Elcurarojo', cuyo nombre homenajea a Vivaldi "por ser cura, y pelirrojo". Nada de connotaciones ideológicas. La banda fue presentada en la Fundación Cajasol de Sevilla y pronto colaborará con Upace San Fernando.

No obstante reconoce que las oportunidades escasean: el circuito está muy cerrado para grupos desconocidos. "En España hay festivales que casi no cambian la programación entre una edición y la siguiente, por lo que es casi imposible meter la cabeza". Aún así no se rinde y acude a donde lo llaman, como ocurrió durante la Semana de la Música isleña, cuando el delegado de Cultura, Juanjo Carrera, puso los medios para un concierto en la capilla de la Compañía de María. Aquel 'trío sonata para flauta de pico, violín, y bajo continuo' llenó la iglesia. Semanas después hizo lo propio en la Casa de la Cultura, en esta ocasión con 'cantatas navideñas con voz soprano, flauta de pico y bajo continuo'.

Colabora también con el grupo Suoni Barocchi -a última vez fue en Almería, el pasado 1 de noviembre- y, aunque no esté cerrado, es posible toque junto a Elcurarojo al completo, en el Real Teatro de Las Cortes. Quien desee conocer más sobre su producción musical tiene la posibilidad de acudir a los portales digitales donde está colgado su disco desde hace un par de meses: Spotify, Amazon, Google Play, Youtube Music...

Es la intensa experiencia de un artista que "no sólo interpreta música barroca, sino que la recrea acercándose lo máximo posible a como su compositor la concibió".

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. […] la vocalista isleña Julia Medina y la del flautista de pico Alberto Domínguez al que este medio entrevistó hace algunos meses. El mismo, por cierto, “está ‘girando’ con nosotros como […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>