Publicado el: Sáb, 7 Nov, 2015
~Archivo de opinión

Un Homenaje en Vida

Perico el “Aguaor”.

Perico el “Aguaor”.

Pedro Plácido Jiménez, ese  hombre, ese cargador  legendario, ese “Aguaor” histórico.  A Perico la  vida no siempre lo trato bien, su esfuerzo por superar las vicisitudes de la vida  han marcado  para siempre su rostro y su alma. Hombre bragado en los oficios de la  vida, Perico ha luchado como nadie en varias y duras profesiones. Nunca le  puso “malacara” a lo que venía y siempre salió  adelante con sus ganas de vivir, su humor y su fuerza. Sacando como pudo a su familia él sólo y a veces ayudado por sus amigos y compañeros del mundo del “palo”.

Desde tiempos inmemoriales fue un  “hombre de la maera” solidario y  entregado al bello oficio  de pasear por la Isla a sus  devociones, devociones  que él sentía  como nadie y que, pasado el tiempo,  le han sido reconocidos por su querida Hermandad de la “Madrugá”. Con un acto en el que actual Hermano Mayor le impuso la Venera y lo readmitió de Hermano. Acto que se produjo en el añejo y tristemente desaparecido “Güichi Torres”, Templo de la Carga que la Isla ha perdido para siempre.

Ya en sus años de aliviar -como  Simón de Cirene- a los hombres que con su sudor llevaban los pasos, ha conseguido convertirse en el icono de los “Aguaores”. Su figura va ligada a ese Cántaro que tanto paseó por las calles de San Fernando acompañando a las históricas Cuadrillas a las que perteneció. Y que no se le olvide a nadie que Perico, antes que “Aguaor” fue un gran cargador en años que la memoria casi no alcanza.

No hace mucho tiempo en la gaditana e histórica Peña de los “Dedócratas” fue reconocido como personaje popular en un magnífico acto en el que dio un discurso lleno de humildad y humanidad que puso en pie a los asistentes que le premiaron con una gran ovación y lo agasajaron como merece. Curioso que el mundo del Carnaval lo haya hecho antes que el de la Semana Santa.

Desde estas líneas pedimos un reconocimiento oficial a una leyenda viva que lo dio todo por la Carga  de  ésta centenaria  Ciudad y  su tradición. Un Homenaje como muchos ya han recibido y que se da anualmente en el mundo cofrade cargador, como “Cargador Distinguido”

Tus  amigos siempre te  llevan en su corazón y están muy orgullosos de haber saciado su sed gracias a tus cuidados. Y como decía mi “compare” Julio: “En vida, las cosas en vida”...

Perico, gracias.

Sobre el autor

Mostrando 5 comentarios
  1. muy bonito dice:

    Soy la hija de perico gracias por a cordase de el soy los mejores yo soy la rondeña la de Málaga

  2. manuel sanchez vela dice:

    una gran persona

  3. Pablo dice:

    Lo que él merece, un abrazo

  4. Lo que tiene que hacer es pagar... dice:

    A este señor lo expulsaron de la Hermandad porque no quería pagar sus cuotas como también hacen algunos hermanos/as de turno, si el Obispado metiese una Auditoría y viese que las cuentas no son las reales....., en fin la Junta es soberana.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>