Publicado el: Lun, 18 Ene, 2016
Actualidad

Isleño de 8 años deja de asistir a clase "por acoso escolar con agresión física y psicológica"

Acoso

Imagen de Internet.

Así lo explica al especialista que lo atendió en diciembre. Tras tres meses de baja, su madre reclama un traslado a otro centro.

Según relata Soraya P., su hijo ya sufría el acoso de sus compañeros cuando apenas tenía tres años. De aquello se enteró en el parque, el mismo al que iban los demás para que su hijo lograra integrarse. Allí, las madres y hasta los propios niños le advertían de que "le echaban tierra en la cabeza". Cuando planteaba el dilema a los profesores, estos les respondían que "no volvería a pasar".

Claro que un niño pide perdón un día y "al siguiente hace lo que le da la gana", explica Soraya indignada, a quien su hijo jamás le llegó a contar nada.

El problema se complicó aun más con la Educación Primaria, según relata, porque "ya no eran sus compañeros de clase quienes lo rechazaban, sino de cursos superiores". A pesar de sus excelentes calificaciones, el pequeño no quería ir al colegio. El hecho de que volviese con el desayuno sin abrir fue la pista definitiva para ella, quien con el tiempo se enteró de que su hijo "corría sin parar alrededor del patio para que sus acosadores no llegaran a pillarlo sentado". Por si fuera poco, la frustración que sentía el niño dio como resultado un cambio de carácter en casa. Soraya llegó, incluso, a retirarlo del comedor. Pensaba que se trataba de otro episodio circunstancial.

Un día, al salir del colegio, "escuché un comentario que me dejó atónita", recuerda. El hijo de su amiga advertía al suyo que "no lo seguiría defendiendo porque acabaría teniendo problemas también" Primero, cotejó el caso con otras madres; después, fue directamente al colegio para descubrir que se trataba de la misma pandilla que el año anterior. Los profesores del centro público le dijeron que no se preocupara, pero los niños -varios cursos mayores que él- no lo reconocieron. "Estábamos de broma", "no es para tanto", "sólo nos reímos con él", fueron las palabras que justificaron a esta madre desesperada lo que su hijo estaba padeciendo.

Entonces se propuso hacer que su propio hijo le contara lo que una madre debe saber para ayudarlo. "Descubrí, por ejemplo, de que uno de ellos le pegaba en la cabeza todos los días, al salir y al entrar". Cuando por fin consiguió identificarlo en el patio del recreo, se acercó -a él y a su padre- pero, tras la riña, vuelta a empezar.

Este año, mientras jugaban al baloncesto, le soltaban perlas como "jorobado" o "torpe". No un día ni dos, sino de forma regular. "Los profesores me dicen que todos los niños se pelean en el recreo, y son tantos... que no pueden estar permanentemente pendientes", explica Soraya. Pero eso no le sirve. Ciertamente, su hijo es especial. Y no porque ella lo diga, sino porque lo determina un psiquiatra. El mismo que firmó la baja y le advirtió que "no lo dejara solo en ningún momento por lo que pudiera pasar".

Desde el centro le comunicaron que valorarían la situación de acoso, pero "no lo hicieron". Pensaban que el niño sufría síndrome de asperger y nos mandaron al USMI (Unidad de Salud Mental Infantil), sin embargo, "lo único que le diagnosticaron fue una gran depresión", fruto de situaciones como la que vivió el 13 de noviembre. "Le dieron una paliza entre tres", explica Soraya, quien no se percató hasta que un compañero le advirtió que revisara el ojo del pequeño. Comenzó a dolerle la cabeza y, de ahí, a Urgencias. "El colegio me dijo que no había testigos, pero tengo parte de lesiones y copia en el Juzgado", advierte.

Con independencia de que el personal del centro les de o no la razón, "mi hijo está en una situación que le impide volver". Es la razón por la cual supo de la existencia de una plaza en otro colegio cercano y solicita su traslado. Pero tampoco lo consigue por considerarse "un caso anecdótico" a pesar de los informes escritos por la psiquiatra. Soraya jugó su penúltima carta al hablar con la alcaldesa y el delegado de Educación, Antonio Rojas, quienes se prestaron a solventar la situación. Pero lo cierto es que ha pasado un mes -tres desde que el niño abandonó el colegio- y, lamentablemente, no ha sido así, de modo que "he optado por denunciarlo a través de los medios".

Y esta es su historia, una entre tantas similares de las que, poco a poco, se va enterando. "Dicen que espere a que finalice el curso, pero me niego a que mi hijo pierda un año", advierte desde la tranquilidad de tener en su poder toda la documentación para llegar a donde sea necesario.

Informe clínico emitido el 8 de noviembre.

Informe clínico emitido el 18 de noviembre.

Hoja de seguimiento emitida el 9 de diciembre.

Seguimiento emitido el 9 de diciembre.

Hoja de seguimiento emitida el 15 de diciembre.

Seguimiento emitido el 15 de diciembre.

 

Sobre el autor

Mostrando 32 comentarios
  1. Animo dice:

    Entiendo perfectamente por lo qué puedas estar pasando . Los profesores se limitan a decir que son cosas de niños . Y no asumen su responsabilidad cuando pasan tantas horas en clase . Sigue adelante y no te rindas . No bajes la guardia . Te mando todo mi apoyo .

  2. Anonimo dice:

    Increible...no dejes de luchar...habria que ver si les sucediera al hijo de un maestro. Casos asin o casos similares con maestros q tapan situaciones y problemas hay muchos. Denuncia ante todo los medios posible y da nombres del colegio y maestros. Tu hijo no debe perder un año escolar, delegacion y los inspectores deberian estar mas pendiente a los problemas q hay en los coles y se tapan los mismos grupos de maestros. En fin....

  3. Yani dice:

    Yo e pasado por lo mismo y desde salud mental infantil en Cádiz metieron cartas en el asunto con la suerte q la acosadora se marcho del colegio, pero de todos modos aki tienes mi apoyo

  4. acosado dice:

    Yo sufri acoso escolar desde pequeño, nunca nadie se dio cuenta. Lo sufri hasta 4 de eso y todavia hoy, han pasado ya 4 años desde que pude salirme del instuto , tengo secuelas, se lo duro que es, pues lo he vivido en carne y hueso, y solo. Desde aqui pido a todos los centros escolares que esten atentos a estas cosas, porque hay gente que se quita la vida y hay otros como yo, que se les queda secuelas. Un saludo y animo al pobre chaval

    • Anon dice:

      No sirve de nada porque en los protocolos de los centros solo empiezan a tomar carta en el asunto "cuando haya sufrido violencia" ya que puede ser cosa de niños, y ni eso, hasta que no digas que demandas no te hacen ni puto caso y lo se porque soy victima y sufro de estrés postraumático

  5. miguel dice:

    Lo que deberia publicarse el nombre y que se le caiga la cara de vergüenza al director y al claustro entero, ademas de los demas padres que con su inaccion y silencio consienten esto.

  6. Anonimo dice:

    En ese colegio de toda la vida ha pasado cosas como esas,no se como se ha tardado tanto en denunciar,mucho cafre de siempre y sin poner ninguna medida.

  7. Asivima dice:

    Colegio pegado al cementerio

  8. rafA dice:

    Al final con tantos caprichos dados a los niños,hemos creado una fábrica de monstruitos que no saqben donde está el límite.Antes una buena torta te ahorraba muchos sicólogos y muchas tonterías.En fin,que habrá que crear un nuevo puesto de trabajo en las administraciones públicas:El Dador de Tortas por encargo y merecimientos propios.Otra opción está la de alquiler de Cacheteador a Tutiplén.No hay otra señores,el burro aprende a palos,es lo que hay.,

  9. Peris dice:

    En la noticia se olvida contar un punto muy importante. Y es que le junta de andalucía, a instancias del centro, abrió un protocolo para estudiar si había acoso escolar. Y lo desestimó. Por tanto, si ha fallado alguien es quien estudio el caso desde la consejería de educación. Y quien desestima el traslado a otro centro es, por supuesto, la consejería.

  10. Isabel dice:

    Esto es indignante, ánimo

  11. Ciudadano Isleño dice:

    Tanta culpa tiene la junta de Andalucía como el director y profesorado y conserjería de educación, por hacer un protocolo para estudiar el acoso escolar y entre todos desestimarlo el porque por hacer caso omiso a ese niño y familiares.Y no solo poner escusas así que hay no se escurre del bulto nadie todos tienen la misma culpa uno por que no se desprestigie el colegio y otros por no hacer bien su trabajo.

  12. fran dice:

    Yo se lo que es eso sufri acoso escolar con 13 o 14 años y en mi caso fue peor xq acabe en un hospital y nunca llegue a entender xq me tenia que pasar algo asi cuando no hacia nada

  13. Indignado dice:

    A la persona afectada: Igual que has conseguido que todo esto circule por Facebook, si se te ocurre alguna forma de que te ayudemos, hazla circular tambien por Face, que somos muchos los que deseamos ayudar.
    Gracias
    P.d. Yo creo que si me viera en ese caso y no pudiera solucionar el asunto por las buenas, me iba a amenazar a los niños y a sus padres. A ver que tal les sienta su propia medicina.

    • igualito dice:

      Indignado. Eso mismo he pensado yo. Acosar a los niños que acosan a mi hijo (si fuera mi caso y lo hubiera intentado de todas las formas legales y nadie me hubiera buscado solución). Eso es lo que se merecen esos niñatos y sus puñeteros padres.

  14. Andaluza dice:

    No creo que el problema se valla a solucionar mucho escolarizadole en el colegio más proximo cambialo de localidad si puedes.
    Y estoy de acuerdo contigo indignado dale en la boca a los padres y madres de esos niños. Para que como le pedimos a los niño que cuenten los que les pasa si luego no se hace nada.
    Que publiquen el nombre del centro y del director que se le señale cuando valla x la calle con sus hijos a ver como le sienta

  15. Carlosmanzana dice:

    Denuncia a los padres de esos demonios x que la mayor parte de culpa es de ellos .yo los copia y les cantaba las 40 y publica que compartamos el nombre del centro y de los profesores que sepamos que mierda de profesionales tenemos aqui

  16. Albertosanfernando dice:

    Pública el nombre del centro y profesores amamos una manifestación en la puerta del colegio y señalamos a esos padres y profesores .yo me moriría de vergüenza si mi hijo más mayor pegara a otro una paliza a saber como lo están criando a esos niñatos en su casa

  17. M carmen dice:

    Soy madre de una niña que también ha sufrido acoso escolar durante unos 5 años, el colegio?, no me da vergüenza decirlo Santa María Nuestra Señora,
    ellos si reconocieron el acoso escolar hacia mi hija x medio de un informe,
    actuar? Con mi hija bueno pues se puede decir que sí,
    con los acosadores de mi hija? NO, no han hecho y haran nada con ellos,
    el x que? Imagino que miedo,
    solución? Si, x parte del colegio ninguna, ya que estoy en proceso para un cambio de centro x que la situación ya es insufrible
    Sino x parte de una asociación IAPAE, que gracias a ellos, a su esfuerzo, mi hija está saliendo adelante, su autoestima va subiendo como la espuma, a aprendido a defenderse, sabe como tiene que responder ante una agresión ya sea verbal o fisica, la verdad sin su ayuda no se de lo que hoy hubiéramos estado habland.

  18. Diana dice:

    Publica el nombre del centro y de los profesores.pork la culpa es de la poca educación qué algunos tiene y de la poca profesionalidad de los profesores. Qué vergüenza!!!!!

  19. Portuense dice:

    Mucho ánimo y publica el nombre de que pasen vergüenza muchos besitos para tu niño

  20. anonimo isleño dice:

    Por informacion de otras circulares y noticias el niño es del Servando Camuñez y el director es sisto

  21. anonimo dice:

    Esto es en isla cristina ? No entiendo como niños de esa edad pueda acosar a otros niños y despues le das las quejas a los padres y se ofende y te forma un espectáculo increíble y si le das las quejas al colegio pues dice que es cosas de críos, pero si fuese hijo de los profesores madre mia la que liarian por que el hijo es acosado no lo entiendo yo por que no he tenio un problema a si pero si me pongo en el lugar de esa madre me entran gana de arancarle la cabeza, es indignante

  22. carmen dice:

    hola soraya se lo ke estas pàsando tu y tu hijo yo tambien pase por esos momento con mi hijo al entrar en el colegio con 3 añitos de edad ya empezaba a meterse con mi hijo hasta les rompian com tres gafas mi hijo ya estando en mi hijo en 4de e,gb mi hijo me repitio ese curso se echo para aatra mo keria ir al colegio y tampoco no keria ni hacer ni la tarea ni estudiar yo me enfadaba con mi hijo para ke el hiciera su tarea y sus deberes pero el no queria al dia siguiente yo le llamaba a mi hijo para llevarle al colegio y se me desperto llorando diciendome ke no kerioa ir al colegio y yo le dije pero por ke no ke te pasa lo ke a ti te gustaba de ir al colegio y las notas tan buenas ke me sacabas en los cursos anteriores y en tonce en ese momento mi hjo rompio a llora profundamente y me conto lo ke pasaba y yo le dije tu ve al colegio y si al salir tu me dices ke te siguen pegando me lo dice ke yo hablare con la profesora y con el director y a si fue mi hijo salio diciendome ke le habian pegado y fuy al colegio y digo el nombre del colegio y por la tarde fuy para hablar con la profesoras primero y me dijo ke a mi hijo ningun niño le havian pegado entonce la profesora me dijo no se ke le apasado a tu hijo desde septiembre hasta la fecha de hoy esta sacando mala notas y yo le conteste si tu no save lo ke le pasa a mi hijo pues yo si sufre malrato sipcologamente y fiscicamente entre sus compaleros y por usedes y me dijo eso es muy fuerte aki no acosamo a ningun alumno y le dije como ke no tu por ejemplo si le pegan a mi hijo y mi hijo viene a decirte ke le han pegado y tu en vez de castigar al ke le pego a mi hijo le castiga a mi hijo y le dije a la profesora ke como no lo solucione ya se yo donde tendria ke ir al salir de la clase de mi hijo me fuy al despacho del direxctor y se lo comente y me dijo ke el iva a obseva y si viera ke le pegan a mi hijo sin ningun motivo ya el tenia ke saver hacer
    al dia siguente por la tarde por ke mi hijo tambien estaba en el comedor y el salia a las 18:oo de la tarde pues yo sali de mi casa para comprar un pakete de pasarato y plaf vi como corrian de tras de mi hijo eran 4 de tras de mi hijo le pusieron una sancadilla mi hijo cayo al suelo y empezaron a pegarle patadas por todo el cuerpo hastas ke uno de ellos killo vamono est ahy la madre yo sali corriendo para ir hacia la puerta principal para dcirle a la monitora ke le estaban pegandole y cuando llege havian llegado esos agresores no puedo decir niños si no agresores y la monitora fue a buscar a mi hijo a ver donde estaba y estaba tumbado en el suelo y llorando cuando lo vi me se hiso un nudo en la garganta y le dije ke me lo iva llevarmelo pa mi casa y la monitora me dijo esto no se va a kedarse a si se lo dire al director pero no fue a si mi hijo cada vez mas lloraba por no ir al colegio y luego ese mismo dia por la tarde llamaron por telefono dos compañeros de mi hijo del colegio y era insutlto y yo copie el numero y anote lo ke dijeron y lo lleve al colegio y su profesora me dijo ke eso fue fuera del horario del colegio y dije a si pues ke bien no entonce ke ke undia de esto me lo matan a mi hijo y todos ustedes no se dais cuenta y seguireis diciendo ke no es acoso ya se donde tengo ke llevar esto al director por lo meno el director si me ayuda le dije a la profesora y entonce ella le cambio la cara y me dijo ke ella misma se lo iva a enseñarselo al director faltaba tres dias para las v acaciones del verano y a si fue el director lo llevo a cadiz de ministro de educacion y les pusieron unos castigos a esos agresores y me dijo el director ke esto no iva a suceder mas
    pero al año siguiente seguia ya a si hasta ke mi hijo termino el colegio pero lo mas gracioso ke ahor en el instituro tambien lo esta pasadon mal pero yo le digo no le haga caso y listo y si tedicen algo tu te calla y se lo dice o a tu tutora o a la directora y fijae ke eseo de acos no se a caba eso sigue en su mente y en su cuerpo y hace un mes un domingo un ex compañero de mi hijo del instituto le pego a mi hijo enl oido izquierdo y yo sin pensarlo dos veces cogoi y lo denuncie a ese niño y estoy en espera del juicio y no fue uno si no 2 esto de acoso deberian a cabar y denunciar a esos niños agresores ke aprenda de ke eso no esta bien y ke sevean en cerado en un correpcional de menor a si ke soraya yo tambien te doy mi apoyo y la mejor gualda espalda y protectora es na madre haz lo ke tenga ke hacer si tiene ke denunciar lo de nuncia con el parte medico es suficiente para presentar una denuncia y solicitar un abogado de oficio eso lo ke yo e echo lo e denunciado a esos agresores y solicite un a bogado una esta en darle a esos agrsores y a esos acosadores una leccion ke ellos nunca lo podran olvidar como nuestros hijo ke han sufrido acosamiento y maltratados esos a nuestros hijos nunca se lo van olvidar es una secuela ke se kedara para siempre en su cuerpo y la mayor culpable son las madres de esos aosadores por ke a mi hijo tambien le paspo la misma madre le decian no juntarse con eseniño pero ahy esta mi hijo luchando y hacerse mas fuerte y ahora mi hijo con 16 años de edad el se defiende pero verbal mente y cuando ve mi hjijo ke le van a pegarle el se defiende y le echa cojnes y perdon por esa explecion a si e mucho animo soraya y a tu hijo ke tenga tambien mucho animo y un consejo dile estas palabras como yo le digo a mi hijo dios esta arriba el se encargara lo ke tenga ke hacer con esos niños
    y estar a su lado y dandole animo y tu no derrumbarte al contrario darle animo y darle consejo a si tu hijo e pondria un poko mejor

  23. Maria dice:

    Así es señores,esta es la misma historia que he vivido yo con mi hija menor.Pero señores que sepáis que ni una denuncia en la guardia civil sirve para nada,el director y jefe de estudio del instituto me dijeron en mi cara que eso era mentira y que mi hija mentia ,después de llevar la niña en psicóloga casi 5 meses .Me dijeron que como le ivan a decir a la madre (que es limpiadora del centro) de una de las niñas acosadoras lo que estaba pasando,que su hija estaba denunciada. .Y todo porque pusimos la denuncia antes de hablar con ellos.Me cruzaba con las madre de esos niños y nadie decía nada.Yo como madre me dicen que mi hija esta involucrada en algo de esto,lo primero que haría es intentar hablar con esos padre a ver que pasa. Se te queda la cara a cuadros cuando encima tu ves a tu hijo lo que esta sufriendo y gentuza como esta te digan en tu cara que es mentira,cuando un profesional te dice que a tu hija le hicieron mucho daño y que todo lo que la niña le conto es imposible inventarselo porque hay muchos detalles.Por supuesto tambien esta el ministerio de educación,que a mi hija tambien le denego el translado a otro instituto.Soraya leo lo que escribiste y se me eriza todo el pelo.Todo esto exploto en el curso anterior asi que lo tengo aun muy reciente.
    Segun la psicologa esto viene por lo visto desde primaria,pero aun mi hija sigue con muchas secuelas,consegui tranasladarla de instituto (gracias a dios porque no les tenia ya ninguna confianza en dejar en sus manos todas las mañanas a mi hija),pero ella no esta aun bien.
    Este curso empezó y ella no se integra,le cuesta mucho el entablar amistad,se queda al margen de todos sus compañeros.
    Hay momentos que no veo como ayudar a mi hija,por mucho que hablamos le cuesta entablar conversaciones con personas que no seamos su familia.
    Que sociedad tendremos cuando estos niños que se le maltrataron asi de esta forma sean adultos.No lo quiero ni imaginar ya que son muchos los que hay,mas de lo que nosotros creemos.
    Sobretodo darte animos,que estes a su lado y saca fuerza de donde no las tengas para que el no vea que te vienes abajo.Sobretodo habla mucho con el y aconsejale mucho.

  24. Alejandra Lemes Bonilla dice:

    He sido víctima de bullying durante toda mi vida.Tengo un grupo en facebook que se llama " Basta de bullying". Una de mis coadministradoras, que trabaja en una institución gubernamental en España en contra del acoso escolar necesita localizarte.Podrías enviarme tu teléfono, correo electrónico,etc?
    Muchas gracias

  25. Isabel Monterde dice:

    Como profesional en el tema te diria que si tras hablar con el colegio no recibes respuesta se denuncia en delegacion y en la pilicia. Ya que los padres de los menores son resposables. Probablemente cuando se encuentren con la denuncia de sus hijos tomen cartas en el asunto. Hay veces que te parece duro denunciar pero le estas demostrando a los demas que por ahi no pasas y a tu hijo que estas para ayudarlo

  26. […] El Grupo Municipal “Ciudadanos” ha presentado para debatirse en el próximo Pleno de jueves 28 una moción para que por medio del Ayuntamiento se ponga en marcha o se refuerce un protocolo contra el acoso escolar en los centros educativos. […]

  27. […] firmados por especialistas que diagnosticaban un grave problema de depresión en el pequeño, publicados por este medio. “Tan culpable es la administración encargada de verificar esta realidad, como el centro y […]

  28. ANSI dice:

    Hola, entiendo todas las posturas, yo tengo uno de cinco bichete hiperactivo y empuja pega pero es mas impulsivo, lo controlamos Pero a veces es difícil y ya he tenido problemas con mamas. Yo so veo como ellos tiene sus grupos y evitan al mio que siempre va a buscarlos, incluso alguno dice es que no nos dejas tranquilos jugar, que se vaya que no quieren y que sus papas no les dejan. El mio a veces se ha puesto a llorar y después a insultar y se ha ido. Otras se ha quedado a jugar pese a que los otros no querían y han habido peleas y el cara a todos el causante. Yo también estoy harta. Mi hijo también sufre acoso.

  29. ANSI dice:

    Antes no me he explicado bien y no podía borrar. Yo tengo un niño de 5 años acusado a veces de acosador. Yo hablo mucho con él y lo llevo al psicólogo. Tiene un alto cociente posiblemente altas capacidades y a la vez sea hiperactivo pero hasta los seis no empezarán en serio a verlo.
    Mi hijo tiene un gran concepto de la justicia y empatía. Pero no se sabe controlar y le cuesta aceptar, perder y reacciona mal y peor a las normas. Eso hace que a veces reaccione pegando, o tirando algo, o gritando, o yéndose corriendo.
    Pero en su colegio en el parque he visto niños perfectos que no pegan ni insultan como el mio ni desobecen pero le dicen vete gorda a una niña o se ríen de si algo les sale mal. Mi hijo ante eso es capaz de ir y cascar con la consiguiente reprimenda.
    No puedo ir a cumples ni demás porque es un torbellino y me deja fatal pero debemos tener cuidado con el acoso escolar y no caer en una caza de brujas y ver entre lineas todo, es un arma de doble filo y peligroso y debemos ver todos los frentes.
    Yo se que me mi hijo ha pegado por frustración y le he reñido pero también se que a veces le han pegado y al responder se ha callado al primer ataque porque decía que no quería que castigasen a nadie mas, que el quería mucho a todos y por no ir al patio no pasaba nada que al menos los demás iban. Gracias

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>