Publicado el: Sáb, 30 Ene, 2016
Opinión

Orígenes isleños

Uno de los documentos consultados.

Uno de los documentos consultados.

Camino de San Fernando a la conferencia inaugural en conmemoración de los 250 años del nacimiento de la Real Isla de León, y sabiendo que mi familia es natural de esta ciudad, me planteé la siguiente pregunta: ¿tuvo algún miembro de mi extensa genealogía familiar vinculación con el Ayuntamiento o con la Academia de San Romualdo?

Tras un tiempo investigando, topé con interesantes datos:

Hace 110 años, Benito Cellier Buitrago (1877-1963), hijo de las primeras nupcias de mi tatarabuelo Adriano León Ignacio Cellier (1848-1923), era destinado a Cádiz como Capitán de Infantería según recoge el Anuario Militar de 1916.

En dicho año de 1916, la revista 'La Isla', autodenominada Revista Ilustrada Independiente de Defensa Local y Regional (1915-1917), recoge un artículo de Benito Cellier denominado 'Cervantes Soldado' en una edición especial nombrada 'La Isla a Cevantes'. Fue alcalde de San Fernando entre 1945-1947 y, además, fundador en 1953 y primer presidente de la Academia de San Romualdo de las Ciencias, Artes y Letras entre los años 1953 y 1956.

Ese día volví a pisar La Isla para acudir a una conferencia sobre el nacimiento de la Villa de la Real Isla de León, a cargo del doctor en Historia Juan Torrejón Chaves, uno de los miembros de dicha Academia.

Somos mezcla, unión y nexo entre culturas y tierras. Diferentes raíces. Agradecer a 'Manolo' Baturone por el apoyo e información para la salvaguarda de una genealogía familiar ('de la Cruz', 'Cellier', 'Hermosilla' y 'Herrán'), ligada a nuestra Isla y a los viajes a los que nos transporta la documentación: de san Fernando a Granada, de Galicia a Francia y de Centr0 Europa hasta América latina.

Para unos será una curiosidad, para otros una tontería, para mí es un orgullo cuanto más conozco de mi familia y su vinculación a la Isla de León. Como dijo Hodding Carter, "sólo podemos dejar dos legados duraderos a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas".

Antonio de la Cruz Sastre

Sobre el autor

- Patrimonio La Isla es la mejor manera de acercarse al tesoro artístico y cultural del pueblo isleño gracias al entusiasmo de un equipo multidisciplinar particularmente comprometido con la investigación, la difusión y la concienciación ciudadana en torno al mismo.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>