Publicado el: Jue, 24 Dic, 2015
Opinión

"... y tú más"

Aparatos deportivos en el Carrascón.

Aparatos deportivos en el Carrascón.

En los dos últimos meses tuvimos otro asalto vandálico al mobiliario urbano.

Octubre las tomó con unas mesas del Parque del Oeste y noviembre con el Caño Carrascón, concretamente con los aparatos de madera que hay allí para hacer ejercicio. No lo entendemos, ¿así queremos nuestro entorno? ¿qué sacan con tanto destrozo? ¿diversión? ¿salir en periódicos y en redes sociales?

Mantener en el mejor estado posible la ciudad es tarea de todos. Por ello, grandes y pequeños debemos tomar conciencia de la necesidad de respetar los espacios públicos y el mobiliario que en ellos existe con el fin de conservarlos en óptimas condiciones el mayor tiempo posible. Deberíamos sensibilizar a la población con <<una campaña de concienciación ciudadana para que la gente sea consciente de los recursos económicos que se invierten…>>

Podrían ponerse etiquetas de precio a las cosas cada vez que sean sometidas a algún arreglo, como se está haciendo en otras ciudades. Así, las personas que se dedican a destrozar el mobiliario urbano sabrían que ese dinero repercute directamente en la economía de los vecinos. Son miles de euros son los que al año gasta el Ayuntamiento en reparar o comprar mobiliario urbano. Y es una lástima que no se puedan poner muchas cosas por la ciudad, a veces piensas ¿para qué? ¡si en dos días lo van a destrozar! y la gente no comprende que es algo de su propiedad. ¿Acaso destrozan su casa? Pues nuestra ciudad es como nuestra casa pero más grande y también hay que cuidarla, tal vez lo de las etiquetas no funcione pero peor es no hacer nada. Invertir en tu ciudad es invertir en ti mismo.

Una idea original.

Una idea original.

Las papeleras desbordadas, la suciedad en las calles y el césped sin cortar de algunas zonas -parecen selvas- siguen siendo una constante. Apenas pasa la limpieza y la basura se acumula. ¿Cuándo se notará un cambio en este sentido? Durante los últimos años hemos ido a peor y merecemos algo efectivo, no basta con hacer el 'lavado de la suegra'. Los miembros de nuestro grupo lo tienen claro: hay que emplearse a fondo.

Siempre hemos dicho que "tan limpio es quien limpia como quien no ensucia". Y es que, a pesar de que los servicios de limpieza son públicos y, por tanto, de responsabilidad municipal, los ciudadanos tenemos mucho que aportar. Por ejemplo en la zona de la Magdalena, frente al IES Sancti Petri, da pena ver el aspecto de los jardines tras la hora del recreo. Y eso que existen papeleras y contenedores. Las cosas se aprenden desde la infancia, por lo que una buena campaña municipal para concienciar a los escolares de los centros educativos sobre la importancia de reciclar y conservar limpia su ciudad no estaría nada mal.

¿Orinamos en las paredes de nuestra casa? ¿Dejamos que nuestro perro defeque en cualquier rincón de nuestro jardín? ¿Tiramos las colillas usadas o los papeles en nuestro dormitorio? ¿Nos ponemos a gritar en el pasillo mientras duerme la familia? ¿Dejamos las latas de cerveza amontonadas en el salón después de cenar con los amigos?

Después del recreo, en La Magdalena.

Después del recreo, en La Magdalena.

Creemos que las bases para la concienciación ciudadana serían las siguientes:

  • Utilizar correctamente los contenedores sin dejar restos fuera.
  • Respetar el día de recogida de muebles y utensilios.
  • Aprovechar los servicios complementarios: puntos verdes, limpieza de graffitis...
  • Y hacer buen uso de los elementos que se ponen a disposición de la ciudadanía para que la ciudad no se ensucie: papeleras, ceniceros, pipicanes...

En relación a la actualidad discutimos mucho sobre el sistema de presupuestos participativos. Lo que más impactó a los miembros fue la manera de hacerlo -6 asambleas en diferentes puntos de la ciudad para votar entre 16 proyectos-. Consideramos que hubo poca publicidad, muchos miembros se quejaron de que no sabían de dichas asambleas. Tampoco nos convencieron las formas -o ibas, o no podías votar- que desaprovecharon las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. El resultado es que solo votaron 667 personas. Por otra parte, ¿qué ocurrirá con los proyectos no elegidos? ¿nos quedamos sin museo? Muchas cosas por corregir para el año próximo.

Con las primeras lluvias de otoño nos hicimos eco del buen resultado del nuevo dispositivo, pero continúa habiendo zonas inundadas, por ejemplo, el tramo entre la plaza toros y Real o la calle Batalla del Ebro, que sufren esto desde hace 30 años. ¿Por qué el responsable no se fotografía en estos lugares?

Muebles acumulados en zonas verdes.

Muebles acumulados en zonas verdes.

Tosantos no se aprovechó para dinamizar el mercado. Ningún puesto adornado como antaño se solía hacer. Unos decían que no ha desaparecido, pero sí la actividad en el mercado central; otros culpaban a los gobernantes por falta de apoyo, sea de quien sea la culpa es una pena que solo podamos disfrutar de nuestras tradiciones acudiendo a las ciudades de alrededor.

Y por último, otra queja que trajo muchísima cola: la aparición de personas pidiendo en los comercios para Upace San Fernando, quienes automáticamente declararon que no existía campaña alguna… consideramos lamentable que algunos se aprovechen de este tipo de colectivos.

Señores políticos, preocúpense de consensuar las soluciones a todos estos problemas en lugar de lanzar piedras a la competencia. En eso consiste ayudar y mostrar preocupación por la ciudad. Olvidemos ya el "y tú más".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>